Convocatoria a voluntarios para el proyecto UBANEX: "Formación para adolescentes y jóvenes como Promotores Socioculturales Comunitarios, desde una perspectiva de Derechos Humanos"

Convocatoria a estudiantes de la UBA:

La Cátedra Libre de Derechos Humanos, conjuntamente con docentes de diversas cátedras y carreras de la Universidad de Buenos Aires, convoca a estudiantes de la UBA a participar como voluntarios del Proyecto UBANEX:

desde una perspectiva de Derechos Humanos"

El mismo se desarrollará articulado al Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, con sede en Barracas.

Este proyecto se propone brindar, a lo largo del 2011, una formación para adolescentes y jóvenes de la zona de Barracas como Promotores Socioculturales Comunitarios, entendiendo por tal a quienes promueven la cultura y el abordaje de temas sociales a través del diseño y coordinación de actividades recreativas y culturales, como así también del diseño y elaboración de productos de este orden (CDs? de cuentos, canciones, revistas, muestras, afiches, grafitis, etc).

Saliendo de la representación de los jóvenes como meros productos de la cultura, es nuestro interés propiciar su lugar de hacedores de cultura, en la convicción de que en la producción de elementos concretos de la cultura se construyen, a su vez, elementos simbólicos de la misma (creencias, valores, criterios éticos, representaciones, símbolos, lenguaje, normas, etc.)

Con tal fin, nos parece imprescindible fortalecer la inserción de su accionar en su ámbito comunitario, favoreciendo la valoración de los rasgos culturales propios de sus grupos de pertenencia (familiar, barrial, escolar, etáreo, social), propiciando la detección de las necesidades de su comunidad y la lectura de las mismas desde una perspectiva de Derechos Humanos que oriente sus acciones.

Con dicho objetivo se brindará a los alumnos formación en las siguientes áreas:

- Coordinación de grupos y abordaje comunitario.

- Recreación y animación de eventos.

- Expresión artística: plástica, música, fotografía, narración y literatura, etc.

- Diversidad cultural y sociedad.

- Derechos humanos en general y de niños, niñas y adolescentes en particular.

Los interesados pueden dirigirse por mail a:  promotorsociocultural@yahoo.com.ar

O acercarse a los encuentros informativos que se realizarán el martes 23 de noviembre a las 14.30 hs. y el jueves 25 a las 19 hs.