Conferencia "Recursos para enseñar gramática en la tradición escolar española"

El Instituto de Lingüística de la Facultad invita a la conferencia de la profesora María Luisa Calero Vaquera (Universidad de Córdoba, España)

Recursos para enseñar gramática en la
tradición escolar española
Lunes 26 de julio - 18 hs.
Instituto de Lingüística
25 de Mayo 217/221, 1°

Resumen

En nuestra conferencia trataremos acerca de algunas fórmulas pedagógicas que se han utilizado en la didáctica de la gramática, fundamentalmente en la gramática escolar de la tradición española, a fin de obtener de los alumnos el máximo rendimiento académico; por ejemplo, libros dispuestos en versos medidos y rimados, estructurados en diálogo, complementados con ilustraciones gráficas, así como del progresivo auge que experimenta la preocupación por la aplicación práctica de las nociones teóricas, hasta el punto de que a finales del XIX son numerosas las publicaciones de obras compuestas íntegramente de ejercicios y análisis gramaticales de textos.

La doctora María Luisa Calero Vaquera es catedrática en el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba (España), del que además es Directora. Sus estudios se centran en la historia de la lingüística en España e Hispanoamérica. Actualmente, dirige el proyecto “Los comienzos de la moderna sintaxis: Análisis lógico y análisis gramatical en la enseñanza del español”. Entre sus libros publicados se destacan Historia de la gramática española (1847-1920). De A. Bello a R. Lenz (1986) y Proyectos de lengua universal. La contribución española (1999); entre sus últimos artículos, “Apuntes sobre el Curso gradual de Gramática Castellana (ca. 1930) de José Hidalgo Martínez y su lugar en la tradición escolar argentina” (2010), “Lo que la Sintaxis debe a la Filosofía” (2009), “Análisis lógico y análisis gramatical en la tradición española: hacia una (r)evolución de la sintaxis” (2008), “Una muestra de la presencia en Hispanoamérica del análisis lógico y gramatical: el Tratado (Buenos Aires, 1880) de V. García Aguilera” (2008), “Desarrollo de la sintaxis en la tradición gramatical hispánica” (2007) y “Los comienzos de la Lingüística General en España y su relación con la enseñanza de segundas lenguas” (2006).

Instituto de Lingüística
Universidad de Buenos Aires