Presentación de "Análisis y Diseño de la Ciudad Compleja", de Carlos Reynoso, en la Feria del Libro

El próximo sábado 8 de mayo a las 17 hs., en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro, se presentará el último libro del antropólogo Carlos Reynoso --profesor e investigador de estra Facultad--, titulado "

Análisis y Diseño de la Ciudad Compleja:
Perspectivas desde la Antropología Urbana".

Participarán Cecilia Hidalgo y Guillermo Quirós, también profesores de esta Facultad.

El texto se refiere a la posibilidad de implementar instrumentos transdisciplinarios de complejidad en el análisis y en la proyección de cuestiones urbanas, recuperando la dimensión material que ha tendido a diluirse en estos años de posmodernidad. Se exploran sistemas referidos a prevención de contingencias, epidemiología, proyecciones de crecimiento, criminalidad, integración, tráfico, desarrollo sustentable, evacuación en situaciones de emergencia, etcétera. Se emplean herramientas de dinámica no lineal, análisis fractal, gramáticas complejas y sintaxis del espacio.

El libro surgió como material de trabajo en diversos seminarios y talleres de grado y posgrado multidisciplinarios desarrollados en universidades de Colombia, México y Argentina. Participaron en ellos diseñadores de carreras de estética, arquitectos, ingenieros, matemáticos, arqueólogos y economistas. Se lo trabajará también en especializaciones, diplomaturas, maestrías y doctorados transdisciplinarios en gestación, incluyendo iniciativas de diversas áreas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Como atención especial a investigadores, docentes y alumnos de la casa, hasta el día del lanzamiento se podrá consultar el manuscrito digital en línea en http://carlosreynoso.com.ar/herramientas-para-el-diseno-y-el-analisis-de-la-ciudad-compleja/

Carlos Reynoso
Profesor Titular Regular