Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
III Seminario Internacional Políticas de la Memoria

“Recordando a Walter Benjamin:
Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria”

Buenos Aires, 25, 26 y 27 de octubre de 2010

 

Convoca: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina.

Co-organizan: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Centro Franco-Argentino de Altos Estudios - Universidad de Buenos Aires, Biblioteca Nacional, Centro Universitario Germano-Argentino (DAAD-Universidad de Buenos Aires), Universidad París VIII.

Lugar de realización: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex ESMA).

 
Mientras en vano buscaba refugio en el continente asolado por la guerra y el odio racial, Walter Benjamin advirtió como pocos la dimensión de la catástrofe. Señalando hasta qué punto se confundían los hechos de cultura y de barbarie, sus “Tesis sobre el concepto de historia” resultarían premonitorias del Holocausto que perpetraron y sufrieron los países más adelantados de la Tierra. Pensador de la bohemia y el exilio, atraído igualmente por la revolución y el vanguardismo estético, incómodo en todas partes, sus escritos son hoy cada vez más frecuentados por quienes, desechando las viejas certezas, buscan a tientas un nuevo horizonte de justicia y encuentran en Benjamin inspiración.

Recordar a Benjamin en uno de los centros emblemáticos de extermino y tortura montados por la dictadura argentina, en el que 5000 personas fueran “desaparecidas”, es admitir cuán fecundo puede ser su pensamiento para nuestros trabajos de memoria. Contra quienes hoy reclaman el olvido y la denegación de justicia, seguimos como Benjamin buscando en nuestra historia esa chispa de esperanza y reconocemos la deuda con un pasado que aún espera redención.

 

Dentro de este Seminario, la Fundación Memoria del Genocidio Armenio y la Fundación Luisa Hairabedian invitan a presentar ponencias en la mesa dedicada al Genocidio armenio.


Mesa 38. VIOLENCIA DE ESTADO, MEMORIA Y EDUCACIÓN

Repensar el Genocidio armenio desde la lectura de Walter Benjamin.

 
En un Estado de derecho moderno, la protección, la seguridad y el cuidado de su población son funciones universalmente aceptadas. Una rápida mirada sobre la historia del siglo XX, sin embargo, nos confronta ante la paradójica situación de que en ocasiones es el propio Estado, a través de sus órganos de poder y con la iniciativa y participación de su clase dirigente, el que planifica y ejecuta actos de violación del Estado de derecho que contestan dicha universalidad. Así, es esperable que el Estado reconozca que la sociedad civil tiene derechos inalienables anteriores al contrato social y los ejerza controlando su monopolio sobre la violencia legítima. Sin embargo, en situaciones extremas, por intereses geopolíticos o estratégicos, el Estado puede ejercer un derecho absoluto por encima de los derechos de los hombres, que puede derivar en un genocidio.

Asimismo, la violencia de Estado puede tener continuidad luego de la concreción del Genocidio, por ejemplo, en el proceso de construcción de una cultura nacional. Ese fue el caso durante la formación de la “moderna Turquía”, en que se propuso “borrar” aquellos segmentos denigrantes de su historia. La memoria colectiva fue segmentada, vaciada de parte de su contenido y reemplazada por la historia oficial, escrita por académicos autorizados y transformada en la historia aceptada (T. Akçam, 2001).

A partir de la propuesta del presente Seminario internacional de re-pensar la barbarie que recorrió el siglo XX, desde la perspectiva de Walter Benjamin –quien advirtió de manera premonitoria el Holocausto que tuvo lugar en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial–, el objetivo de esta mesa es promover un espacio para profundizar en el estudio del Genocidio armenio, anterior en el tiempo, desde diferentes perspectivas. En sintonía con el pensamiento de Benjamin, quien critica la legitimación del pasado por los vencedores, la propuesta propone la profundización en el conocimiento de la historia a partir de la voz de los vencidos.

Los temas propuestos son:
1. Aspectos históricos, económicos, jurídicos, culturales y psicológicos del Genocidio armenio.
2. Memoria y prevención.
3. Derechos humanos y educación.
4. Justicia y memoria.

El desarrollo y la profundización de estos objetivos tendrán como promesa y fundamento sensibilizar sobre una pertinente y eficaz política de la memoria. Este ambicioso propósito pondría el acento en una lógica de prevención futura de riesgos sobre la reiteración de actos de extrema violencia por parte de los Estados. Esta sensibilización tiene como destinatarias privilegiadas a las nuevas y jóvenes generaciones que se presentan como un grupo etario vulnerable al olvido y la banalización del horror.


Fecha límite de recepción de reúmenes: 15 de abril de 2010

Fecha límite de recepción de ponencias: 15 de julio de 2010


Más información:
Nélida Boulgourdjian
fmgenocidioarmenio@yahoo.com.ar

Greta Kalaidjian
grekala@yahoo.com.ar
Coordinadoras