IV Congreso Internacional de Letras

Transformaciones culturales. Debates de la teoría,
la crítica y la lingüística en el Bicentenario

22 al 27 de noviembre de 2010
Puán 480

Ver el programa y las circulares: ir a la página del Congreso.

El Departamento de Letras de la Facultad invita a participar del IV Congreso Internacional de Letras, evento bianual que convoca a numerosos investigadores, docentes y estudiantes de distintas partes del mundo para establecer debates sobre los temas de interés de todas las áreas de los estudios literarios y de los estudios lingüísticos.

En esta edición participarán alrededor de 750 expositores de Universidades nacionales y extranjeras que presentarán sus trabajos durante los seis días en que se desarrollarán las jornadas científicas.

El acto de apertura del Congreso será el lunes 22 a las 9:30 hs. y estará a cargo del director de la Carrera de Letras de la Facultad, Américo Cristófalo. A las 10:30 hs. se realizará la Conferencia inaugural que contará con la presencia de Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional. Habrá, además, invitados especiales procedentes de diversas universidades del país y del extranjero que ofrecerán conferencias plenarias. Algunos de los conferencistas son: Sandra Contreras (Universidad de Rosario), Pablo Rocca (Universidad de la República- Uruguay), Eva-Lynn Alicia Jagoe (Universidad de Toronto), Nora Catelli (Universidad de Barcelona), Ana María Borzone (CONICET) y Gloria Chicote (Universidad Nacional de La Plata), entre otros. Noé Jitrik impartirá la conferencia de cierre del Congreso a realizarse el sábado 27 a las 16:00 hs.

Algunos de los ejes temáticos de las mesas de trabajo serán: La literatura, la crítica y la lingüística en el Bicentenario; Canon, historias de la literatura e historias de la crítica; Las literaturas latinoamericanas: espacios, límites y fronteras; Mundialización de la literatura y literaturas nacionales; Problemas de las literaturas comparadas; Literatura, cine y artes visuales; Estudios de la memoria y la representación; Escrituras del yo, autobiografía, autoficción; La enseñanza de la lengua y la literatura; Enseñanza del español como lengua segunda y extranjera; e Historiografía de la crítica y la lingüística.

El Congreso propone a su vez, en el contexto del Bicentenario, acompañar las jornadas científicas con la organización de mesas redondas, encuentros con escritores y proyecciones con entrada libre y gratuita. Así, por ejemplo, el lunes 22 a las 19 hs. Aníbal Jarkowski, Martín Kohan, Miguel Vitagliano y Silvia Delfino participarán de una mesa redonda sobre “Crítica y narración”. El martes 23 a las 20 hs. se realizará una mesa redonda sobre literatura infantil y juvenil con la presencia de Schritter Istvan (El eclipse), Isol, Abel Jiménez (Imaginaria), Ruth Kaufman (Pequeño editor), Ricardo Mariño y Valeria Sorín (La bohemia).  El miércoles 24 a las 20 hs. se proyectará el documental El solicitante descolocado. Encuentros con Leónidas Lamborghini de Esteban Bertola y Andrés Monteagudo. El viernes 26 a las 19 hs. Daniel Link, Josefina Ludmer, Jorge Panesi y Matilde Sánchez participarán de una charla sobre “Literatura y Vida”. El sábado 27 a las 14 hs. se desarrollará una mesa redonda sobre “Poesía argentina contemporánea” con Laura Estrin, Lucas Margarit, Delfina Muschietti, Loreley El Jaber, Carlos Battilana y Ariel Schettini.

Comisión organizadora: Américo Cristófalo, Jerónimo Ledesma, Mariana Bendahan, Emilio Bernini, Gustavo Daujotas, Gloria Fernández, Patricio Fontana, Laura Gavilán, Agustina Fracchia, Elsa Noya, Diego Peller, Marcelo Topuzian y Guillermo Toscano y García.
Integran el comité científico: Jorge Panesi (UBA), Alicia Schniebs (UBA), David Viñas (UBA), Melchora Romanos (UBA), Noé Jitrik (UBA), Martín Menéndez (UBA), María Marta García Negroni (UBA), Miguel Dalmaroni (UNLP) y Américo Cristófalo (UBA)

Laura Gavilán: 156 1179956