Seminario anual "Estado de las investigaciones. Período 2010"

El Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Facultad invita al Seminario anual

Estado de las investigaciones
Período 2010

6 y 7 de diciembre - 14.30 hs.
Instituto de Historia Antigua y Medieval
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo 217 - 1er. piso
Buenos Aires - ARGENTINA

Lunes 6 de diciembre -  14.30 hs.

HUGO ZURUTUZA - HORACIO BOTALLA: Redes de poder, espacios sociales y códigos culturales. Tipología de las sociedades tardoantiguas y altomedievales. Las comunidades monásticas.

DIEGO PAIARO: Confianza, desconfianza y ostracismo. El dêmos ateniense y el exorcismo del poder.

MARIANO REQUENA: La esclavización del dêmos como objetivo político.

CARLOS GARCÍA MAC GAW : El sistema de la plantación y la esclavitud romana.

ESTEBAN NOCE: Los límites de lo tolerado: símbolo de fe, herejía y ortodoxia en la obra de Cromacio de Aquileia, Los límites de lo tolerado: símbolo de fe, herejía y ortodoxia en la obra de Cromacio de Aquileia.

RODRIGO LAHAM COHEN: Judea, Israel y el pueblo judío en los intersticios de los Moralia in Iob de Gregorio Magno.

ESTEFANÍA SOTTOCORNO: Herejía/ortodoxia en los textos de Casiano: una hermenéutica oscilante.

ANDREA VANINA NEYRA: Criterios en torno a la correspondencia entre topos y realidad en el Corrector sive medicus de Burchard de Worms.

ELEONORA DELL'ELICINE: Organizando al pueblo de Dios: potencia y alternativas a la eclesiología isidoriana.

CORINA LUCHÍA: El mayorazgo castellano: propiedad y relaciones de poder.

Martes 7 de diciembre -  14.30 hs.

CARLOS ASTARITA: Cuestiones sobre un episodio antisemita en la protesta de los campesinos leoneses del siglo XII.

MARÍA DE LA PAZ ESTEVEZ: La organización tributaria de la taifas y sus relaciones con los reinos cristianos: el caso de al Qadir de Toledo y sus relaciones con Alfonso VI.

PAOLA MICELI: Costumbre, derecho y memoria.

MARIEL PÉREZ: Monasterios particulares: una aproximación al estudio de las estructuras de poder aristocrático en la Alta Edad Media.

OCTAVIO COLOMBO: Reflexiones en torno a las condiciones de existencia de la pequeña producción campesina en el feudalismo tardío.

CECILIA DEVIA: Representaciones de la muerte de Pedro I de Castilla. Comparación entre iconografía francesa y fuentes castellanas.

FEDERICO MILIDDI: El parlamento estamental y los conflictos políticos y sociales en la Castilla bajo medieval. Siglos XIII-XV.

GABRIELA MONEZUELAS: Aspectos judiciales y disciplinares en el juicio a Galileo Galilei.  Nota bibliográfica (Segunda Parte).

MARÍA DE LA SOLEDAD JUSTO: La biblioteca del Antiguo Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús de Córdoba: estudio bibliográfico de las secciones de Historia profana y filosofía.

Instituto de Historia Antigua y Medieval
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires