Seminario de Doctorado "Una perspectiva diferente para la historia del medioevo italiano: La contribución de la arqueología"

Instituto de Historia Antigua y Medieval
Universidad de Buenos Aires

Seminario de Doctorado:

Una perspectiva diferente para la historia del medioevo italiano:

La contribución de la arqueología

Una prospettiva diversa per la storia del medioevo italiano:
Il contributo dell'archeologia

16 a 31 de Agosto de 2010

Profesores:
SAURO GELICHI (Universitá Ca’Foscari-Venezia)
HUGO ZURUTUZA (Universidad de Buenos Aires)
HORACIO BOTALLA (Universidad de Buenos Aires)

Duración:
40 horas

El seminario está dedicado a doctorandos de las carreras de Historia, Letras, Filosofía. Ciencias Antropológicas (Arqueología) e Historia del Arte y propone un desarrollo de aspectos específicos de dos áreas de investigación: Antigüedad Tardía y Edad Media.

El enfoque interdisciplinario que destaca el encuentro de saberes pondera la estrecha relación existente entre historia y arqueología en las dos áreas señaladas. Contamos con los aportes de los estudios de campo màs recientes realizados por el Dr. Gelichi, destacado arqueólogo de proyección en los ámbitos italiano y anglosajón

Programa Analítico

Módulo 1. Arqueología e historia, una relación compleja. ¿Reconstruir el pasado o dialogar con el pasado? Acontecimiento y hecho arqueológico. Entre texto y cultura material: especificidades y relaciones. El texto como monumento.

Módulo 2. L’archeologia medievale in Italia: una introduzione

Módulo 3. Le città ‘normali’. Storia ed archeologia dell’urbanesimo nell’Italia alto-medievale

Módulo 4. L’altro insediamento. Campagne, villaggi e castelli dell’Italia dell’alto medioevo

Módulo 5. Comacchio: l’altra Venezia. Ascesa e declino di un emporio alto-medievale dell’Adriatico

Módulo 6. Scambi locali – scambi internazionali. L’economia dell’Italia setentrionale dai Longobardi ai Carolingi.

Lugar de dictado:
Instituto de Historia Antigua y Medieval