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Cursos de la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad informa que desde el 21 de marzo al 8 de abril se inscribirá a los cursos que en sus diferentes modalidades ofrece la Secretaría para el primer cuatrimestre de 2011 (a excepción del seminario de sistemas de informacion geográfica, ver aparte).

 
A los mismos pueden inscribirse alumnos, graduados y público en general.

La inscripción es vía email a:
inscripcionesseube@filo.uba.ar
inscripcionesseube@gmail.com


SEMINARIO DE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA
Entorno de trabajo principal: ARCGIS
Plataformas accesorias: ArcView? y Mapinfo
 
Seminario a cargo de:
NORA LUCIONI (Lic. en Geografía) y DAVID SCHOMWANDT (Lic. en Geología). 
Modalidad: el Seminario consiste en 12 clases teórico-prácticas y ejercitación vía campus virtual de la Facultad de Filosofía y Letras. Carga horaria presencial: 48 horas, distribuidas en 4 horas por semana. 
Horario: se dictará todos los viernes de 19 a 23 hs. durante tres meses en la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, 1° piso, aula 143. 
Costo total del Seminario: $200.- (dos cuotas de $100.-) 
Material didáctico: se facilitarán cuadernillos de ejercicios prácticos, apuntes teóricos, mapas para ejercitar y acceso al Campus Virtual de la FFyL?.  
Reservar vacante por correo electrónico: cursogis@filo.uba.ar
Clase de presentación de contenidos e inscripción presencial y acceso a Campus Virtual: viernes 1 de abril de 2011.
Inicio de contenidos: viernes 8 de abril de 2011.
Certificado Oficial emitido por la Universidad de Buenos Aires de aprobación opcional (con examen) y de asistencia.
Más información:
Solicitar programa del Seminario a Nora Lucioni: cursogis@filo.uba.ar


SEMINARIO-TALLER. ARTE IDENTIDAD Y CULTURA: INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y ARCHIVO EN LA RECUPERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAZOS Y REDES COMUNITARIOS.
DOCENTE: CLAUDIO LOBETO

El Seminario-Taller está destinado principalmente a aquellos estudiantes incorporados al Área “Arte Sociedad” del CIDAC y a quienes quieran integrar un equipo de investigación-acción sobre la cultura visual y el trabajo comunitario, en torno a los ejes mencionados en esta propuesta. 
Se propone por un lado establecer lazos de reflexión crítica sobre la importancia y presencia de lo visual en la actual coyuntura sociohistórica, y por otro plantear líneas de acción y de trabajo con la comunidad a partir de la generación de eventos, acciones y producciones artísticas. En este sentido, se apunta también a que los participantes del Seminario puedan reflexionar y avanzar en la elaboración del análisis crítico de las futuras tareas con el fin de poder de ser expuesto en encuentros, exposiciones, jornadas, etc.

DÍA: sábados de 11 a 15 hs.
AULA: 5 – 5º piso
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 30 de abril
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar o inscripcionesseube@gmail.com


CURSO: TRABAJO INFANTIL UNA MIRADA INTEGRAL SOBRE LA TEMÁTICA
DOCENTE: GUSTAVO HOFFERLEN – TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA (UNLZ)

El curso aborda la problemática del trabajo infantil desde una mirada transversal. Se analizan sus características, definiciones  y posturas frente al tema, buscando mostrar una realidad que muchas veces es naturalizada e invisibilizada en nuestro país.

DÍA: miércoles de 19 a 21 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 27 de abril
DURACIÓN: cuatro clases, 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo.
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar o inscripcionesseube@gmail.com


TALLER DE INICACIÓN A LA FOTOGRAFÍA
ORIENTADO AL DOCUMENTALISMO (Teórico- Práctico)
DOCENTE: Lic. ANDREA CHAME

El curso es abierto a toda la comunidad.
El alumno traerá la cámara fotográfica que tenga.
No es requisito tener conocimientos previos, aunque es mejor.

El taller es un curso de formación técnica fotográfica. Se brindarán todos los elementos técnicos necesarios para el manejo de la fotografía básica. Se conocerán los diferentes formatos fotográficos, dedicándonos en especial a la fotografía analógica y sobre todo a la digital. Por otro lado, el taller desarrolla en cada participante una mirada expresiva, es decir que cada alumno comience a formarse en los aspectos visuales de la imagen, conociendo el lenguaje fotográfico y conceptos sobre estética y composición. La técnica y la expresividad se combinan con la mirada y la búsqueda de la fotografía documental, vinculando de esta forma el Taller de Iniciación al resto del Programa de Fotografía Documental.

Los temas a tratar serán:
Introducción. Objetivos y usos de la imagen
Formación de la imagen
Tipos de cámaras. 35 mm. Cámaras analógicas y digitales
Exposición. Obturador y Abertura
Objetivos. Tipos de lentes. Clasificación y usos. Enfoque. Profundidad de campo
Fotometria. Clases de fotómetros. Lectura de la luz
Soportes digitales- Soportes analógicos
Iluminación
Composición

INICIO: jueves de 28 de abril
FINALIZA: jueves 23 de junio
DÍA: jueves de 15 a 17 hs.
AULA: 5 – 5º piso
ARANCEL: $ 100 mensuales
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar, andreachame@hotmail.com
(Podes inscribirte por mail y luego formalizar la inscripción en la primera clase en el aula).
Se entregan certificados.


SEMINARIO: FOUCAULT. UN PENSAMIENTO SITUADO EN EL UMBRAL DE LAS SOCIEDADES DISCIPLINARIAS
DOCENTE: PABLO MENDEZ

El Seminario pretende construir un espacio de discusión y revisión crítica sobre la obra de Michel Foucault, haciendo especial hincapié en los análisis relacionados con el problema del poder y sus diferentes modalidades de funcionamiento. Teniendo en cuenta las concepciones y nociones presentadas por el propio autor, como así también las diferentes lecturas elaboradas por Gilles Deleuze y el “autonomismo italiano” en torno a la problemática mencionada, el Seminario realiza un recorrido dedicado a precisar el hecho de que el pensamiento foucaultiano no sólo permite dar cuenta del desarrollo y el apogeo de las sociedades disciplinarias, sino también de la crisis de estas últimas y, paralelamente, del surgimiento una nueva modalidad de ejercicio del poder que en su funcionamiento mismo es completamente específica respecto de los mecanismos disciplinarios. En tal sentido, el recorrido propuesto realizará por un lado el abordaje de los análisis sobre las modalidades de funcionamiento del poder que definen y constituyen a las “sociedades disciplinarias” y, por el otro, de las nociones y concepciones que conducen al pensamiento foucaultiano hacia el umbral de esas sociedades. Se espera que un recorrido semejante permita profundizar las indagaciones de Foucault sobre el problema del ejercicio del poder y, a la vez, señale la relevancia de su pensamiento al momento de emprender el estudio de lo que Deleuze ha denominado como “sociedades de control”.  

DÍA: miércoles de 17 a 19 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 20 de abril
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar o inscripcionesseube@gmail.com


CURSO: EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA CLÁSICA. NEXOS ENTRE HISTORIA Y FILOSOFÍA EN LA ATENAS DEL SIGLO IV a.C.
DOCENTE: PABLO MARZOCCA

La filosofía del siglo IV. a.C., muchas veces escindida de su realidad económica, política y cultural, es una producción teórica que tiene fuertes vínculos con la sociedad en donde está enraizada. Es en el entramado particular de la Grecia Clásica y, específicamente, en las vicisitudes propias de la ciudad de Atenas, en donde se gesta una clase intelectual que da lugar a una serie de debates en torno a la sociedad y sus principios, al mundo natural, al valor de la subjetividad y a las formas políticas, entre muchas otras cosas. En este curso abordaremos las relaciones entre filosofía e historia, llevando a cabo una aproximación interdisciplinaria al estudio del campo intelectual del siglo IV a.C. Para ello, recorreremos dos instancias: en primer lugar, repasaremos la cronología histórica greco-antigua, prestando particular atención a los movimientos culturales y políticos; en una segunda instancia, analizaremos las diferentes producciones intelectuales, relacionándolas con el contexto material económico- político de su producción.

DÍA: martes de 9 a 13 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 19 de abril
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar o inscripcionesseube@gmail.com


CURSO: MÉTODOS Y PERSPECTIVAS PARA EL ANÁLISIS FORMAL DE LOS RELATOS
DOCENTE: MARIANO ALEJANDRO VILAR

Si bien actualmente la carrera de Letras cuenta con tres materias (y cuatro cátedras) de Teoría Literaria, ninguna de ellas pone el acento en las técnicas formales de análisis literario que han sido desarrolladas a lo largo de la historia por diferentes escuelas. Actualmente, contamos con una suerte de "historia" de la crítica por un lado, y con una serie de variantes en cuanto a su aplicación (no siempre explicitada) en las diferentes literaturas.
Nuestra idea es proponer un nuevo espacio centrado en la adquisición de herramientas para el análisis de narraciones. De esta forma, las operaciones concretas de la crítica al nivel de la formalización del significado resultarán más perceptibles y no quedarán limitadas a la especulación teórica. Dentro de las corrientes del análisis formal existentes seleccionamos para este primer curso textos de Propp, Auerbach, Barthes, Dolezel, Frye, Booth y Genette.
El curso está principalmente destinado a alumnos y graduados de la carrera de Letras que deseen profundizar y ampliar su conocimiento de las técnicas de análisis formal, y también a docentes de nivel medio o terciario que busquen desarrollar nuevas perspectivas y métodos para encarar el análisis de la narrativa.

DÍA: sábados de 13 a 15 hs.
AULA: 129
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 30 de abril
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar o inscripcionesseube@gmail.com


TALLER DE ARGUMENTACIÓN ACADÉMICA Y NORMATIVA I: HERRAMIENTAS GRAMATICALES PARA UNA ADECUADA ESCRITURA
DOCENTES: CLAUDIA BEATRIZ BORZI- LUCIANA ROSSINI                                               

¿Problemas para escribir?
La escritura académica nos plantea dificultades que proponemos superar mediante un taller que contemple su problemática específica.
Informes e inscripción: redacciondemonografias@yahoo.com.ar. Se otorgan certificados de aprobación.

DÍA: miércoles de 15 a 17 hs.
AULA: 131
ARANCEL: $ 60
INICIO: 20 de abril
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar o inscripcionesseube@gmail.com
                                                   

LA MÚSICA FOLKLÓRICA ARGENTINA COMO FENÓMENO POPULAR MASIVO. DEL BOOM DEL 60’ AL FOLKLORE ACTUAL
DOCENTE: SANTIAGO GIORDANO

El curso se propone trazar un panorama de las distintas épocas del folklore moderno, desde los orígenes hasta nuestros días; establecer contextos, explicar las causas y destacar los antecedentes. A través de un temario amplio, que parte de las ideas que contribuyeron a la consolidación de una tradición e indaga los modos en los que esa tradición dialogó con la realidad, se desarrollarán los momentos más significativos del viaje estético y cultural del folklore a través de las vicisitudes del país que lo contuvo y lo justificó, al tiempo que se dejó contener y justificar.
El peso de figuras como José Podestá, Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas; los primeros pasos en el circo criollo, los payadores, los cantores nacionales, Andrés Chazarreta, la espectacularización del folklore y su desarrollo en la industria del entretenimiento a través de la radio, el disco y los espectáculos públicos; la trascendencia de Los Chalchaleros como emblema de juventud y arraigo nacional; el valor simbólico del elemento folklórico en el concepto de música nacional; el “boom del folklore” en la década del ’60; el nacimiento de los festivales más importantes; los conflictos entre tradición y renovación; la presencia del folklore en la coyuntura identitaria de la juventud. Estos serán algunos de los temas que serán abordados a lo largo de 16 encuentros, durante el primer cuatrimestre de 2011. 
Las clases se desarrollarán con abundantes ejemplos y audiciones. Una primera parte de este curso fue dictada el año pasado, y esta continuación está pensada tanto para quienes deseen profundizar los conocimientos compartidos, como para quienes se suman al programa. Así diseñado, el curso está destinado al público en general interesado en la temática, y en particular a alumnos de las carreras de Artes, Antropología, Sociología, Comunicación Social y Folklore.

Santiago Giordano es músico, docente y periodista. Se desempeña como crítico musical en los diarios Página/12 y La Voz del Interior, y colabora en diversos medios especializados. Conduce Nacional Folklórica presenta a Santiago Giordano, por Radio Nacional Folklórica (FM 98.7), y La música tiene historia, por Radio Nacional Clásica (FM 96.7). Ha publicado los libros Había que cantar. Una historia del Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Cosquín, 2010) e In Genio. Historias de música italiana (Ediciones del Copista, 2008). santigiordano@hotmail.com

DÍA: jueves 19 a 21 hs.
AULA: 131
ARANCEL: $ 100
INICIO: 28 de abril
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar o  inscripcionesseube@gmail.com
                                                 

CURSO: LA OBRA NARRATIVA Y FILOSÓFICA DE NIKOS KAZANTZAKIS
DOCENTE: LIC. MIGUEL ÁNGEL CHIOVETTA
 
La obra narrativa de Nikos Kazantzakis ha conquistado un lugar destacado, no sólo en la literatura griega, sino en la literatura universal. Nos habla de temas esenciales como la búsqueda de la libertad, el amor, el diálogo con la tradición, los valores culturales helénicos, el vínculo misterioso con lo divino. El curso abordará el estudio de su obra desde una perspectiva no sólo literaria sino también filosófica. Comprende la lectura y el análisis de seis libros que lo han consagrado como uno de los más importantes escritores de la literatura griega contemporánea: Ascesis, Alexis Zorba el griego, Cristo de nuevo crucificado, El pobre de Asís, La ultima tentación y Carta al Greco. Su lectura nos permitirá pensar los problemas que acuciaron y acucian al hombre griego de nuestros días, proporcionándonos los recursos para una comprensión del devenir histórico griego contemporáneo.

DÍA: viernes de 15 a 17 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 29 de abril
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar o inscripcionesseube@gmail.com

                                          
CURSO. HISTORIA ORAL: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA INNOVADORA
DOCENTES: GABRIELA FERNÁNDEZ Y ALICIA GARTNER
Integrantes del Programa de Historia Oral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Director del Programa Dr. PABLO POZZI.

Desde el año 2003 el Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras realiza diferentes actividades destinadas a acercar la metodología de la Historia Oral a diferentes actores sociales relacionados con la educación.
La Historia Oral ha alcanzado un gran desarrollo en el ámbito de la investigación histórica pero su introducción en la enseñanza es bastante reciente. Si bien muchos docentes recurren a estrategias metodológicas que incluyen entrevistas, muchas veces se rescata lo anecdótico de los testimonios y se deja de lado la riqueza que brinda la Historia Oral. Riqueza que, entre otras cosas, permite a docentes y alumnos reconocer procesos sociales que forman parte de sus propias vidas, estableciendo un diálogo significativo entre el pasado, el presente y el futuro imaginado.
Este curso propone a los docentes introducirse en la metodología de la Historia Oral, analizando sus potencialidades para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia.
Se entregarán certificados de asistencia.

DÍA: sábados de 10 a 13 hs.
AULA: 129
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 7 de mayo
DURACIÓN: cuatro encuentros presenciales de tres horas cada uno
FECHAS: 7, 14, 21, 28 de mayo
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar o inscripcionesseube@gmail.com
 

TALLER: CULTURA Y COMUNICACIÓN EN INTERNET
DOCENTES: CLAUDIA MARÍA CÓCERES - MARCO ANTONIO VILLÁN

Los procesos socioculturales y comunicacionales que hacen a las TIC´S son escenarios de problemáticas complejas. Por dichas problemáticas los análisis de discursos y prácticas sociales en diversos campos nos llevan a una reflexión constante que planea interpretaciones de comportamiento sociales y en planos generales a las políticas comunicacionales y culturales que podemos visualizar.
Temas:
1-Globalización, cultura e Internet. Contexto general.
2-Derecho a la comunicación. Derecho a la Cultura.
3-Multiculturalidad en Internet.
- Objetivos: analizar las representaciones de la Cultura en formato multimedial e hipertextual.
Valorar la calidad de la información en Internet en base a la construcción de categorías pertinentes.
Establecer posibles criterios que hacen a la política comunicacional y cultural en Internet.
-Contenidos
-Globalización
-Mercado de Información
-Política comunicacional
-Derechos humanos
-Comunicación
-Derechos Culturales, Económicos y Educativos.

DÍA: miércoles de 11 a 13 hs.
AULA: 143 
ARANCEL: $ 60
INICIO: a confirmar
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar o inscripcionesseube@gmail.com

                                                  
CURSO: MAGOS Y ASTRÓLOGOS EN EUROPA MODERNA (siglos XVI-XVII): De Ficino y Pico de la Mirándola a Giordano Bruno y Thomas Vaughan
DOCENTE: DR. JUAN PABLO BUBELLO
 
A partir de la perspectiva de la Historia Cultural, tres temas centrales serán abordados en este curso respecto de la historia de la Magia en la Europa Moderna.
En primer término, se imponen ciertas precisiones teóricas sobre el concepto mismo de “Magia” pues su estudio ha sido pródigamente abordado por diferentes disciplinas y ciencias sociales acumulando una basta bibliografía sobre el tema. Analizar estos abordajes también es imprescindible en la medida en que, en las últimas dos décadas, se elaboró una nueva teoría sobre la Magia, definida como forma de espiritualidad esotérica (que podría distinguirla de la Ciencia y la Religión).
En segundo lugar, se promueve una aproximación histórico-cultural a la historia de lo mágico ceñido a un contexto geográfico-temporal concreto (Europa Occidental, siglos XVI-XVII). En ese marco, se profundizan las características del esoterismo del período, efectuando un análisis de las principales representaciones y prácticas desarrolladas por sus tres importantes referentes (Marsilio Ficino, Pico de la Mirándola y Enrique Cornelio Agrippa).
Por último, dado que en la tradición occidental la legitimidad de la Magia se encontró fuertemente cuestionada desde los sectores más ortodoxos de las Iglesias cristianas (que la asociaron con la superstición, actividad de los demonios, Pacto con el Demonio o brujería), se observarán esas polémicas antimágicas, así como las reacciones que tuvieron particularmente dos magos frente a dichas persecuciones (Giordano Bruno y Thomas Vaughan).

DÍA: jueves 15 a 17 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 28 de abril
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar o inscripcionesseube@gmail.com


Más información:
seube@filo.uba.ar