Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje

Biblioteca Nacional
Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Segunda circular

El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita a todos los investigadores que estudian el lenguaje con una perspectiva experimental  a participar del P rimer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje (PROLEN). La reunión constituirá además un homenaje a Juan Seguí, pionero de los estudios psicolingüísticos, y se realizará los días 4, 5 y 6 de mayo de 2011 en la Biblioteca Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El encuentro está pensado para brindar un espacio de presentación y discusión de investigaciones actuales e innovadoras sobre adquisición y procesamiento lingüístico, neurociencias del lenguaje, trastornos adquiridos y del desarrollo, lingüística computacional y procesamiento del lenguaje natural, en todas las áreas del sistema lingüístico –fonología, morfología, sintaxis, semántica– y sus vinculaciones con otros sistemas cognitivos, como la atención y la memoria.

El objetivo de la reunión es propiciar un proceso de integración de equipos e investigadores y de conocimiento del estado de las investigaciones en la región para facilitar la colaboración y el intercambio entre las distintas disciplinas que impulsan el desarrollo de este campo.

Conferencistas Invitados:
Además de la conferencia inaugural de Juan Seguí, brindarán conferencias en las distintas áreas temáticas del encuentro los siguientes expositores invitados:

Horacio Barber, Universidad de La Laguna
Estudios electrofisiológicos en la percepción parafoveal durante la lectura

Yosef Grodzinsky, McGill? University y Tel Aviv University
Quantifiers and quantities. Parametric fMRI investigations into meaning and numerosity

Letícia Maria Sicuro Corrêa, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
On the processing of interface information in language acquisition: some implications for SLI

Llamado a la presentación de contribuciones

Se convoca a la presentación de resúmenes para comunicaciones orales (20 minutos de exposición más 10 minutos de discusión) y pósters. Dado que no están previstas sesiones simultáneas se alienta especialmente la presentación de pósters.

Normas generales para el envío de resúmenes:
Los resúmenes, de entre 300 y 450 palabras de extensión, escritos en español, portugués o inglés, deberán ser enviados a través de la página web: www.prolen.com.ar

Plazos
La fecha límite para el envío de resúmenes es el 7 de marzo de 2011. Las propuestas recibidas serán sometidas a evaluación. Los resultados de la evaluación serán comunicados a partir del 25 de marzo de 2011.

Biblioteca Nacional
Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Antes del 31 de marzo de 2011
Después del 31 de marzo
AR$200.-
AR$250.-
Asistentes
AR$100.-
AR$150.-
Estudiantes expositores
AR$50.-
AR$60.-
Estudiantes asistentes
Sin cargo

Inscripción
Para llevar a cabo la inscripción es obligatorio completar la ficha que se encuentra disponible en la página web www.prolen.com.ar

Formas de Pago
1) Depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
Banco Santander Río S. A. Sucursal 035-Colegiales
Caja de Ahorro en Pesos N° 377022/5
CBU 0720035988000037702254
María Elina Sánchez
CUIT 27-28464275-4

Una vez realizado el depósito o la transferencia bancaria, se deberá enviar el comprobante o los datos de la transacción por email a prolen@filo.uba.ar  para concluir el proceso de inscripción.

2) Efectivo a partir del 1 de febrero en la sede del Instituto de Lingüística, FFyL?, UBA:
25 de Mayo 217/225, CABA

Alejandro Raiter, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Juan Seguí, Université René Descartes, París, Francia
Mariano Sigman, Facultad de Ciencias Exactas, UBA
Jorge Vivas, Facultad de Psicología, UNMdP?
Alberto Yorio, Facultad de Psicología, UBA

Informes, inscripción y envío de resúmenes:

Consultas:

El encuentro cuenta con el aval y el apoyo de las siguientes instituciones: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba