Curso de extensión: "La música folklórica argentina como fenómeno popular masivo"

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad informa que está abierta la inscripción al curso:

La música folklórica argentina como fenómeno popular masivo:
Del boom del 60’ al folklore actual

2º edición

A cargo de Santiago Giordano*

Jueves de 19 a 21 hs.
Universidad de Buenos Aires
Puán 480, Aula 131

Inicio: jueves 28 de abril

El curso se propone trazar un panorama de las distintas épocas del folklore moderno, desde los orígenes hasta nuestros días; establecer contextos, explicar las causas y destacar los antecedentes. A través de un temario amplio, que parte de las ideas que contribuyeron a la consolidación de una tradición e indaga los modos en los que esa tradición dialogó con la realidad, se desarrollarán los momentos más significativos del viaje estético y cultural del folklore a través de las vicisitudes del país que lo contuvo y lo justificó, al tiempo que se dejó contener y justificar.

El peso de figuras como José Podestá, Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas; los primeros pasos en el circo criollo, los payadores, los cantores nacionales, Andrés Chazarreta, la espectacularización del folklore y su desarrollo en la industria del entretenimiento a través de la radio, el disco y los espectáculos públicos; la trascendencia de Los Chalchaleros como emblema de juventud y arraigo nacional; el valor simbólico del elemento folklórico en el concepto de música nacional; el “boom del folkolore” en la década del ’60; el nacimiento de los festivales más importantes; los conflictos entre tradición y renovación; la presencia del folklore en la coyuntura identitaria de la juventud. Estos serán algunos de los temas que serán abordados a lo largo de 16 encuentros, durante el primer cuatrimestre de 2011.

Las clases semanales, de dos horas de duración, se desarrollarán con abundantes ejemplos y audiciones. Una primera parte de este curso fue dictada el año pasado, y esta continuación está pensada tanto para quienes deseen profundizar los conocimientos compartidos, como para quienes se suman al programa. Así diseñado, el curso está destinado al público en general interesado en la temática, y en particular a alumnos de las carreras de Artes, Antropología, Sociología, Comunicación Social y Folklore.

Arancel: $100 (mensual)

Informes e inscripción:
santigiordano@hotmail.com
inscripcionesseube@gmail.com

* Santiago Giordano es músico, docente y periodista. Se desempeña como crítico musical en los diarios Página/12   La Voz del Interior, y colabora en diversos medios especializados. Conduce Nacional Folklórica presenta a Santiago Giordano, por Radio Nacional Folklórica (FM 98.7), y La música tiene historia, por Radio Nacional Clásica (FM 96.7). Ha publicado los libros Había que cantar. Una historia del Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Cosquín, 2010) e In Genio. Historias de música italiana (Ediciones del Copista, 2008).

Resumen de contenidos:

-Moreira en el circo criollo. Podestá y el folklore como espectáculo
En la década del ’80 del siglo XIX el circo criollo comenzó a incluir pantomimas y puestas en escena de historias sobre motivos criollos. A la par del desarrollo de lo que se irá convirtiendo en de una novedosa forma de teatro, se expande el empleo de músicas y canciones, muchas veces creadas o adaptadas especialmente para una determinada circunstancia. Los payadores y el prestigio intelectual. Los payadores entre la improvisación y la canción.
-De la música nativa al folklore. Una construcción
Música y argentinidad: Lugones, Rojas y la tradición bien temperada. Andrés Chazarreta y el folklore llevado a los escenarios. Buenaventura Luna y la radio. Antonio Tormo y el disco. La difusión del folklore como fenómeno masivo.
El folklore y la música de concierto, de Francisco Hargreaves a Guastavino y Ginastera.
-La década de 1950 y la afirmación del folklore como género
Presencias: latitudes y estilos. El folklore y las regiones: de Cuyo a Salta. La idea de proyección folklórica. Influencia del decreto de Protección de la Música Nacional, de 1949, y de la Ley del Número en Vivo de 1953.
- Las décadas de 1960 y 1970. La explosión del consumo
Folklore y juventud: Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Los Beatles, Bob Dylan y el folklore en el mundo. El caso Yupanqui, la referencia indiferente. Folklore y público: dónde, cómo, cuándo se escuchaba folklore. El folklore en la radio y la televisión: una presencia constante. El nacimiento de los festivales. Cosquín, el primer ejemplo. El folklore en el disco: del compromiso estético a la creación de ídolos masivos. Tradición, proyección y ruptura: tradicionalistas contra renovadores.
- De la década de 1980 hasta el presente. Un viaje inmóvil
La vigencia de lo viejo y la idea de lo nuevo: apertura en las propuestas. El folklore que no dice nada. La censura y el después: todo parecía posible. La tecnología como forma de renovación. Fusiones y tradiciones: lo nuevo y la vuelta a las tradiciones como manera de avanzar.