Digitalización bibliográfica del Instituto de Historia Antigua y Medieval

El Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras está trabajando en la digitalización de material bibliográfico para poner a disposición  de  la  comunidad, con acceso libre y gratuito, desde el sitio web de  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Universidad de Buenos Aires.

Más allá de las reflexiones y debates que esta instancia suscita, este arduo trabajo, al socializar contenidos, tiene como objetivo acercar a un público más amplio los estudios sobre las especialidades y difundir resultados aplicando las posibilidades que ofrece Internet.

Esta iniciativa comienza en el año 2005, cuando se reedita para su consulta electrónica el volumen 28 – 1995 de la publicación impresa del Instituto: Anales de Historia Antigua y Medieval “Homenaje al Prof. José Luis Romero”, que contó con colaboraciones de Tulio Halperín Donghi, Roger Chartier, Ruggiero Romano, Domingo Plácido, Luis A. García Moreno, José A. García de Cortázar, Felipe Maillo Salgado, Benjamín Kedar, Reyna Pastor, José Luis Martín, Ángel Castellán, José Emilio Burucúa, Carlos Astarita y Hugo Zurutuza.

Continuó con la creación de la publicación electrónica Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, de periodicidad anual, creada con la intención de aproximar con celeridad los resultados de las actividades científicas organizadas en la institución y que cuenta a la fecha con 5 volúmenes en los que han colaborado, entre otros: Ricardo Olmos, Gonzalo Bravo, Ramón Teja, Mar Marcos, Juana Torres, José Manuel Iglesias Gil, Alicia Ruiz Gutiérrez, Roger Chartier, Chris Wickham, Francisco Pina Polo, Claudio Azzara, José Sazbón, Carlos Astarita y Hugo Zurutuza.

Se suman a partir de 2009, en forma gradual, volúmenes de los tradicionales Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, publicación impresa que se inicia en 1948 y en la que han colaborado prestigiosos investigadores del exterior como: Adriano Prosperi, Chris Wickham, Bernard Vincent, Ricardo Olmos, Domingo Plácido, Pablo Díaz Martínez, Stefano Gasparri, María Cristina La Rocca, Gian Pietro Broggiolo, Sauro Gelichi, A. Snodgrass, P.J. Rhodes, John Haldon, Felipe Maíllo Salgado, Armando Petrucci, Christianne Klapisch-Zuber, Fernando Bouza, Christine Metayer, Jean Hebrard, Roger Chartier, Alain Guerreau, Alfonso Franco Silva, Ciro Flammarion Cardozo, Jean Claude Schmitt,  Ángel Vaca Lorenzo, Francisco Pina Polo, Carlos Barros, Ruggiero Romano, Luis García Moreno, José Ángel García de Cortázar, Benjamín Kedar, José Luis Martín, Umberto Pappalardo, Giancarlo Susini, Franco Cardini, Jacques Heers entre otros, junto a investigadores de nuestro país.

Dentro de este proyecto, que contempla continuar digitalizando los tradicionales Anales..., se encuentra también la reedición de libros y documentos del período.

Los interesados podrán encontrar a continuación los correspondientes accesos:

ANALES DE HISTORIA ANTIGUA, MEDIEVAL Y MODERNA

Volumen 28 - 1995 (Homenaje José Luis Romero)

Volumen 37-38 - 2004-2005

Volumen 39 - 2006

ACTAS Y COMUNICACIONES DEL INSTITUTO DE HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL

Instituto de Historia Antigua y Medieval
"Prof. José Luis Romero"
25 de Mayo 221 – 1er piso
Tel.: 4334-7512 / 4343-1196 (int. 129)
historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar