Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Jornadas sobre Problemas de Investigación en el Paco Urondo

El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo" de la Facultad y el CICSO, Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, invitan a las

Jornadas sobre Problemas de Investigación
  "La relación Golpe de Estado-Golpe de Mano"
Martes 3 y 17 de noviembre - 18 hs. 
Centro Cultural "Francisco Paco Urondo"
25 de Mayo 221, esquina Perón
Exponen:
Beba C. Balvé. Directora de CICSO.
Investigadores: Claudia Guerrero, Héctor Santella, Matias Feito, Esteban Pililli y Beatriz S. Balvé.
Bajo la concepción de que todo proceso político-económico-social que exprese una crisis de carácter orgánica, para ser conceptualizado, debe dejarse transcurrir un tiempo hasta que suceda algún hecho social que conmocione toda la estructura económico-social. Esto permitirá descubrir el cierre de un ciclo histórico y lo nuevo que emerge.
En este campo de problemas están organizadas estas dos exposiciones.
Encuentros 2009
Crisis institucional política y de partidos
El desenvolvimiento político en la Argentina contemporánea se manifiesta por una serie de Golpes de Estado y Golpes de mano, bajo distintos gobiernos civiles y militares. Para este caso, tomaremos como punto de partida del período bajo estudio, el gobierno de la Alianza (Unión Civica Radical y FREPASO)-1999-2001- culminando el período en 2008, con un cambio en la correlación de fuerzas entre gobierno y sociedad. En este período son dominantes como tendencia el golpe de estado, la insurrección y la guerra.                                                                          
Masas en lucha       
Se analizan todos los hechos y formas de lucha llevados a cabo durante diciembre de 2001 a escala nacional, distinguidos por provincias y a la vez entre sí, según formas insurreccionales; se intentará construir un mapa para saber: a) si emergen nuevas formas de lucha; b) contra qué y contra quién luchan; c) a quién definen como enemigo principal; d) cuáles son sus alianzas. El objetivo es saber, dentro del ciclo de luchas a nivel nacional: 1) qué sector fue el detonante de este movimiento; y finalmente: 2) qué sector social tomó la iniciativa al interior del movimiento y le dio la forma y el contenido al proceso más general que se inicia.
El problema a dilucidar es saber qué hecho hizo de conexión entre la crisis institucional-política y la forma que tomó la lucha del pueblo, para conceptualizar el proceso y el momento.
Más información:
Centro Cultural “Francisco Paco Urondo”
25 de Mayo 221, esquina Perón
Tel.: 4342-5922
urondo@filo.uba.ar