Cursos de Idiomas de la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa que desde el 21 de marzo al 8 de abril se inscribirá a los cursos de idiomas que ofrece la Secretaría para el primer cuatrimestre de 2011 (a excepción del idioma esloveno, ver gacetilla anterior). Por cambio de profesor, la información sobre la inscripción al idioma croata será publicada oportunamente.

A los mismos pueden inscribirse alumnos, graduados y público en general.
La inscripción es vía email a:
inscripcionesseube@filo.uba.ar o inscripcionesseube@gmail.com

CURSO DE IDIOMA Y CULTURA MAPUCHE
DOCENTE: TULIO CAÑUMIL
NIVEL INICIAL

Este curso forma parte del programa de Extensión de la Facultad, y su objetivo es brindar una aproximación a los principales aspectos del idioma y la cultura mapuche. El curso permite alcanzar un conocimiento básico del funcionamiento del idioma, que permite al hablante presentarse e intercambiar saludos, brindar información personal sobre sí mismo, y conocer las principales características de los verbos del idioma mapuche y sus conjugaciones básicas, además de obtener un conocimiento básico de la historia y la cultura mapuche. El profesor Tulio Cañumil es estudioso de la lengua mapuche y se ocupa del desarrollo de metodologías para su enseñanza como segunda lengua.

DÍA: martes de 15 a 17 hs.
AULA: 5
ARANCEL: $60 mensuales
INICIO: 19 de abril
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar , idiomamapuche@filo.uba.ar , inscripcionesseube@gmail.com

CURSO DE IDIOMA QUICHUA
PRIMER NIVEL
DOCENTE: ALEJANDRO LEW

Los objetivos de esta cursada tienden a que los alumnos puedan conocer la estructura de una lengua americana originaria, las profundas diferencias que la separan de las lenguas provenientes del tronco indoeuropeo, realizar desgrabaciones de letras de canciones en lengua quichua, realizar traducciones de textos de canciones y otros textos simples, poseer el vocabulario básico, poseer conocimientos de fonética quichua para su utilización en el canto, posibilitar la realización de conversaciones simples, conocer la lengua como vehículo de una identidad cultural, relacionándola con su propia historia y con la historia de los pueblos originarios americanos y con los aspectos culturales característicos de éstos.

Estructura de la lengua quichua
Saludos. Presentaciones
VERBAL: Raíz verbal
Tiempos verbales simples: presente, pasado simple y futuro simple
Primera persona del plural inclusiva y exclusiva
Sufijos verbales: desiderativo, transiciones, reflexivo
Sufijo modal
Verboides. Nominalizadores
Imperativo
NOMINAL: Raíces Nominales
Sustantivo, adverbio, adjetivo
Pronombres: personales, interrogativos, demostrativos
Adverbialización
Adjetivos: calificativos, numerales, demostrativos
Sufijos nominales: número, persona y caso
Pluralización, posesivos, circunstanciales y objetos. Los contenidos se estudiarán a partir de la ejercitación oral de preguntas y respuestas, del análisis morfemático y de la lectoescritura, como así también de repertorio musical acorde a nivel. HISTORIA DE LA LENGUA QUICHUA: Características culturales, artísticas, históricas y filosóficas de las culturas relacionadas a ella.

DÍA: lunes de 21 a 23 hs.
AULA: 5
ARANCEL: $70 mensuales
INICIO: 28 de abril

CURSO DE LENGUA Y CULTURA ÁRABES II
DOCENTE: DAMIAN PEREYRA
Este segundo nivel es una continuación del primero dictado el cuatrimestre pasado. Sin embargo, quienes ya posean conocimientos básicos (alifato y estructuras sintácticas básicas) pueden sumarse. La variedad de lengua estudiada será el Árabe Formal o Culto (también llamada Árabe Estándar Moderno), la lengua de los medios de comunicación, de la cultura y la ciencia, con especial énfasis en la comprensión escrita. También se estudiarán ciertos aspectos del árabe dialectal. Entre los temas comprendidos están: gramática: plurales, oraciones verbales, verbos en imperfectivo, perfectivo e imperativo. Oraciones relativas. Estructuras estilísticas. Partículas. Cultura: Geografía de los países árabes. Estructura social tradicional. Las mil y una noches. Historia de la lengua: introducción a los textos aljamiados.

DÍA: lunes de 13 a 15 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 18 de abril

CURSO DE LENGUA Y CULTURA TOBA
DOCENTE: MAURICIO MAIDANA

"La historia nuestra no se estudia en las escuelas. Lo que sabemos es lo que contaban nuestros padres y abuelos".

El curso se propone crear un espacio para trasmitir elementos básicos de la lengua, la historia y el pensamiento toba a estudiantes, egresados, no-docentes, profesores de la Facultad de Filosofía y Letras y a la comunidad en general. Desde hace un largo tiempo, Mauricio Maidana viene trabajando en la difusión de la lengua, historia y música de su pueblo. Este curso permitirá profundizar y desarrollar temas como la vida en las comunidades rurales, los conocimientos de plantas y animales, las migraciones, la incorporación al Estado argentino, entre otros.

AULA: 131
DÍA: viernes de 17 a 19 hs.
INICIO: 29 de abril
ARANCEL: $40 mensuales