"Espejos y espejismos: distintas miradas sobre el África de hoy" en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico, la Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad y el Observatorio Sur invital al

3° Ciclo de Cine Documental
Espejos y espejismos: distintas miradas sobre el África de hoy
Sábados y domingos de agosto - 16 hs.
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Moreno 350, San Telmo

Se realizará, por tercer año consecutivo, un ciclo sobre documentales independientes dedicados a la actualidad del continente africano. Esta selección incluye películas (en versión original con traducción al castellano) que reflejan y reflexionan sobre la vida de los africanos en nuestros días, abordando no sólo sus problemas -como son los derivados de la epidemia del sida, la corrupción y el mal uso de los recursos naturales y la crisis política de Zimbabwe- sino también la vitalidad que África irradia en sus expresiones artísticas y musicales.

Entrada libre y gratuita.

Sábado 14 y domingo 15, 16 hs. (se repite la misma programación):

ZIMBABWE, DE LA LIBERACIÓN AL CAOS. Dir. Michael Raeburn, Zimbabwe, 2003, 55 min.

Michael Raeburn vuelve a los acontecimientos que desde el 2000 sumergen a Zimbabwe en el caos social y la bancarrota económica. El cineasta describe el recorrido de Robert Mugabe para imponerse como presidente, tras 15 años de guerrilla. Respaldándose en los testimonios de sus antiguos camaradas de lucha, miembros de la oposición o fieles del presidente Mugabe, desmenuza los mecanismos que han conducido a la crisis social que desgarra a su país natal y se enfrenta con sus propias desilusiones.

Sábado 21 y domingo 22, 16 hs. (se repite la misma programación):

SUFFERING AND SMILING. Dir Dan Ollman, Nigeria, 2006, 60 min.

Visión reflexiva y vital sobre la destrucción de África y en concreto de Nigeria a través de la figura del músico y activista político Fela Kuti y su hijo Fema Kuti. La música como despertar a una conciencia, como celebración de la vida y de las raíces africanas, y como denuncia de un gobierno que actúa como franquicia de las multinacionales occidentales.

Sábado 29, 16 hs.

WA N’WINA (Cordialmente Suyo). Dir. Dumisani Phakathi, Sudáfrica, 2002, 52 min. (Colección « Steps for the future »). Premio especial del jurado - Festival de Ismailia Egipto 2002.

«Me han dicho que, entre la gente de mi generación, de dos personas una será afectada por el virus antes de 30 años». Dumisani Phakathi vuelve a su township para intentar entender cómo se vive en la era del SIDA. Cámara en mano, al azar de los encuentros, entabla conversaciones con amigos de la infancia que encuentra, les incita a hablar, con un estilo impetuoso e incisivo. «Wa N’wina es una carta de amor que envío a mi calle y a los habitantes de Soweto. En medio del catastrofismo del ambiente, es mi manera de afirmar que las personas son individuos antes de ser estadísticas. Es también la afirmación de una voluntad para sobrevivir juntos en los tiempos del sida».

Domingo 30, 16 hs.

ABYALI. Dir. Matías Pablo Saccomano, Senegal, 2007, 80 min.

En la capital de Camerún, Yaundé, un laberinto urbano construido en cemento y tierra, siete jóvenes músicos dedican su vida a un sueño: dar a luz a Abyali Percusión. Un proyecto musical que tiene como objetivo rescatar del olvido los ritmos tradicionales, para que no se pierdan, y difundirlos por el mundo.
Ellos aspiran a poder vivir de su pasión en un país donde la industria discográfica es inexistente y donde las salas de espectáculo escasean. Dentro de este panorama desolador, luego de 2 años de intenso trabajo, enfrentando graves dificultades económicas, una posibilidad se presentan en el horizonte: el festival de danza y percusión Abok I N’goma.
La tensión aumenta en el grupo a medida que la fecha se acerca; roces internos, molestias con su mentor, el maestro Amadou Kienou, pero ellos saben que sólo pueden seguir trabajando, porque sólo el trabajo paga.

Organiza: Observatorio Sur, Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y los Archivos del Observatorio de Video No Identificado OVNI de Barcelona.

Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti
Facultad de Filosofía y Letras - UBA