Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Nuevos cursos de Extensión para el segundo cuatrimestre

Está abierta la inscripción a los cursos de Extensión de la Facultad para el segundo cuatrimestre, abiertos a toda la comunidad. La amplia oferta incluye seminarios específicos como el que dictará Norberto Galasso sobre el Bicentenario, talleres de danzas, lenguas y culturas toba, quichua, mapuche, guaraní, árabe, y espacios relacionados con las danzas, la música y el teatro, entre muchos otros.

La inscripción se realiza hasta el 13 de agosto a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, escribiendo a: seube@filo.uba.ar.

Al finalizar los cursos, se entregan certificados de asistencia. Para más información sobre la oferta de Extensión, escribir a: seube@filo.uba.ar



Oferta de cursos:



* "EL BICENTENARIO: UNA INTERPRETACIÓN LATINOAMERICANA"  

PROFESOR: NORBERTO GALASSO  

Con el dictado de este seminario pretendemos sugerir grandes líneas de análisis, explicación, comprensión e interpretación del proceso histórico-político argentino y latinoamericano desde las primeras décadas del siglo XIX hasta la actualidad.  

Lo haremos desde una perspectiva que combina el análisis político y el histórico, de hecho, mucho más próxima, en rigor, al concepto interdisciplinario de “Cs. Sociales” que resulta medular en la formación universitaria de los albores del siglo XXI.  

El foco de análisis -sin desconocer la gravitación de la estructura económica- estará dirigido sobre todo al conocimiento de los fenómenos sociales y culturales vivenciados por las sociedades a lo largo de un período de gran significado histórico. Sus realidades complejas y contrastantes significan un gran desafío teórico y metodológico.

El abordaje conceptual permitirá el diálogo y la confrontación de diversas teorías económicas, sociales y culturales, dando lugar a análisis abiertos y en todo caso atentos a los procesos macro y micro, a fenómenos y circunstancias que han tenido poca o ninguna significación en las grandes interpretaciones historiográficas.

Contenidos organizados en unidades temáticas.  

Primera parte: el ciclo de la emancipación.

Segunda parte: el ciclo del movimiento nacional contemporáneo.  

Día: sábados de 13 a 17 hs.  

Aula: 125  

Inicio: 14 de agosto  

Arancel: gratuito  



* "SEMINARIO DE EDICIÓN UTILIZANDO LATEX Y BIBTEX"  

DOCENTE: ALBERTO MOYANO. VINCULADO DESDE HACE MAS DE 25 AÑOS AL MERCADO EDITORIAL Y DE LAS ARTES GRÁFICAS. SOCIO DE LA EDITORIAL IMAGO MUNDI (WWW.IMAGOMUNDI.COM.AR).  

La formación lingüística y humanística en general es materia olvidada en la mayor parte de los planes de estudio de las carreras llamadas «de ciencias». Esta situación provoca una espiral en la que alumnos, investigadores y profesores terminan utilizando apenas algunos formalismos en la mayor parte de sus producciones textuales, desaprovechando con ello lo que podrían ser loables trabajos. Posiblemente, la falta de tiempo y la presión impuesta por la elevada velocidad del progreso tecnológico y científico son excusas para este descuido.  

Este seminario tiene como objetivo ofrecer a quienes estén relacionados con cualquier área del campo académico una introducción práctica y amena al uso de LaTeX? y BIBTeX?. Y, en consecuencia, pretende mostrar que esta herramienta -o, en general, cualquier otro sistema de edición estructurado- es probablemente la mejor alternativa que existe para que autores y editores de cualquier área puedan escribir y/o distribuir sus producciones.  

«Si convenimos que la composición de textos es la manera de comunicar el conocimiento a través del discurso escrito, tenemos que estar de acuerdo en que la composición de textos tipográficos es el modo en que cada letra se coloca con relación a las demás con sus atributos correspondientes. Por consiguiente si en la forma en que se componen las líneas hay errores de armado, éstos también deben ser revisados desde la óptica del error ortográfico que pueden afectar a la estructura semántica del texto y no sólo como errores de diseño».  

Una publicación con errores de edición no comunica lo que el texto quiere decir.  

LaTeX? es un lenguaje que se encarga de manera automática, de que todos los elementos del texto estén unificados bajo el estándar de edición que se ha elegido, reduciendo el margen de error y respetando, si el documento está estructurado según ciertas pautas de escritura, el verdadero espíritu del texto que vamos a publicar.  

Beneficios. ¿De que me servirá el seminario?  

- Vas a aprender a estructurar documentos científicos / académicos  

- manejar diferentes estándares para escritura bibliográfica.  

- hacer control ortotipográfico sobre la escritura.  

- generar diferentes tipos de índices.  

Objetivo. El objetivo de este seminario es tomar conocimiento de herramientas orientadas a la edición de textos académicos y científicos con altos niveles de control en el proceso de producción.  

Aula: Laboratorio de Informática de la Facultad

Arancel: $50  

Inicio: Martes 17 de agosto, de 13 a 15 hs.  



* "SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA"  

DOCENTES: NORA LUCIONI (LIC. EN GEOGRAFÍA) Y DAVID SCHOMWANDT (LIC. EN GEOLOGÍA)  

Curso introductorio: entorno de trabajo ARCVIEW y aplicaciones SIG avanzadas  

Curso avanzado: entorno de trabajo ARCGIS  

Ambos cursos consisten en 12 clases teórico-prácticas y ejercitación vía mail. Carga horaria presencial: 24 horas, distribuidas en 2 horas por semana.  

Modalidad introductorio:  

Día: viernes de 19 a 21 hs. durante tres meses  

Aula:143, 1º piso  

Arancel: $120  

Modalidad avanzado:  

Día: viernes de 21 a 23 hs. durante tres meses  

Aula:143, 1º piso  

Arancel: $120  

Material didáctico: se facilitarán cuadernillos de ejercicios prácticos, apuntes teóricos, mapas para ejercitar y acceso al Campus Virtual de la FFyL?.  

Reservar vacante por correo electrónico:  

cursogis@filo.uba.ar  

Clase de presentación e inscripción: viernes 13 de agosto de 2010.  

Certificado Oficial emitido por la Universidad de Buenos Aires de Aprobación (con examen) y/o de Asistencia.  

Solicitar programas de los cursos a Nora Lucioni: noralu@filo.uba.ar  



* "TRABAJO INFANTIL. UNA MIRADA INTEGRAL SOBRE LA TEMÁTICA"  

DOCENTE: GUSTAVO HOFFERLEN – TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA (UNLZ)  

El curso aborda la problemática del trabajo infantil desde una mirada transversal. Se analizan sus características, definiciones y posturas frente al tema, buscando mostrar una realidad que muchas veces es naturalizada e invisibilizada en nuestro país.  

Temas a abordar:  

-Historia del trabajo infantil  

-Definición  

-Posturas sobre la temática  

-Leyes y normativa  

-Modalidades  

-Efectos sobre la salud física y psíquica y la educación  

-Análisis de las estadísticas en la Argentina  

-Estrategias gubernamentales y no gubernamentales para su erradicación  

-Tratamiento del tema en los medios  

Día: miercoles de 19 a 21 hs.  

Aula:131  

Arancel: gratuito  

Inicio: 18 de agosto  



* "RECURSOS DE INTERNET PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA ESCRITURA ACADÉMICA EN FILOSOFÍA"  

DOCENTE: CARLOS A. OLLER (UBA/UNLP)  

La producción y publicación de artículos académicos se ha convertido en un componente fundamental de la actividad profesional para la tarea de la escritura académica y para el proceso de investigación que precede al trabajo de escritura. Por ello, este curso se propone como una introducción a los recursos que es posible encontrar en internet, para la investigación y la escritura académica general y de artículos filosóficos en particular.  

Contenidos del curso:  

I. La escritura académica  

II. Etapas en la escritura de un artículo filosófico  

III. Componentes de un artículo académico  

IV. Recursos de internet para la escritura académica  

V. La utilización de los recursos de internet en las distintas etapas de la escritura académica  

Día: lunes de 11 a 13 hs.  

Aula:131  

Arancel: gratuito  

Inicio: 23 de agosto  



* "'LA GUERRA DE PLUMA': LOS PERIÓDICOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"  

PROF.: ALEJANDRA PASINO // COLABORADORES: PROFESORES/AS: VICTORIA BARATTA, MARTÍN GONZÁLEZ, MARIANA LESCANO Y VIRGINIA MACCHI  

En 1814 el periódico español El Conciso, defensor y propagandista de los principios liberales que se plasmaron en la Constitución de Cádiz, señalaba: “Quisiéramos que todos acabaran de persuadirse que la guerra de pluma es muy eficaz, que ella es la que ha echado por tierra la reputación de Napoleón”.  

Así como la prensa ocupó un lugar destacado en la Revolución española (1808- 1814), para oponerse a los planes napoleónicos y difundir los principios liberales para la modernización de la monarquía, igual función, pero con diferentes objetivos, ocupó en los territorios americanos que iniciaron en esos mismos años su camino hacia la independencia. En el Río de la Plata, la Revolución iniciada en Buenos Aires en mayo de 1810 dio prontamente vida a la prensa revolucionaria con la finalidad de difundir y debatir sus principios, otorgando a la naciente “opinión pública” un lugar destacado en la construcción y legitimación de un nuevo principio soberano que debía reemplazar a la monarquía española. Este curso -abierto a docentes, estudiantes y público en general- se propone identificar y analizar la función de la prensa en el contexto revolucionario, la formulación de diferentes modelos de opinión pública, la importancia de la libertad de expresión y las posiciones ambivalentes expuestas en el debate público que caracterizaron las primeras décadas revolucionarias.  

Día: sábados de 10 a 13 hs.  

Aula: 261  

Arancel: gratuito  

Inicio: 21 de agosto  



* "INMIGRACIÓN VASCA EN ARGENTINA. ¿HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD DIASPÓRICA?"  

DOCENTES: DOCTORANDO LEANDRO ETCHICHURY  

LIC. EN CIENCIA POLÍTICA (FSOC-UBA) EDUARDO TORRY  

En los últimos veinte años han recobrado espacio en el campo académico de las Ciencias Sociales los estudios sobre Etnicidad y Nacionalismo. A su vez han venido siendo replanteados los vínculos que la adscripción étnica otrora mantenía con los conceptos de raza, pueblo, nación o estado. Múltiples causas y circunstancias favorecieron esta renovada atención: la relativa perdida de centralidad política y teórica del estado fundado en una homogeneidad interna, el marco globalizado y sus consecuencias desestabilizadoras de las fronteras estatales y nacionales, la irrupción o re-emergencia de identidades étnicas antiguas, la multiplicación de expresiones locales, y las mutaciones en los relatos y las meta-narrativas legitimantes.  

A lo largo de este curso abordaremos la cimentación de una particular identidad social que se construye a lo largo del siglo XIX en el País Vasco (Euskal Herria) para, a partir de allí, pasar a analizar los efectos que en la misma ha producido la importante ola migratoria que afectó a buena parte de la sociedad vasca, que abandonando sus territorios de origen tuvo como principal destino el continente americano, y en particular la Argentina.  

A partir de estudiar el contexto histórico en que se produjo la ola migratoria del siglo XIX y primera mitad del XX, es que analizaremos a lo largo de este curso la resignificación que se operó en la identidad socio-cultural vasca a uno y otro lado del Océano Atlántico.  

El debate sobre la llamada “diáspora vasca” ha concitado el interés creciente de aquellos investigadores abocados al estudio sobre la construcción de las identidades sociales, coincidiendo en que la identidad vasca contemporánea al exterior de Euskal Herria, se ha construido sobre un contexto trasnacional, diaspórico y de globalización, que en consecuencia determinó un nuevo perfil sociológico. Identidades destarritorializadas, identidades policéntricas, identidades diaspóricas, son parte del debate que pretendemos abordar en este curso.  

DESTINATARIOS: el curso está destinado a miembros de la comunidad académica (estudiantes, docentes, graduados), como así también a la sociedad en general interesada en el tema.  

Día: viernes de 19 a 21 hs.  

Aula:131  

Inicio: 20 de agosto  

Arancel: gratuito  



* "FORMAS DIVERSAS DE LA SOCIEDAD Y ESTADO"  

DOCENTE: MARÍA CELESTE GIGLI  

Este curso toma a parte del cine que aborda la política en sociedad como una de las grandes fuentes de análisis y acercamiento al poder en la sociedad (sólo que bajo las premisas de la imagen cinematográfica). Para lograr el análisis, deberemos comprender y ejercitar los límites socio-políticos en cada una de las historias presentadas; diferenciar la historia contada por el director y el juicio analítico que de ella puede hacerse en clave socio-política –sin omitir que todas se sitúan en un período histórico determinado- y así poder sumar el importante y enriquecedor aporte de cada asistente. Desde su mismo proyecto, pensamos este curso como una muestra de lo artificial que resulta dividir “lo social” de “lo político”, y estos dos de la sociedad como un todo; y por ello, estimularemos especialmente entre los presentes la expansión de los juicios emitidos a dimensiones sociales, culturales, idiosincráticas, económicas, semánticas –guiados por su criterio personal y sin apelar en lo absoluto a formación académica alguna. No bien concretado este trabajo en cada uno de los participantes, será ofrecida la bibliografía de apoyo necesaria para que puedan seguir trabajando en nuestra mayor aspiración docente.  

Día: lunes de 13 a 15 hs.  

Aula: 131  

Arancel: $120 (internos ), $150 (externos)  

Inicio: 23 de agosto  



* "EL LÉXICO: DE LA VIDA COTIDIANA A LA COMUNICACIÓN CIBERNÉTICA"  

DOCENTES : GIAMMATTEO, MABEL Y ALBANO HILDA  

PARTICIPAN EN EL DICTADO DE LOS DIFERENTES MÓDULOS: BONORINO, PAULA; CUÑARRO, MARIANA; GARCÍA, PATRICIA; LESCANO, MARTA; LUCAS, MARCELA; PAGANI, GUILLERMINA; PICÓN, ALEJANDRA; PAZO, LILIANA; RAVENTOS, MARTA  

Todos nuestros intercambios sociales dependen no solo de que podamos formular de manera clara y precisa nuestros pensamientos y deseos, sino también de que seamos capaces de comprender los diferentes mensajes que recibimos y de proporcionar respuestas adecuadas a sus requerimientos. Por eso, dominar la palabra resulta fundamental para desenvolvernos en el mundo.  

Desde esta perspectiva, el seminario-taller "El léxico: de la vida cotidiana a la comunicación cibernética" busca proporcionar, al docente o estudiante de Lengua y Literatura, herramientas que le permitan vincular los aspectos teóricos fundamentales de la disciplina con cuestiones prácticas relacionadas con el uso del lenguaje. Según consideramos, el léxico ofrece una perspectiva privilegiada para establecer el vínculo entre el sistema de la lengua y diversas problemáticas esenciales de la actividad humana profesional y social. Por eso, a partir de una visión amplia y dinámica del campo lingüístico, el curso aborda temas actuales para la disciplina, tales como la alfabetización, las dificultades de ortografía en jóvenes y adultos, el uso del diccionario en el aula, la transdisciplinariedad, el abordaje del texto literario en la escuela, la problemática de la definición, la verbalización de opiniones y juicios críticos, las situaciones de multilingüismo y contacto de lenguas y las nuevas modalidades de comunicación cibernética.  

Día: sábados de 9 a 13 hs.  

Aula: 129  

Inicio: 21 de agosto  

Arancel: $120  



* "EL CAPITALISMO COMO CONCEPTO: FUNDAMENTACIÓN, CRÍTICA Y POSIBILIDADES DE TRANSFORMACIÓN"  

DOCENTES: LIC. ARIEL FAZIO - LIC. PABLO MÉNDEZ  

En continuidad con el proyecto de investigación “Filosofía y capitalismo: la relación entre trabajo y propiedad en el pensamiento económico-político” (FFyL?, UBA), el presente Seminario-Taller se propone como un espacio colectivo de formación y discusión crítica en torno al vínculo entre economía y política. En virtud de ello, se espera problematizar el concepto de “capitalismo” a través del abordaje de las fundamentaciones y críticas de las principales categorías que nacen con la filosofía política moderna. Se propone entonces un recorrido que contempla en primer lugar el análisis de la economía política clásica (Locke, Hobbes, Smith) y, posteriormente, del pensamiento filosófico-económico de Karl Marx como principal movimiento crítico. En segundo lugar, las indagaciones y los análisis realizados por Michel Foucault y Gilles Deleuze en lo que respecta a las relaciones múltiples e inmanentes entre producción capitalista y poder político, con especial hincapié en la concepción de la economía política como criterio regulador de esas relaciones. Finalmente, las nociones y propuestas elaboradas desde el “autonomismo italiano” (Negri, Virno, Lazzarato), centralmente a partir de la relectura de los escritos marxianos –la cual, a su vez, contempla los lineamientos abiertos por Foucault y Deleuze.  

Día: miércoles de 17 a 19 hs.  

Aula:131  

Arancel: gratuito  

Inicio: 18 de agosto  



* "POESÍA GRIEGA CONTEMPORÁNEA"  

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS GRIEGOS, BIZANTINOS Y NEOHELÉNICOS  

DOCENTE: PROF. MIGUEL ÁNGEL CHIOVETTA  

La poesía griega contemporánea es una gran poesía en la que encontramos a autores verdaderamente originales, que intentaron fundar un nuevo lenguaje, sobre todo, a través del diálogo con los grandes maestros de la palabra como Kavafis, Seferis y Elytis. El estudio de esta poesía incluirá a siete grandes poetas del siglo XX. Son ellos: Kostas Kariotakis, Andrea Empirikos, Yannis Ritsos, Nikos Kavadías, Nikiforos Vretakos, Kiki Dimulá y Tasos Livaditis. Los temas que preocuparon a estos poetas tuvieron su fuente en las experiencias de la resistencia al invasor extranjero, la lucha fratricida, la persecución y la cárcel, el exilio. Poetas comprometidos que expresaron en sus versos todo el dolor del hombre, su lenguaje descarnado revela las sombras de la existencia humana. Para ellos la palabra es un arma poderosa. Su lectura proporcionará a los participantes del curso los elementos para comprender en profundidad el hombre griego de nuestros días.  

Día: viernes de 15 a 17 hs.  

Aula: 131  

Arancel: gratuito  

Inicio: 20 de agosto  



* "TALLER DE TEATRO"  

DOCENTE: MÓNICA MAFFÍA  

El Taller de Teatro, fundado y dirigido por Mónica Maffía, convoca a participar en el segundo cuatrimestre de actividades abiertas a toda la comunidad: MONTAJE DE ESPECTÁCULO (sábados) y TALLER DE PRINCIPIANTES (miércoles).  

TALLER DE PRINCIPIANTES: No hace falta experiencia previa. Sin límite de edad. Trabajaremos sobre los siguientes ejes:  

-Técnicas de actuación (escuela inglesa)  

-Lenguaje corporal  

-Uso de la voz  

-Análisis de texto  

-Elaboración de personaje  

Día: miércoles de 17 a 19 hs.  

Aula: 151  

Arancel: $50  

Inicio: 18 de agosto  

Más información:

grupodeteatrofyl@hotmail.com

teatrofilosofiayletras@gmail.com



* MONTAJE DE ESPECTÁCULO: clases semanales y ensayos. Se convoca a actores con alguna experiencia para integrarse al trabajo del grupo estable de la Facultad, reforzando herramientas actorales y focalizando sobre un texto teatral con montaje final.  

Día: sábados de 10 a 14 hs.  

Aula: 131  

Arancel: $50  

Inicio: 21 de agosto  



* "TALLER DE ACTUACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA MONTAJE DE OBRA"  

DOCENTES: MARTÍN NORIEGA Y NELSON AGOSTINI  

Este taller contempla un espacio de reconocimiento y valoración de la técnica de la improvisación como productora de actividad del eje paradigmático: aprendizaje (entrenamiento) y producción (montaje de obra). A partir de dicho eje, se dará relevancia a la comprensión del concepto de actuación como actividad formalmente reflexiva -significación acerca de la significación- y performativa -producción de sentidos activados en la actividad teatral-. Diseñado en dos módulos: entrenamiento y montaje de obra, los asistentes al taller tienen partcipación activa en el primer módulo y de observación del desarrollo dramatúrgico y de puesta en escena en el segundo.

Día: martes 19 a 23 hs.  

Actuación - participantes activos-

Día: viernes 11 hs.  

Montaje de obra - asistentes observadores-

Aula: 151  

Arancel: $70  

Inicio: 17 de agosto  

Más información:   puanteatro@gmail.com  



* "TALLER DE FOTOGRAFÍA E INVESTIGACIÓN"  

DOCENTE: LIC. ANDREA CHAME  

El curso es abierto a toda la comunidad.  

El alumno traerá la cámara fotográfica que tenga  

No es requisito tener conocimientos previos, aunque es mejor.  

Apunta a la realización práctica de ejercicios fotográficos que posibiliten el abordaje de un proyecto documental. Vincula a la fotografía con la investigación, por lo tanto el taller contempla todos los elementos técnicos y metodológicos necesarios para llevar adelante un proyecto de estas características. Contemplando también los aspectos estéticos, que determinan el lenguaje de las fotografías, su intencionalidad, sentido, significados.  

Cada participante elaborará su proyecto de investigación, considerando la metodología y las técnicas de investigación propuestas en el taller. A continuación harán el trabajo de campo necesario en busca de las tomas fotográficas, que conformarán en última instancia su historia visual. Se le dará especial importancia a la construcción de un relato en imágenes, trabajando sobre el lenguaje fotográfico, sus aspectos expresivos, estéticos y simbólicos. Así, los alumnos realizarán una investigación fotográfica guiada y dirigida durante el cuatrimestre a través de ejercicios.  

Finalizaremos con la Edición en formato de Ensayo Fotográfico de la producción obtenida.  

Día: jueves de 15 a 17 hs.  

Aula: 5 (5º piso)  

Arancel: $70 por mes  

Inicio: 26 de agosto  

Inscripción: seube@filo.uba.ar, andreachame@hotmail.com  



* "TALLER DE PRÁCTICA DE POÉTICAS TEATRALES"  

DOCENTES: GUILLERMO MELE ZULBERTI Y LAURA STERLINO  

El taller está dirigido a aquellas personas interesadas en realizar una experiencia corporal de poéticas teatrales surgidas de la Modernidad. Las poéticas elegidas son Stanislavski y el realismo-naturalismo; Brecht y realismo social o épico y el teatro antropológico desde la perspectiva de Grotowski y Barba. El objetivo es experimentar las teorías desarrolladas por estos directores-autores a partir de la experiencia vivencial de las mismas.  

Día: sábados de 10 a 13 hs.  

Aula: 257  

Arancel: $50  

Inicio: 21 de agosto  

Informes e inscricpión: seube@filo.uba.ar, guille1968@hotmail.com, laurasterlino@hotmail.com



* "MI CUERPO, MI CASA. TALLER DE TÉCNICAS DE REGISTRO Y EXPRESIÓN CORPORAL ORIENTADO A LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA"  

DOCENTE: MARÍA TERESA AZZOLIN  

Mi cuerpo es mi casa. Soy mi cuerpo. Si me presto atención y me doy cuenta de lo que me pasa y de lo que necesito aquí y ahora tengo la posibilidad de elegir. Entonces, estar en contacto con mi cuerpo me hace más libre, más yo mismo(a). Conocer mis puntos de apoyo y fortalecer mis soportes me permite confiar, sabiendo que puedo intentar mi camino. Registrar mis sensaciones corporales me ayuda a descubrirme y encontrar mi propia forma de vivir, esa brújula intima y corporal.  

El presente taller es una invitación a crear un espacio donde reencontrarnos con nuestro cuerpo, donde escucharnos y prestarnos atención sea la pauta. Donde a través de la práctica de ejercicios de diversas técnicas -juegos teatrales; eutonía, bioenergética y expresión corporal- podamos satisfacer nuestras necesidades de relajación; juego y expresión desde un enfoque gestáltico de la vida y el ser humano. Un espacio donde tanto jóvenes como adultos podamos vivenciar y compartir esta experiencia… ¿Y si lo intentamos juntos?  

Requisitos: asistir con ropa cómoda.  

Día: miércoles de 15 a 17 hs.  

Aula: 151  

Arancel: $80  

Inicio: 18 de agosto  



* "TALLER DE EDUCACIÓN POPULAR DE CANTO ANDINO CON CAJA. BAGUALAS, VIDALAS, VIDALITAS ANDINAS, YARAVÍES Y COPLAS CON DIFERENTES TONADAS"  

DOCENTE: MAURICIO CUCIEN  

"Rondando por callejones perdidos de nuestras aldeas hace cantar a todos sin dividirlos en réprobos o elegidos de la afinación y les permite sentirse pueblo, ser alma colectiva bajo el hechizo de la canción". Leda Valladares  

El espacio se nutre de los libros, las grabaciones y videos recopilados en campo, acercados por quien coordina y por las sonoridades que traen los integrantes migrantes que participan del taller; como así también por las experiencias personales de todos quienes participan. Creando un clima distendido y de contención grupal, para encontrar a través de este repertorio un camino para liberar en canto los sentimientos más intensos.  

Día: jueves de 19 a 21 hs.  

Aula: 151  

Arancel: $40  

Inicio: 19 de agosto  



* "MÚSICA EN SEIS CUERDAS. TALLER DE GUITARRA Y MÚSICA GRUPAL"  

DOCENTES: NORMA CANAL Y JORGE MESSINA

El taller "Música en seis cuerdas" ofrece una formación integral, brindando las bases para la técnica instrumental (manejo de la guitarra) y los elementos esenciales para la lectura y comprensión del lenguaje musical, para un eficaz desempeño en la práctica de la música de cámara (música grupal), y para la aproximación a diversos géneros y períodos musicales y para el conocimiento del origen y la evolución del instrumento.  

Día: viernes de 19 a 21 hs.

Aula: 151  

Arancel: $50 por mes

Inicio: 20 de agosto  



* "CLASES DE TANGO"  

DOCENTE: NICOLÁS BUSTOS  

Principiantes/Intermedios  

Día: viernes 21 a 22.30 hs.  

Aula: 151  

Arancel: $60  

Inicio: 20 de agosto  



* "CLASES DE DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS DESDE LOS 14 AÑOS"  

DOCENTE: FIORELLA RAKATOVICH  

Día: jueves de 17 a 19 hs.  

Aula: 151  

Arancel: $40  

Inicio: 19 de agosto  



* "DANZAS ÁRABES. CURSO NIVEL I" - "DANZAS ÁRABES. CURSO NIVEL II"  

DOCENTE A CARGO: ZAHIRA SAMIHA  

Este curso está dirigido al público en general, tanto mujeres como varones sin conocimientos previos o conocimientos básicos en la danza árabe.  

Los interesados en esta milenaria disciplina desarrollarán clases teórico/prácticas con el objetivo de conocer la técnica introductoria a este baile y aspectos socio- culturales e históricos de la danza árabe para lograr una completa formación en forma de esparcimiento y/o profesionalmente.  

Se trabajará con elementos típicos de esta danza en forma de introducción y con ritmología árabe con el fin de desarrollar y educar el oído musical.  

Día: lunes de 16 a 17:30 hs. Nivel I  

Lunes de 17:30 a 19 hs. nivel II  

Aula:151  

Arancel: $ 100 por mes  

Inicio: 23 de agosto  



* "LENGUA Y CULTURA ÁRABE I"  

DOCENTE: DAMIÁN PEREYRA  

Este curso está dirigido a todos aquellos que sin tener conocimientos previos de la lengua árabe quieran introducirse en la misma desde un enfoque funcional, enfatizando las habilidades de comprensión escrita y comunicación oral. La variedad de lengua estudiada será el Árabe Formal o Culto (también llamada Árabe Estándar Moderno), la lengua de los medios de comunicación, de la cultura y la ciencia, como así también algunas incursiones en los dialectos o árabe dialectal. Algunos de los temas sobre los que se trabajará serán: conocimiento del alifato, reconocimiento de distintas tipografías y caligrafías, saludos, presentaciones, conversaciones básicas, estructura de la lengua, morfología y sintaxis, la diglosia, historia y mapa de la lengua, aspectos culturales.  

Día: martes de 15 a 17 hs.  

Aula: 131  

Arancel: gratuito  

Inicio: 17 de agosto  



* "CURSO DE LENGUA Y CULTURA TOBA"  

DOCENTE: MAURICIO MAIDANA  

"La historia nuestra no se estudia en las escuelas. Lo que sabemos es lo que contaban nuestros padres y abuelos".  

El curso se propone crear un espacio para trasmitir elementos básicos de la lengua, la historia y el pensamiento toba a estudiantes, egresados, no-docentes, profesores de la Facultad de Filosofía y Letras y a la comunidad en general.

Desde hace un largo tiempo, Mauricio Maidana viene trabajando en la difusión de la lengua, historia y música de su pueblo. Este curso permitirá profundizar y desarrollar temas como la vida en las comunidades rurales, los conocimientos de plantas y animales, las migraciones, la incorporación al Estado argentino, entre otros.  

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puán 480  

Aula:a confirmar

Días: viernes de 17 a 19 hs.  

Inicio: viernes 20 de agosto

Más información: cursotoba@gmail.com  



* "QUICHUA", PRIMER NIVEL  

DOCENTE: ALEJANDRO LEW  

Los objetivos de esta cursada tienden a que los alumnos puedan conocer la estructura de una lengua americana originaria, las profundas diferencias que la separan de las lenguas provenientes del tronco indoeuropeo, realizar desgrabaciones de letras de canciones en lengua quichua, realizar traducciones de textos de canciones y otros textos simples, poseer el vocabulario básico, poseer conocimientos de fonética quichua para su utilización en el canto, posibilitar la realización de conversaciones simples, conocer la lengua como vehículo de una identidad cultural, relacionándola con su propia historia y con la historia de los pueblos originarios americanos y con los aspectos culturales característicos de éstos.  

CONTENIDOS:  

Estructura de la lengua quichua.   Saludos. Presentaciones.  

VERBAL: Raíz verbal  

-Tiempos verbales simples: presente, pasado simple y futuro simple.  

-Primera persona del plural inclusiva y exclusiva.  

-Sufijos verbales: desiderativo, transiciones, reflexivo.  

-Sufijo modal.  

-Verboides. Nominalizadores.  

-Imperativo.  

NOMINAL: Raíces Nominales  

-Sustantivo, adverbio, adjetivo.  

-Pronombres: personales, interrogativos, demostrativos.  

-Adverbialización.  

-Adjetivos: calificativos, numerales, demostrativos.  

-Sufijos nominales: número, persona y caso.  

-Pluralización, posesivos, circunstanciales y objetos.  

Los contenidos se estudiarán a partir de la ejercitación oral de preguntas y respuestas, del análisis morfemático y de la lectoescritura, como así también de respertorio musical acorde a nivel.  


* HISTORIA DE LA LENGUA QUICHUA: Características culturales, artísticas, históricas y filosóficas de las culturas relacionadas a ella.  

Día: jueves de 21 a 23 hs.  

Aula: 5  

Arancel: $30 (mensual)  

Inicio: 19 de agosto  



* "CURSO DE IDIOMA Y CULTURA MAPUCHE". Curso Intensivo

PROFESOR: TULIO CAÑUMIL  

Este curso forma parte del programa de Extensión de la Facultad, y su objetivo es brindar una aproximación a los principales aspectos del idioma y la cultura mapuche. El curso permite alcanzar un conocimiento básico del funcionamiento del idioma, que permite al hablante presentarse e intercambiar saludos, brindar información personal sobre sí mismo, y conocer las principales características de los verbos del idioma mapuche y sus conjugaciones básicas, además de obtener un conocimiento básico de la historia y la cultura mapuche.  

El profesor Tulio Cañumil es estudioso de la lengua mapuche y se ocupa del desarrollo de metodologías para su enseñanza como segunda lengua.

Día: sábados de 15 a 17 hs.  

Aula: 5  

Arancel: $30  

Inicio: 21 de agosto  

Inscripción: seube@filo.uba.ar , idiomamapuche@filo.uba.ar