Día de duelo y asueto por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner

Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras despiden con dolor y consternación a Néstor Kirchner, y envían sus condolencias y solidaridad a la presidenta de la Nación, a sus hijos y demás familiares y amigos.

Ante la triste noticia, la Facultad declara el día jueves 28 de octubre día de duelo y asueto, por lo que no habrá actividades en las dependencias de esta casa de estudios.

Adiós a un líder de los argentinos

Con profundo dolor y gran consternación despedimos hoy al ex presidente y militante popular Néstor Kirchner. A todos nos invade una enorme tristeza porque nos ha dejado un hombre extraordinario, no sólo por su capacidad para liderar la recuperación de nuestro país luego del infierno neoliberal, sino también por su capacidad para interpretar los anhelos latinoamericanos de transformación a través de la conducción de la Unasur en su cargo de secretario general.

De su mano y con su ejemplo los argentinos hemos tenido la oportunidad de recuperar el valor de la política y las ganas de participar e involucrarnos en el movimiento de la sociedad hacia la satisfacción de las necesidades de los más postergados, de las deudas que, más allá de los logros obtenidos, aún nos duelen. De vivir la alegría y la emoción por la recuperación auténtica de la memoria, la verdad y la justicia, en homenaje a nuestros mártires. La democracia pierde también un luchador incansable en todos los frentes que lo requerían y como tal un referente, una figura que será reconocida por los valores que representa y por su perfil de liderazgo.

Su partida conmueve también por lo inesperado, por lo inimaginado, por esa dificultad para traducir en palabras hechos terribles que nos conmueven hasta la médula. Duele por todo lo que aún tenía para dar a esta patria necesitada de compromiso, valor y capacidad de poner el cuerpo frente a las adversidades. Ciertamente, aportó su inteligencia pero también puso el cuerpo. Por ello vivirá por siempre en el corazón de su pueblo. Junto al dolor deseo también expresar mis condolencias hacia sus familiares y en particular a la presidenta de la Nación, hacia quien hoy más que nunca debemos orientar nuestra solidaridad más profunda en defensa de los logros obtenidos y las tareas que vienen. Con tranquilidad pero con firmeza defendamos nuestro gobierno democrático frente a cualquier pretendido embate de los poderosos y oportunistas de siempre.

Héctor Hugo Trinchero. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires