REVISTA ESPACIOS
Secretaría de Extensión Universitaria

Convocatoria de trabajos para el número especial de la revista Espacios en torno a las Humanidades.

Luces y sombras de las Humanidades

Fecha límite para la recepción de trabajos: 15 de agosto de 2011.

El próximo número de la Revista Espacios busca reactivar el debate en torno a las viejas y nuevas tareas que ocupan a las Humanidades. Desde esta perspectiva, tan extensa y compleja, puede resultar poco menos que inabordable el intento de encarar un balance del estado actual del campo; no obstante, sigue siendo relevante repensar desde un enfoque crítico, abierto y plural la situación que atraviesan las Humanidades.

Con un especial énfasis en la situación nacional y latinoamericana, el debate que planteamos para Espacios persigue como propósito otorgar visibilidad a los problemas que atraviesan las distintas ramas que componen las ciencias humanas y sociales, resaltando los principales aportes al pensamiento contemporáneo y a la interpretación de los motivos que anidan en los conflictos socio-culturales.

Pensar el valor de las Humanidades es pensar, por propiedad transitiva, la importancia que tiene la Facultad de Filosofía y Letras como unidad académica que reúne gran parte de las disciplinas que conforman el campo. ¿Qué “novedades” trajo en los debates el cambio de siglo y cuales insisten en continuar? ¿De qué modo pueden las Humanidades ayudar a pensar mejor las tensiones entre cultura, política y sociedad? ¿Quiénes y cómo participan de esos debates? ¿Qué atractivos presenta para los jóvenes que se sumergen en el estudio de las humanidades, hoy? ¿Cuáles son los asuntos que privilegian y cuáles los que han caído en desuso? ¿Qué tensiones éticas, políticas y científicas atraviesan esos debates? ¿Cómo impactan en la comunidad académica de Filosofía y Letras en general y en la formación de grado en particular?

Este número especial de la Revista Espacios sitúa su interés en pensar el presente y el futuro que perfilan las Humanidades en al menos tres dimensiones posibles: en lo relativo al estado del debate intelectual, en lo que hace a su enseñanza y en los modos de vinculación con las problemáticas sociales y los proyectos políticos.

Pautas para entrega de originales:
-La extensión de los artículos debe ser de 16.000 a 20.000 caracteres (con espacios incluidos).
-La extensión de las reseñas bibliográficas: entre 5.000 y 8.000 caracteres (con espacios incluidos).
-Presentar las colaboraciones en formato .doc o .rtf por mail o en CD.
-En ningún caso se debe realizar una pre-diagramación. Esto significa NO colocar sangrías, tabulados, subrayados, recuadros ni centrar textos con la barra espaciadora.
-En caso de incluir tablas, gráficos o grillas se pueden entregar ya armadas en algún programa de dibujo o en original en papel para que se reproduzca según el diseño de la revista.
-Los títulos y subtítulos de los artículos deben ir en negrita.
-Utilizar cursiva o bastardilla para títulos de libros, comillas “...” para títulos de artículos, cuentos o capítulos de un libro.
-Se recomienda utilizar pocas notas, las imprescindibles, dado que se trata de una revista de divulgación universitaria.
-Si es posible, y el tema del artículo lo amerita, entregar imágenes. Las mismas pueden ser fotografías en papel o imágenes de libros en buen estado de impresión (que luego de escaneadas se devolverán al autor) o archivos digitales grabados en los formatos .jpg / .tiff / .eps a una resolución de 300 dpi. Las mismas NO deben insertarse en el texto escrito en un procesador de textos (en este tan sólo indicar si debe ir en un lugar específico), sino que se deben entregar por separado.
-Agregar una breve nota con información de la actuación profesional del colaborador: título universitario y cargo en la facultad.
-Indicar teléfono y dirección de mail del colaborador.
-En caso de enviar las colaboraciones por mail hacerlo a
comettal@gmail.com

Ante cualquier duda o consulta que se quiera realizar, contactar a Liliana Cometta a dicho mail o a los teléfonos: