Nuevos Libros de Filo

La Facultad de Filosofía y Letras acaba de publicar un nuevo título de la Colección Libros de Filo:

“Aportes preliminares para el estudio
de la Bibliotecología y Ciencia de la Información”
Compilado por Elsa E. Barber

“Aportes preliminares para el estudio de la Bibliotecología y Ciencia de la Información” intenta proporcionar los conocimientos básicos relativos al origen y evolución de las bibliotecas, a la conformación y desarrollo de la Bibliotecología, la Documentación y la Ciencia de la Información, resaltando los cambios suscitados en su estructura conceptual y contexto de aplicación, a partir del uso cada vez más extendido de las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad contemporánea. Los alcances disciplinares y epistémicos de la Archivología completan esta propuesta de aproximación a las Ciencias de la Información.

Los capítulos de esta obra, preparados especialmente por docentes de la carrera, presentan una introducción a temas sustanciales: la organización y el tratamiento de la información, los servicios al público, las actividades culturales en la biblioteca pública, la conservación preventiva del patrimonio documental, la gestión y la automatización en unidades de información, la investigación en Bibliotecología/Ciencia de la Información y la enseñanza de la Bibliotecología en el Mercosur y en la Argentina.

Estos primeros abordajes a la disciplina, no exentos de reflexiones sobre los dilemas y desafíos que enfrenta en países como el nuestro, aspiran a estimular el interés, la curiosidad y el compromiso de los alumnos que transitan la primera etapa de su formación profesional.

Facultad de Filosofía y Letras, Subsecretaría de Publicaciones
editor@filo.uba.ar