Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Reconocimiento de la Legislatura al Centro Universitario Devoto

La Legislatura declaró de Interés Social las actividades del Centro Universitario Devoto


El miércoles 15 de diciembre por la tarde se realizó el acto organizado por el Vicepresidente II de la Legislatura, diputado Julio Raffo, en el Salón San Martín del palacio legislativo porteño. En el mismo, las actividades académicas desarrolladas por la Universidad a través del Programa UBA XXII en el Centro Universitario Devoto (CUD), de las que participa la Facultad de Filosofía y Letras, fueron declaradas de Interés Social por resolución Nº 573.

Integraron la mesa:
Adolfo Pérez Esquivel
Leandro Halperín (Director del programa UBA XXII)
Coordinadores de las Carreras: Marcelo Langieri (Sociología); Nair Repollo (Cs. Exactas); Estela Camarota (Cs. Económicas); Juan Parchuc (Filosofía y Letras)
Liliana Cucut y Paola Calcagno (coordinadoras de CBC)
Ariel Cejas Meliare (Procuración Penitenciaria de la Nación)
Alcira Daroqui (GESPyDH?)
Marcelo Taboada (Centro de Graduados CUD)
Julio Raffo (Vicepresidente 2º de la Legislatura)
Rafael Gentili (Diputado de la Ciudad)
Estudiantes del CUD 

La bienvenida estuvo a cargo de Raffo, quien señaló que durante la visita al centro universitario tomó conocimiento de los detalles de los padecimientos de estudiantes y docentes bajo la política de atacar, limitar, destruir al CUD, y propuso organizar una nueva recorrida junto a las autoridades del servicio penitenciario, al ministerio de Justicia, a la Universidad de Buenos Aires, y de esa forma trasladar las inquietudes.

Por su parte, Halperín contó que el rector de la UBA firmó un nuevo acuerdo para que continúe el programa, lo que distiende un poco el conflicto desatado, pero aseguró que "el servicio penitenciario va a tener que aceptar que la Universidad de Buenos Aires es autónoma y que las leyes hay que cumplirlas. Inclusive intra muros. El ministro de Justicia se ha comprometido a que todas las actividades de la Universidad van a ser llevadas adelante en el espacio de la Universidad y no en ningún otro".

También hablaron los detenidos que estudian en el centro y se refirieron a su situación: "estamos aguantando desde adentro, porque a veces el avasallamiento viene con el traslado de muchos internos". 

El cierre del acto estuvo a cargo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien también estuvo preso varias veces: "tenemos que pedir una profunda reforma del sistema penitenciario. No bastan los remiendos. Si queremos una sociedad más justa, más humana, más fraternal, tenemos que lograr los cambios estructurales que el país necesita. Una persona que pasa por las cárceles de nuestro país, es muy difícil que salga. Porque son infrahumanas, son depósitos humanos. Esto no son palabras sueltas, son realidades comprobadas".

Por último, se entregó el diploma que acredita la distinción. 

Todos los oradores coincidieron en agradecer el respaldo brindado por Raffo, quien propuso el proyecto de declaración, y por los legisladores de Proyecto Sur.

Además, estuvieron presentes representantes de organismos de derechos humanos: la jueza Elena Liberatori; Lidia E. Pérez del INADI; Jorge Richards del SERPAJ; Cornelia Schmidt-Liermann, directora de la Comisión de Justicia de la Legislatura; Vilma Bisceglia, secretaria de ejecución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y Faltas; y el diputado Eduardo Epszteyn.  

Sobre el CUD
 
Desde hace 25 años funciona el centro universitario al cual concurren estudiantes que cursan diferentes carreras como Abogacía, Psicología, Ciencias Económicas, Sociología, Letras, y el C.B.C. Tanto los profesionales docentes como los detenidos estudiantes, que desarrollan actividades en el Centro, están convencidos de que el conocimiento es una estrategia para insertarse sin conflictos en la sociedad y así lo ha puesto también de relieve esta Legislatura, destacando uno de los objetivos centrales del CUD que es el de garantizar la consecución de un derecho humano fundamental como es el acceso a la Educación. Aquellos que son alumnos del CUD se enfrentan a opciones que no formaban parte de sus proyectos de vida antes de ingresar a la cárcel, aquí los internos reciben por parte de la sociedad una posibilidad que en su mayoría no tuvieron antes.

A continuación compartimos la carta enviada por uno de los detenidos estudiantes.

PALABRAS DE RODOLFO RODRÍGUEZ: 

Cárcel de Villa Devoto, 15 de Diciembre de 2010.-

Sres. Legisladores etc, etc..

El hecho de que ni Fabio Galante ni Rodolfo Rodríguez estemos presentes en este acto, marca que el Servicio Penitenciario Federal sigue atacando al Programa UBA XII, a sus docentes y sus estudiantes. Especialmente los estudiantes que no somos obsecuentes ni funcionales al sistema penitenciario, los que damos batalla por nuestros derechos. Los que no somos amigos del poder ni confidentes de la autoridad penitenciaria. Los que no aceptamos privilegios o tratos especiales que nos diferencien del resto de nuestros compañeros.

El Tribunal que entiende en la Causa penal en que estoy procesado había ordenado mi presencia hoy aquí.

El Servicio Penitenciario contestó a mi juez que mi estado de salud es tan delicado no permite tal cosa y, en consecuencia, aquí quedé, en la celda escribiendo estas palabras.

El Servicio Penitenciario no dudó en mentirle a un magistrado de la Nación, con tal de evitar que llegara hasta este salón la voz de quienes estuvimos cincuenta y cuatro días en huelga de hambre en defensa de la educación universitaria en contextos de encierro.

Han fracasado esta vez.

Quiero agradecer en nombre propio y de mis compañeros de hoy y del pasado la parte que nos toca en este reconocimiento a la trayectoria del CUD. Las instituciones son lo que son por las personas que les dan vida cada día. Y a lo largo de estos veinticinco años hemos transitado por el CUD cientos de estudiantes que, en más y en menos hemos sabido sostener en alto la solidaridad, la autonomía y la autogestión como sentido de ser de la incorporación del conocimiento a nuestras vidas.

La historia del CUD y del Programa UBA XXII es la historia de su capacidad de su tozudez militante contra la resistencia que opusieron siempre tanto el SPF como buena parte del Poder Judicial ante el pensamiento crítico y la producción teórica que se han desarrollado desde estas aulas.

Pensamiento crítico de la prisión y su función dentro de un sistema de reproducción de delincuencia. Pensamiento crítico respecto de la realidad social presente y reflexión crítica respecto de la historia tal como nos la cuentan.

Producción teórica en ensayos, libros y literatura. En proyectos de leyes que han significado avances importantísimos en, por ejemplo, la ejecución de la pena privativa de la libertad.

En todos los casos hemos sabido –a veces a los tropezones, claro- avanzar en un recorrido en el que la libertad de pensamiento es la práctica cotidiana, y el pensamiento para la libertad nuestro más entrañable capital simbólico.

Este año fue el que más puso a prueba aquella tozudez militante.

Venimos sufriendo el ataque más profundo y dañino de toda la historia del CUD, sobre el cual ya se ha hablado extensamente aquí y en otros foros.

En ese contexto, el acto del día de hoy representa para nosotros una muestra importantísima de que estamos, junto con nuestros profesores y autoridades académicas, en el camino correcto.

En el día de ayer martes 14 de diciembre de 2010, nos anoticiamos de la firma del convenio complementario entre el rector de la UBA y el Ministro de Justicia, que significa una base contractual a partir de la cual se vislumbra posible comenzar a definir las condiciones de una resolución al conflicto surgido en el Centro Universitario Devoto.

Tenemos claro que esta instancia no representa la resolución del conflicto aunque brinda el plafón necesario para continuar en el camino.

En razón de ello, he decidido junto a mis compañeros suspender por el momento la Huelga de Hambre que venimos sosteniendo desde hace 54 días, quedando dispuestos al diálogo para arribar a una resolución definitiva del conflicto planteado.

Consideramos que ahora comienza la etapa en la que todos los actores de este Programa debemos sentarnos a la mesa de negociación y trabajo para:

-Analizar lo sucedido y determinar las responsabilidades institucionales en el desastre provocado unilateralmente por el SPF.
-Recuperar las condiciones de autogestión y autonomía históricas de este Centro Universitario Devoto.
-Redactar y elevar para su promulgación un proyecto de Ley nacional que regule la actividad de la educación universitaria en contexto de encierro.

Estamos al borde del receso universitario y judicial. Sabemos que de aquí en más las represalias en forma de traslados, bajas de conducta u otras maniobras estarán a la orden del día aquí en la cárcel. No tenemos miedo. Nunca lo tuvimos. Tenemos, como siempre, plena conciencia de los riesgos y de nuestros derechos inalienables. Y sobre todo, la voluntad férrea de defenderlos.

Peleamos cada día contra la despersonalización que propone esta institución total y contra la alienación que campea dentro y fuera de los muros. Esta experiencia nos ha marcado el cuerpo pero también nos templa el coraje y la conciencia y la alegría de sabernos acompañados.

A tod@s aquell@s con quienes compartimos este camino de lucha y dignidad, muchos de ellos presentes hoy en este Salón, les decimos que los llevamos en el corazón por siempre, que reconocemos profundamente cada acción que se ha realizado y el esfuerzo personal de cada un@ puesto a lo largo de estos meses. Que no hay final, hay un recorrido que seguiremos haciendo juntos en todas las actividades académicas y políticas que aún quedan por delante.

Una vez más, muchas gracias a la Legislatura Porteña por el reconocimiento que significa esta Declaración del CUD y el Programa UBA XXII como de interés social para la Ciudad.

Por la libertad de pensamiento, y por el pensamiento para la libertad, los saludo con fuertísimo abrazo fraternal.

Rodolfo Rodríguez


Más información:
Prensa
Dip. Julio RAFFO
Proyecto Sur 
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Perú 130, Piso 1, Of. 106
4338-3193
15-6148-7361 
www.julioraffo.com