Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre prostitución y trata de mujeres y niñas/os

La campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” (www.campanianiunavictimamas.blogspot.com) invita a las


“Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre prostitución y trata de mujeres y niñas/os” 
www.jornadasabolicionistas2009.blogspot.com

4 y 5 de diciembre de 2009
 Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Puán 480 - Ciudad Autónoma de Bs. As


EJES TEMÁTICOS:

I.- El abolicionismo frente a la prostitución y la trata de mujeres y niñas/os
El abolicionismo como propuesta ética y política en relación a la trata de mujeres y niñas/os. El feminismo abolicionista. El abolicionismo como la perspectiva de DDHH.
II.- La prostitución y la trata como fenómenos históricos. Análisis y desarrollo.
III.- Patriarcado, capitalismo y prostitución.
Mafias, proxenetas y “clientes”. Formas que adquieren la prostitución y la trata en los procesos de globalización capitalista.
Los pactos patriarcales de apropiación del cuerpo de las mujeres. Nuevas y viejas formas. Contractualismo y neoliberalismo.
Prostitución, trata y guerras. Turismo sexual.
IV.- Legislación.
Leyes nacionales y tratados internacionales. Avances y retrocesos. Tratados de Derechos Humanos. Códigos contravencionales y de faltas. Leyes contra la trata de personas.
V.- Efectos psico-físicos en las victimas y sobrevivientes de prostitución y trata.
VI.- Atención a las victimas de trata y prostitución. 
Marcos jurídicos y sociales. Políticas públicas. Programas.
VII.- Responsabilidad del Estado y otras instituciones en relación a la prostitución y la trata.
VIII.- Medios de comunicación.
Enfoques sobre prostitución y trata.
IX.- Luchas contra la prostitución y la trata.
Políticas e ideas. Políticas a largo y mediano plazo dirigidas a los cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Madres y familiares de mujeres y niñas secuestradas.


PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

1.Las ponencias versarán sobre los ítems arriba apuntados.
2.Si deseas participar deberás enviarnos un resumen donde se describa claramente la temática a abordar, que deberá tener (máximo) 10 líneas en letra Arial 12.
3.Aparte, envía tu ponencia completa. Cada ponente dispondrá de 15 minutos para desarrollar el tema.
4.Si la ponencia contara con más extensión envíanos el trabajo con todo su desarrollo, sin importar la cantidad de páginas, para ser publicado en el CD que contendrá la totalidad de las ponencias aceptadas.
5.Aparte escribe tus datos: Nombre, Eje temático, Título del trabajo, Correo electrónico, Teléfono, Datos biográficos (breves).
6.Detalla en hoja aparte si necesitas elementos para apoyar tu ponencia (pantalla, proyector, equipo de sonido, etc.). 
7.Todos los trabajos estarán sujetos a una pre-selección.
Fecha limite de presentación de ponencias: 30 de setiembre de 2009. Se ha prorrogado hasta el 20 de octubre.

Enviar por correo electrónico a: jornadasabolicionistas2009@yahoo.com.ar con copia a atem@cpacf.org.ar, o dangelomarcela@fibertel.com.ar

Lugar alternativo de recepción de trabajos: “Librera de Mujeres”. Pje. Rivarola 175, (altura Perón 1300), CABA. Tel: 153-0135 607. Horario: 10 a 20 hs. (2 copias A4).

Contribución para certificados y materiales: $15 en todos los casos.
Se otorgan becas, solicitarla a: jornadasabolicionistas2009@yahoo.com.ar

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.


CONSIDERACIONES
ABOLICIONISMO

          El aumento de la violencia contra las mujeres y concomitantemente de la prostitución y la trata han alcanzado niveles de cuya magnitud aún no tenemos cabal conciencia. La escasez de datos estadísticos elaborados por los organismos oficiales a nivel local, nacional e internacional, sobre la cantidad de mujeres prostituidas y víctimas de la violencia de estas redes, sobre la composición de estas mismas y sus complicidades y sobre la renta que la explotación de la prostitución ajena proporciona, hacen que resulte muy difícil la lucha contra la misma.    

          A todo esto se suman las tendencias actuales que pretenden considerar a la prostitución “trabajo” o diferenciar entre “libre” y “forzada”, y las legislaciones que se han ido apartando del sistema abolicionista, único que posibilita un marco jurídico y teórico, para encarar la protección de las víctimas y la persecución de los delincuentes.

          Por esto, nos parece imprescindible analizar las situaciones nacionales e internacionales, políticas, sociales y económicas, así como las complicidades patriarcales que posibilitan el desarrollo de la explotación de las mujeres y niñas.
          Nos interesa profundizar sobre el marco teórico y político del abolicionismo para desarrollar una política feminista que proporcione herramientas para seguir avanzando en este camino que nos hemos propuesto y que sea integrador de todos los aspectos de esta perspectiva.

          El lugar social de las mujeres como principales y en muchos casos únicas responsables de la reproducción de la especie y el sostenimiento de la vida, y las prácticas que instauran la desigualdad entre varones y mujeres, que significan para éstas mayor pobreza, menores recursos, descalificación, consideración como objetos sexuales, nos hacen más vulnerables frente a las crisis, la pobreza y la desocupación.  

          El abolicionismo pretende un mundo sin prostitución. Pero ello no puede ser el resultado de la represión, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social.

          Hoy ser abolicionista es luchar contra la represión de las mujeres y demás personas en situación de prostitución y contra toda forma de promoción o facilitación de la prostitución, de trata y de explotación de la prostitución ajena, ya sea por parte de los estados, de fiolos, proxenetas, organizaciones mafiosas, medios de prensa u otras formas de publicidad. Para el abolicionismo, la prostitución en sí misma no es un delito; sí lo es explotar la prostitución de otras personas. Tampoco es un trabajo, sino una forma de violencia contra las mujeres.

          Si bien la trata de mujeres no es nueva y tiene tantos siglos como el patriarcado, siempre ha sido utilizada principalmente como un medio para proveer de mujeres y niñas al “mercado” de la prostitución, que se constituye sobre la base de la demanda de los “clientes”, la organización de las mafias y la complicidad de los estados.

          Entendemos que el abolicionismo es el sistema que puede aportar en la elaboración de políticas de erradicación de la explotación sexual, ya que la defensa de los derechos de las humanas es intrínseco a sus postulados.

          La necesidad de profundizar en el mismo y desarrollar su perspectiva, nos han determinado a realizar estas Jornadas.

AUSPICIOS

Estas Jornadas tienen el Aval Académico de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA – Resolución del Consejo Directivo Nº 5086
Están auspiciadas por la Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA


COMISIÓN ORGANIZADORA:
La Caldera – Colectiva feminista, Mujeres de las Orillas, Feministas en Acción, Seminario de DDHH con perspectiva de género, AMMAR – CAPITAL, Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH , Taller permanente de la Mujer - Librería de Mujeres, ATEM “25 de noviembre”, Mujeres Libres, Mujeres del periódico El Espejo, Las Liliths – feministas de Tucumán, GIMM- Grupo Independiente de Mujeres Militantes – Colectiva feminista, CLADEM-TUCUMAN, CATW – Argentina, Feministas independientes: Magdalena González, María Cristina Arriagada