Conferencia "Imperios lingüí­sticos y plurilingüismo en los tiempos de globalización"

El Instituto de Lingüística, el Programa de Capacitación en Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera y la cátedra de Dialectología Hispanoamericana del Departamento de Letras de la Facultad invitan a la Conferencia del Dr. Rainer Enrique Hamel (Universidad de Iztapalapa)

Imperios lingüísticos y plurilingüismo
en los tiempos de globalización
Miércoles 28 de julio - 18 hs.
Instituto de Lingüística
25 de Mayo 221

Se revisarán las grandes tendencias del sistema de lenguas a nivel mundial: la creciente hegemonía del inglés y la posible muerte del 50 al 90% de las lenguas del mundo. Se estudiarán los modelos explicativos más destacados y sus fundamentaciones ideológicas (Kachru, Crystal, de Swaan, Calvet, etc.) y se establecerá una relación con el debate sobre el surgimiento de un Imperio que disuelve los estados nacionales (Hardt y Negri) frente a la tesis de la persistencia del imperialismo en el campo del lenguaje (Phillipson, Skutnabb-Kangas, Mülhäusler, Hamel). Se discutirán las perspectivas de diferentes sistemas plurilingües en el mundo.
Departamento de Letras
deletras@filo.uba.ar