Conferencia del profesor Raúl Aranovich en el Instituto de Lingüística

El Instituto de Lingüística de la Facultad invita a la conferencia que el profesor Raúl Aranovich (University of California Davis, EE.UU.) dictará el próximo viernes 11 de marzo a las 18 hs. sobre el tema “Incorporación, argumentos pronominales y configuracionalidad en la lengua de Fiji”. La conferencia tendrá lugar en la sede del Instituto de Lingüística, 25 de Mayo 217/221, 1°.

Resumen

En este trabajo propongo un análisis de la lengua fijiana como una lengua parcialmente no-configuracional. Los pronombres y los nombres propios ocurren dentro del SV cuando son objeto directo, pero los sustantivos comunes, en cambio, se incorporan o se adjuntan al nivel de la oración. Este análisis, sustentado en evidencia proveniente de selecciones léxicas del verbo entre otros datos, explica características de la gramática fijiana sin tener que postular la incorporación de la categoría D. El análisis aquí propuesto elabora la tesis de Jelinek (1984) y su aplicación al fijiano por parte de Alderete (1988). Se establece al fijiano como una lengua de argumentos pronominales con incorporación de sustantivos, que debe entonces clasificarse como una lengua polisintética. Sin embargo, debido a la presencia de complementos nominales dentro del SV, el fijiano cae fuera de la caracterización que hace Baker (1996) de las lenguas polisintéticas. En cambio, la distribución de los complementos del fijiano se hace seguir de la hipótesis de transitividad de Hopper y Thompson (1980), ya que los únicos complementos admisibles son aquellos con el grado más alto de individuación.

El doctor Raúl Aranovich es Profesor Asistente en el Departamento de Lingüística de la University of California Davis (EE.UU.), al que pertenece desde 2001. Entre sus publicaciones recientes destacan los artículos “Feature-based argument mapping and animacy optimization in impersonal passives” (2009), “Optimizing verbal agreement in Mordvin” (2007), “Negative polarity and Scalar Semantics in Spanish. Lingvisticae Investigationes” (2007), y la edición de Split Auxiliary Systems: A cross-linguistic perspective (2007).

Instituto de Lingüística
Universidad de Buenos Aires