Ciclo de Cine Documental en homenaje a los docentes detenidos-desparecidos de Artes

Corría el año 1973, se estrenaba La hora de los hornos, obra cinematográfica militante realizada por Fernando "Pino" Solanas-Octavio Getino, inspiradora del debate en el espectador. Comenzaban también a generarse importantes transformaciones académicas; una de ellas fue la creación de dos Talleres Audiovisuales a cargo de Luis Felipe Noé, Oscar Smoje y Francisco Krôpel que irrumpían en un plan de estudios que se ponía en marcha para modificar la antigua Carrera de Historia del Arte.

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad y el Colectivo para la Memoria Activa y Académica de Claudio Adur y María Susana Ursi, en el marco de la Segunda Parte del Programa de Homenaje a los Docentes Detenidos- Desaparecidos de la Carrera de Artes, presentan el

Ciclo de Cine Documental
"La insoportabilidad de lo Real"
Viernes 15 de octubre - 19.30 hs.
Aula 129 - Puan 480

Proyección de
"Orquesta roja"

Debate posterior con la participación de:

* NICOLÁS HERZOG, director de Orquesta Roja
* MARTÍN BONAVETTI, director ejecutivo de la Televisión Pública
* CARLOS BARRAGÁN, músico y panelista de 678, TV Pública

22/10: Felices Fiestas
Dirección: Juan Barney
29/10: 4 de julio, la masacre de San Patricio
Dirección: Juan Pablo Young, Pablo Zubizarreta
5/11: Blanco y carmín, la murga según Pasión Quemera
Dirección: Paula Horman – Daniel Vidal

PROGRAMA DE HOMENAJE A LOS DOCENTES DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE LA CARRERA DE ARTES, SECUESTRADOS LUEGO DEL ÚLTIMO GOLPE CÍVICO MILITAR EN LA REPÚBLICA ARGENTINA:

CLAUDIO ADUR Y MARIA SUSANA URSI

ARTES X OTRAS PRIMAVERAS
COLECTIVO PARA LA MEMORIA ACTIVA Y ACADÉMICA DE CLAUDIO ADUR Y MARÍA SUSANA URSI

En la primavera del 2009 y en el contexto de las elecciones del claustro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, circulaba un periódico entre los diversos volantes y publicaciones donde las agrupaciones difundían sus propuestas y plataformas políticas. Ese periódico llevaba el nombre de Artes x Otras Primaveras y en su titular principal aparecía Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires festejan la puesta en marcha de un nuevo plan de estudios de la Carrera de Artes.

Otra noticia acompañaba la central, era un informe de la cátedra de la nueva asignatura Economía Política y Teoría del Imperialismo, sobre el papel que cumple los EE.UU. en la historia de los golpes cívico-militares en Latinoamérica, situando la actualidad del golpe de Estado en Honduras.

Y sobre todo las nuevas materias de ese plan de estudios, como Arte del Tercer Mundo y Talleres Audiovisuales, ponían el acento en la necesidad de un trabajo intelectual y militante para la difusión de las artes en los territorios sociales desdeñados por los intereses del campo cultural de la burguesía.

La información de la aprobación de un nuevo plan de estudios era recibido por la comunidad educativa de Artes que desde hace tiempo atrás viene expresando la necesidad de una reforma de su vigente plan sin actualización desde el año 1985.

Artes x Otras Primaveras bajo la modalidad de un periódico apócrifo intentaba dar sentido al pasado desde una intervención performática sobre el presente, ya que ese plan de estudios había sido elaborado en la primavera de 1973 y aprobado para su puesta en marcha, siendo Luis Felipé Noé el Director y Claudio Adur el Secretario Académico del entonces Departamento de Historia del Arte; integrado además por otros docentes como Néstor García Canclini, Oscar Smoje y Vicente Zito Lema, todos ellos a cargo de las nuevas asignaturas.

El periódico Artes x Otras Primaveras fue la primera iniciativa del Colectivo para la Memoria Activa y Académica de Claudio Adur y María Susana Ursi, docentes detenidos-desaparecidos de la Carrera de Artes. Este colectivo, integrado por docentes, estudiantes y graduados de la Carrera de Artes, comenzaba así a llevar adelante por primera vez en la historia de su Departamento el trabajo por la memoria de sus militantes desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado, que tuvo lugar luego del último golpe cívico- militar en la República Argentina.

Colectivo para la Memoria Activa y Académica de Claudio Adur y María Susana Ursi, docentes detenidos-desparecidos de la Carrera de Artes.

Integrantes: Laura Contreras, Cecilia Fiel, Adriana Galizio, Nicolás Lisoni, Marcela Parera, Haydee Palazolo, Mercedes Revuelta, Magdalena Tiravassi, Patricia Sapkus.

Coordinador: Nelson Agostini

Cátedra Libre de Derechos Humanos
Más información: lu-ma: 12 a 16 hs.; mié-jue-vie: 14 a 18 hs. Oficina s/nº, 1er. piso - Tel: 4432-0606 cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com

Invitamos a visitar la página web actualizada, donde encontrarán información sobre todas las actividades que realiza la Cátedra: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/ Link directo: www.clddhh.blogspot.com