Panel "Los conflictos por la tierra en la Argentina"

La Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” invita al panel

Los conflictos por la tierra en la Argentina

Jueves 14 de abril - 19 hs.
Puán 480 - Sala de Profesores - 2° piso

Desde los orígenes del llamado “sector agropecuario argentino”, una importante proporción de la población rural no tuvo acceso a la tierra o fue despojada de la misma, bajo la supuesta justificación de “modernidad”. Basta mencionar la expropiación de la tierra de comunidades originarias, el remate de las tierras públicas a partir de la segunda mitad del siglo XIX o la limitación extrema en cuanto a superficie de suelo, a que quedó confinada una elevada proporción de la población campesina.
Desde la década de 1990, se percibe en Argentina un aumento de la conflictividad social, resultante de fuerzas contradictorias que se disputan el espacio rural y sus recursos. Se trata de enfrentamientos entre distintos actores por la apropiación real o simbólica o por el control o gestión de un recurso o una actividad esencial por la consecución del modelo de desarrollo dominante en el ámbito local en cuestión.
Estos conflictos no alcanzan estado público como ocurrió con el llamado “conflicto con el campo” en el año 2008, aunque en numerosos ámbitos locales son una realidad las diversas movilizaciones y demandas vinculadas con la apropiación de los recursos del territorio (tierra, agua, minerales bosques, infraestructura) o con las consecuencias ambientales del accionar del hombre sobre el espacio (contaminación, deforestación, inundaciones).
Por todo lo anterior, la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” invita a conversar y debatir acerca de los conflictos vinculados por la tierra de parte de familias de productores que reclaman por sus derechos a vivir, producir y reproducirse del y para el “campo”.

PANELISTAS:

Sr. Alfredo Riera: Productor de Salta - Integrante de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco-Salteño.
Sr. Miguel Fernández: Productor de San Juan - Integrante del Foro Nacional de Agricultura Familiar.
Dra. Mabel Manzanal: Investigadora del CONICET. Docente –investigadora Facultad de Filosofía y Letras - UBA.
Ing. Guillermo Martini: Subsecretario de Agricultura Familiar - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Sra. Nélida Solorza: Diputada por la Prov. de Santiago del Estero del Frente Compromiso Social.

COORDINADORA: Ing. Marcela Román

Organizan: Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”,
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), Departamento e Instituto de Geografía de la Facultad, Instituto Argentino de Desarrollo Económico (IADE).

seube@filo.uba.ar