“El espacio en la arqueología y la historia del Cercano Oriente”

7, 8 y 9 de octubre de 2010
Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser”
25 de Mayo 217, 3er piso

1ª circular

La realización de las Jornadas de Avances de Investigación del Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr Abraham Rosenvasser” tiene como objetivo ofrecer un ámbito de intercambio entre los miembros de la comunidad académica en el cual sea posible presentar los resultados alcanzados en investigación, debatir problemas y actualizar bibliografía.

La percepción de la espacialidad en las sociedades antiguas, dado que contribuye al discernimiento de las dimensiones religiosa, artística y simbólica, aparece como una temática adecuada para dar marco a las actividades que se plantearán durante el encuentro.

La impronta material y documental puede ser abordada en el Cercano Oriente con las herramientas que proveen la arqueología y la historia, disciplinas que en el transcurso de los últimos siglos se constituyeron en las de referencia primaria para su estudio.

Dentro de abordajes variados, las especificidades de cada una contribuyen al estudio de los asentamientos, los conjuntos arqueológicos y los monumentos que dan cuenta de las relaciones entre grupos y espacios, de los que también informa el registro epigráfico. A estos aspectos se suma la discusión de casos y de las particulares condiciones en las que los investigadores estudian los materiales arqueológicos y bibliográficos, que representan desafíos metodológicos cuya exposición propicia los estudios interdisciplinarios.

En este contexto proponemos enfatizar las construcciones culturales perceptibles a través de la multiplicidad de componentes que se articulan en el espacio con diferentes ritmos. En torno a esta cuestión invitamos a reflexionar acerca de las sociedades orientales de la antigüedad desde una perspectiva abarcadora, que incluya las creencias religiosas y las producciones artísticas, su uso y distribución en la arquitectura y las funciones que las resignifican, la circulación en el ritual y en las grandes festividades religiosas y públicas, las correspondencias míticas y arqueológicas del desarrollo edilicio y urbano, las estrategias políticas subyacentes en las construcciones y la articulación de los diferentes tipos de espacio, material y mental, en el tiempo histórico.

La temática propuesta como eje tiene el propósito de comprender los espacios en los múltiples planos en que se conectan los fenómenos sociales, económicos y religiosos, las producciones materiales y las relaciones entre los grupos humanos y los ambientes.

Asimismo, los lugares conmemorativos tienen un papel singular en las investigaciones históricas tempranas y le dan una nueva significación, no bajo la forma de espacialización del tiempo, sino inscriptos en los procesos temporales en el espacio, y ello como rastros e indicios que producen un efecto en la memoria colectiva. El espacio es el lugar donde se recibe a los extraños, sean admitidos, rechazados o distanciados; es el sitio de la violencia que, según las circunstancias, transforma a los habitantes en extranjeros en su propia casa, en tanto que el tránsito entre el espacio interior y el exterior se da en un umbral que resulta difícil develar.

De esta manera, se propicia una aproximación a la revisión de la noción de espacio (o espacios) en las sociedades antiguas, a través de las fuentes escritas, arqueológicas y figurativas, desde las perspectivas teórico-metodológicas que ofrecen la historia cultural, la iconografía, la historia de la arquitectura y la arqueología del espacio. El habitar un paisaje no puede pensarse sin una pertenencia interior de los habitantes a “su” lugar.

Una exposición y discusión del problema en este ámbito académico se percibe tan necesaria como importante para la comunidad científica y el intercambio de resultados obtenidos en las diferentes líneas de investigación en curso en las diversas instituciones dedicadas a estas disciplinas. Finalmente, las Jornadas se proponen contribuir a la actualización bibliográfica de los participantes, como consecuencia de la dinámica interacción entre ellos.

El programa de actividades prevé la realización de sesiones temáticas para la presentación de avances de investigación en las que se aceptarán comunicaciones de alumnos de grado que cuenten con el aval del director de la investigación.

Quienes se propongan participar como expositores deberán remitir un resumen de 600 palabras como mínimo y 800 como máximo que contenga objetivos, metodología y resultados alcanzados.

Fecha límite para el envío de resúmenes: 3 de septiembre de 2010.

Formato del texto: página A4; márgenes superior e inferior 2,5 cm, derecho e izquierdo 3 cm; tipo de archivo Word, formato RTF, times New Roman 12, interlineado 1,5, justificado, sin sangrías ni numeración de página.

Encabezamiento: título de la ponencia, apellido y nombre del autor, pertenencia institucional, e-mail.

La aceptación de las ponencias para su presentación en las Jornadas se informará el 20 de septiembre de 2010.

Ponencias completas: se entregarán en el momento de su presentación en las Jornadas para su publicación en el próximo volumen de la Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental, previo arbitraje por un comité externo al editor.

La extensión máxima de las ponencias será de 15 páginas, incluyendo gráficos, ilustraciones y bibliografía. Su formato se deberá ajustar a las mismas características indicadas para los resúmenes.

La inscripción de los expositores a las Jornadas se hará vía e-mail, a cuyo efecto se adjunta la ficha de inscripción, que deberá ser remitida a la dirección electrónica del Instituto: ihao@filo.uba.ar

Ficha de inscripción:

1as Jornadas de Avances de Investigación del Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr Abraham Rosenvasser” (7, 8 y 9 de octubre de 2010)

Apellido y nombre:
Pertenencia institucional: