Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Acto con familiares de desaparecidos de Filosofía y Letras

La Facultad recuperó los legajos de estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos y asesinados por el accionar del Estado terrorista.


El pasado viernes 6 de mayo, la Facultad de Filosofía y Letras hizo entrega de la documentación de estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos y asesinados por el accionar del Estado terrorista, que fue relevada y digitalizada a través del proyecto de investigación "Universidad y dictadura. Una experiencia de reconstrucción colectiva de la memoria histórica en la Facultad de Filosofía y Letras", realizada en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos. Durante el acto fue inaugurado el nuevo mural que recuerda a los cerca de 400 desaparecidos y asesinados de la Facultad, que ahora son recordados con sus nombres, sus fotos y sus datos.


El acto contó con la participación de familiares de desaparecidos, que en algunos casos hicieron uso de la palabra. Estuvieron asimismo presentes el decano de la Facultad, Hugo Trinchero, la secretaria de Extensión, Silvana Campanini, las integrantes del Colectivo de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Graciela Daleo, Marcela Cabrera, Samanta Casareto y Andrea Pico, el titular de la cátedra, Marcelo Ferreira, y los decanos de las facultades de Ciencias Sociales y Psicología, Sergio Caletti y Nélida Cervone, en representación de las carreras que en ese momento pertenecían a esta casa de estudios (Sociología y Psicología). Hubo además un cierre musical a cargo de Ignacio Copani.

 

La ardua tarea de recuperación y digitalización de la documentación que fue entregada en este acto partió del proyecto que realizan desde el año 2006 estudiantes y docentes de la Facultad, con la elaboración de la lista de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Facultad desaparecidos y asesinados por el accionar del Estado Terrorista, un primer paso en la búsqueda de la recuperación de sus historias de vida y de su protagonismo en las luchas sociales y políticas en nuestro país. 

 

“El mural que descubrimos, así como el relevamiento y digitalización de la documentación existente, es parte de un proyecto mucho más amplio, que se propone reconstruir la memoria colectiva de nuestra Facultad a partir de la recuperación de la identidad de estos compañeros”, definió el Colectivo de la Cátedra Libre de Derechos Humanos en una nota dirigida a los familiares. “Asimismo intenta inscribir estas historias en el marco de los debates teóricos, políticos e ideológicos que se desarrollaban en la Facultad, su inserción en la dinámica y conflictiva realidad de la Universidad de Buenos Aires como parte de la situación general del país durante el período 1966 / 1983. Especialmente, la relación entre Universidad, realidad nacional, ciencia, práctica social y política, el lugar de graduados, docentes y estudiantes en el conflicto social, el papel de los organismos internacionales de financiamiento en la determinación de contenidos y líneas de investigación”.

 

El decano de la Facultad manifestó a su turno sentirse “conmovido porque tal vez hoy más que nunca las palabras, los cuerpos y los gestos se unen en un hecho trascendental para la historia de la Facultad”. Señaló además que este evento se da “en un momento clave de la Argentina, en el que se reabren las causas y se dicta justicia en nuestro propio país, en un hecho inédito en América Latina”.

 

Las integrantes del colectivo de Derechos Humanos transmitieron el saludo de Osvaldo Bayer, fundador de la cátedra -quien no pudo estar presente por estar fuera del país- y relataron el trabajo que implicó la búsqueda ficha por ficha de los compañeros desaparecidos y asesinados, el cruce de datos, la protección y digitalización del material, y la tarea que queda por delante en la reconstrucción de la memoria. “En este mural que inauguramos están mis compañeros. Hoy hablo como miembro de la Cátedra, pero sobre todo como compañera de los compañeros a quienes hoy homenajeamos. Lo que me alegra es que nuestro propósito sea tenerlos aquí no pura y exclusivamente como víctimas del accionar terrorista del Estado, también como protagonistas de un proyecto colectivo”, expresó Graciela Daleo, y advirtió también la potencia de interpelación de un proyecto como éste hacia adentro de la misma institución: “Repensarnos, pensar qué hizo la universidad frente al Estado terrorista, y en otros períodos históricos, nos va a conducir a respuestas para el presente”, planteó. 

 

Uno a uno, unos cuatrocientos desaparecidos y asesinados de Filosofía y Letras fueron nombrados. Al recibir los legajos, algunos familiares quisieron decir unas palabras, entre las que se repitió el agradecimiento por la labor de recuperación de la memoria y, en muchos casos, la convicción de que en los actuales juicios de la verdad “estamos avanzando poquito a poco, pero sin pausa”, tal como manifestó la primera familiar que habló. Algunos familiares, testigos en diferentes juicios que se están llevando a cabo, tocaron además el problema de la revictimización de muchos testigos obligados a repetir el relato de lo que vivieron una y otra vez, en diferentes causas. 

 

Madres y padres, hermanas y hermanos, tíos y sobrinos, amigos, hijos e hijas expresaron lo que sentían. “Soy Lucía, la hija de Beatriz Recchia”, dijo una de ellas. “Casi nazco en esta facultad, porque mi vieja estaba esperando a dar el último final de su carrera cuando rompió bolsa. Le pidió a Rodolfo Ortega Peña que le tomara igual Historia Argentina, y el profesor la mandó a la clínica. Mi hermana, que nació en el centro clandestino de detención de El Campito, tuvo otra suerte. Ahora vengo con mis hijas, Lola y Morena, a recuperar viva a mi mamá en un lugar en que fue feliz”. “Me estoy imaginando lo que le diría a mi hija si estuviera conmigo mientras miro esta libreta: ¡cómo te bajaron las notas, Adriana!”, dijo con una sonrisa Adriana Franco, de 75 años. Pequeños relatos como estos mostraron el camino que queda por delante en esta experiencia de reconstrucción colectiva de la memoria histórica de nuestra Facultad.

 

Area de Prensa
Facultad de Filosofía y Letras

 

Más información sobre el proyecto “Universidad y dictadura”:
Cátedra Libre de Derechos Humanos
Tel: 4432-0606, int 207
memoriafilo@gmail.com
cddhh@filo.uba.ar
clddhh@gmail.com 

 

Recomendamos la nota publicada en el diario Página/12 sobre este proyecto:

 

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/universidad/10-167417-2011-05-03.html