Mitos, utopías y realidades: fotografías en el Bicentenario

La Alianza Francesa presenta esta muestra realizada por el grupo de fotógrafos Ojo Filoso, a partir de una propuesta de la Secretaría General de la Facultad. Conceptos como Patria, Lenguaje, Símbolos, Globalización, Consumo y Patrimonio movilizaron este registro fotográfico que captura la identidad forjada a lo largo de 200 años, desde una perspectiva contemporánea.

Vernissage de apertura: jueves 10 de marzo, 19:30 hs.
Visitas: de lunes a sábados
Alianza Francesa: Av. Córdoba 946 - CABA
Informes: 4322-0068

Entrada libre y gratuita.

Más información: www.alianzafrancesa.org.ar

Curaduría y Dirección del Proyecto: Andrea Chame

EL PROYECTO MITOS, UTOPÍAS Y REALIDADES: FOTOGRAFÍAS EN EL BICENTENARIO surge a partir de una propuesta de la Secretaría General de la Facultad de Filosofía y Letras al grupo de fotógrafos Ojo Filoso como una forma de abordar visualmente nuestra realidad, producto de nuestra historia, desde la paradigmática Revolución de Mayo de 1810.

Al recorrer la Exposición, observamos que las fotografías trascienden el relato histórico proponiendo una historia de las realidades cotidianas, de las necesidades, de los recuerdos, de lo permanente, de lo necesario e inminente, de los reclamos, de la ciudad, del patrimonio y de un mundo globalizado y en permanente transformación.

El punto de partida fue la utilización de textos disparadores (algunos históricos, otros literarios), en búsqueda de imágenes que hablen del bicentenario hoy, de nuestra argentinidad, de la gente, de lo transcurrido y del presente. El siguiente paso: resolver la cuestión del registro, ya que la fotografía no puede fotografiar el pasado, la búsqueda se volvió un intento de representar el presente a través de conceptos como: Patria, Comunidad, Identidad, Lenguaje, Símbolos, Globalización, Consumo, Educación, Cultura, Patrimonio.

La producción fotográfica resultante se caracteriza por una variedad que muestrea fragmentariamente nuestra identidad a través de pequeñas historias. La continuidad y unidad de estos relatos presentan un abanico de visiones fotográficas que dejan ver aquello que conocemos, comprendemos, imaginamos.

Las imágenes fotográficas, en definitiva, sostienen nuestra memoria, no sólo personal sino social. Registran aspectos de una continuidad actual y los hacen perdurar a través del tiempo, fuera del tiempo histórico y en un nuevo tiempo, el fotográfico.

SOBRE LA MUESTRA

Integrantes del Grupo Ojo Filoso: Ariel López, Alejandro Rodríguez, Ramón Espinosa, Florencia Lo Re, Laura Verdinelli, Roberto Criado, Paz Begue, Natalia Saa, Andrea Chame (dirección).

La producción está formada por nueve reportajes, cada uno integrado por cuatro, cinco o seis fotografías, y en algunos casos las imágenes funcionan de a dos en forma de dípticos.

La muestra se completa en un total de 45 imágenes.

Cada reportaje está precedido por un texto que contextualiza la mirada de cada autor en la temática general.

En todos los casos, fotografía de toma directa. En cuanto al formato, la mayoría fueron tomadas digitalmente, en algún caso se utilizó la toma analógica con negativo de 35mm y, en otro, se utilizaron cámaras de tipo experimental, Olga y Lomo.

OJO FILOSO PENSANDO Y HACIENDO FOTOGRAFÍAS

Es un grupo de fotógrafos unidos para producir trabajos fotográficos individuales y grupales, donde la reflexión sobre la práctica fotográfica misma es parte de la realización.

Este grupo se crea como un espacio de continuación del Programa de Fotografía Documental, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, UBA.

ANDREA CHAME
Lic. Antropologia-Fotógrafa Documentalista