II Jornadas de Investigación "Latinoamérica. Literatura y política". Homenaje a David Viñas

Cátedras:
Problemas de Literatura Latinoamericana (B) - Literatura Latinoamericana I (B)

Jueves 13 y viernes 14 de octubre
Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas”
25 de mayo 217, 1° piso

Programa:

Jueves 13 de octubre:

14 hs. Apertura: Susana Santos-Silvia Tieffemberg

15 a 17 hs. Mesa 1
Delfina Moroni: "Julio Cortázar y la Casa: dos décadas de diálogo", (Universidad de Buenos Aires)
Guido Gentile: "Ajustes y resistencias en torno al boom de la novela latinoamericana" (Universidad de Buenos Aires)
Ignacio Vitali: "Cesar Vallejo en el exilio" (Universidad de Buenos Aires)
Carolina Bartalini: "Diario de Juventud. Itinerario intelectual de Alcides Arguedas en París" (Universidad de Buenos Aires)

17.30 a 18.45hs. Mesa 2
Susana Cella: “Poesía y tango. Modernismo y parodia” (Universidad de Buenos Aires)
Pablo Valle: “La seducción de las masas. Los años despiadados, de David Viñas, y La boca de la ballena, de HéctorLastra” (Universidad de Buenos Aires)
Martín Albornoz: "Itinerario del anarquismo. Una lectura de la presencia anarquista en la obra crítica de David Viñas” (Universidad de Buenos Aires)
María José Punte: “La pérdida del rincón: Hacia una nueva topografía de la infancia” (Universidad Católica Argentina)

19 hs. Plenaria
Carmen Perilli: “El ojo que llora: duelo y ficción en la posguerra peruana” (Universidad Nacional de Tucumán Conicet)

Viernes 14 de octubre:

11.30 a 13 hs. Mesa 1
Gabriel Cortiñas: "Poesía y política como formas de lo urgente en “El solicitante descolocado” de Leónidas Lamborghini" (Universidad de Buenos Aires)
Guido Tanoni: "Chile: un país hecho poeta. Perspectivas sobre Pablo de Rokha" (Universidad de Buenos Aires)
Cecilia Tribbia: “Guerrilla en la literatura boliviana en el contexto de luchas sociales en América Latina (1960-1970). Primeras aproximaciones” (Universidad de Buenos Aires)
Carla Actis: “Los que se van: una lectura del asco” (Universidad de Buenos Aires)

14 a 15,30 hs. Mesa 2
Carlos Rossi Elgue: “Emergencia de lo salvaje en el teatro musical rioplatense de comienzos del siglo XX” (Universidad de Buenos Aires)
Pablo Seckel: “Narrativa estatal y narrativa comunal. Situación legal y resistencia de los pueblos indígenas argentinos” (Universidad de Buenos Aires)
Ezequiel Pérez: "Y los indios nos llamaban zupais: pose y efecto en las Cartas de relación de Pedro de Valdivia” (Universidad de Buenos Aires)

15,30 a 17 hs. Mesa 3
Olga Beatriz Santiago: “Política y discurso Barroco” (Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba)
Herminia Terrón: "Replanteos acerca de la voz y la letra en La belleza del mundo de Héctor Tizón" (Universidad Nacional de Jujuy)
Silvia Tieffemberg: “Cajamarca: una lectura desde la dictadura argentina del ´76” (Universidad de Buenos Aires Conicet)

17,30 a 19 hs. Mesa 4
Mariana Bendahan: "Versiones y reversiones de las dictaduras y de las resistencias en Venezuela. De Casas muertas a Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva" (Universidad de Buenos Aires)
Gabriela García Cedro: "De putas y virtuosas. Buena y mala vida en la literatura porteña de los años 20" (Universidad de Buenos Aires)
Susana Santos: "Los chongos de Roa Bastos. Narrativa de ficción en el Paraguay desde el fin del stronato hasta el Bicentenario" (Universidad de Buenos Aires)

19 hs. Plenaria
Pablo Rocca : “Escritura y politización de la escritura" (Universidad de la República, Uruguay)

emilberni@gmail.com