Seminario "Música afro-carioca del samba al funk. Performance e Identidad en Río de Janeiro"

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños de la Facultad invita al Seminario

MÚSICA AFRO-CARIOCA DEL SAMBA AL FUNK
Performance e Identidad en Río de Janeiro

Jueves 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre - 19 a 21 hs.
Puán 480 - Aula 151

Adriana Ribeiro-Mayer*

¿Será posible definir, en una sociedad multi-étnica como la carioca, una identidad común? ¿Por qué estilos musicales como el samba y el funk carioca consiguen unir esa sociedad? ¿Cómo se produce ese fenómeno? Es difícil reconocer una identidad común, más aún en una ciudad como Río de Janeiro. Andando por las calles de esta ciudad, se perciben personas de piel blanca y oscura y al mismo tiempo, ricos y pobres dividiendo el mismo espacio físico. En muchos países, la lengua sirve como elemento integrador de la sociedad. En el caso de Brasil, sólo una pequeña parte de la población domina el idioma oficial. Además de eso, el acceso a la escuela aún continúa reservado al sector de la población más favorecida.

El samba y el funk carioca a través de sus performances, el desfile de las escolas do samba y el baile funk, ultrapasaron sus límites y se transformaron en elementos identificadores para toda la población carioca: blancos, negros y mestizos, ricos y pobres, todos bailan samba y funk carioca, todos utilizan el lenguaje del cuerpo, con el movimiento de las caderas.

En este Seminario vamos a analizar el proceso de formación de identidad carioca, utilizando los conceptos de performance, al mismo tiempo que observaremos la historia de estas dos performances, estudiando letras de música y material audiovisual sobre estos dos ritmos cariocas.

* Adriana Ribeiro Mayer es periodista y Doctora en Ciencias de las Artes por la Universidad de Viena/Austria, con la tesis “Performative Aspects of Brazilian Music as a Means of Creating Identity in Rio de Janeiro”. Es Master en Gestión Cultural e historia del cine europeo, Universidad de Bruselas/Bélgica y Licenciada en Comunicación Social/Periodismo UNICEB.

Actividad no arancelada.

Inscripción y más información:
info@brasilenfilo.com.ar
www.brasilenfilo.com.ar