Conferencia "Relaciones gramaticales en itonama (aislada; Bolivia)"

El Instituto de Lingüística invita a la conferencia:

“Relaciones gramaticales en itonama (aislada; Bolivia)”

A cargo de la profesora Mily Crevels (Universidad Radboud Nimega, Holanda)

Martes 17 de agosto, 17 hs.
Instituto de Lingüística
25 de Mayo 217/221

Acerca de la conferencia:
El itonama, una lengua aislada a punto de desaparecer, se habla en el noreste de las tierras bajas amazónicas de Bolivia. La lengua muestra un tipo interesante de marcación de argumentos: el sistema de alineamiento mayormente acusativo, que solo es visible en los marcadores personales en el verbo, se combina en cláusulas independientes con un subsistema inverso, que se basa en la jerarquía de indexicalidad 1/2 > 3. Este subsistema solo es activo en configuraciones mixtas, o sea configuraciones en que una tercera persona actúa sobre un Participante de Habla (PAH). Cláusulas dependientes, sin embargo, muestran  un patrón claro de alineamiento acusativo.

La doctora Mily Crevels se desempeña como Senior research fellow en la Universidad Radboud Nimega (Holanda), donde además integra el proyecto "Language Diversity of the Guaporé Region". Sus estudios se centran en las áreas de la lingüística tipológica y las lenguas indígenas amenazadas de Sudamérica.

Entre sus publicaciones recientes se destacan la edición, junto con Pieter Muysken, de los cuatro volúmenes de Lenguas de Bolivia: 1. Ámbito andino (2009); 2. Amazonía (en prensa); 3. Oriente (en prensa); 4. Temas nacionales (en prensa); también ha publicado los artículos “Bolivia amazónica” (2009), “The Guaporé-Mamoré region as a linguistic area” (2008), “La jerarquía de persona y voz en itonama” (2007) y “Verbal number in Itonama” (2006).

director-il@filo.uba.ar