Conferencia "Integración gramatical y conceptual en frases complejas en yurakaré, una lengua de Bolivia"

El Instituto de Lingüística de la Facultad invita a la conferencia del profesor Rik van Gijn (Universidad Radboud Nimega)

Martes 6 de julio - 16 hs.
Instituto de Lingüística
25 de Mayo 217/221, 1°
Resumen:
El yurakaré (no clasificado, Bolivia central) tiene cinco construcciones que se pueden considerar como construcciones de subordinación. En esta conferencia defenderé la posición de que el uso de las diferentes construcciones está condicionado por el grado de síntesis conceptual entre los dos eventos, basado en el grado de integración de participantes y en el grado de integración temporal.
El doctor Rik van Gijn lleva a cabo sus investigaciones en el Centro de Estudios Lingüísticos de la Universidad Radboud Nimega (http://www.ru.nl/cls). Sus estudios se centran en las lenguas sudamericanas y el contacto lingüístico.
Entre sus últimas publicaciones se destacan “Middle voice and ideophones, a diachronic connection: The case of Yurakaré” (en prensa), “Multi-verb constructions in Yurakaré” (en prensa), “Subjects and objects in Yurakaré: A semantic account” (en prensa), “Updating and loss of color terminology in Yurakaré: An interdisciplinary point of view” (2010), “The phonology of mixed languages” (2009) e “Irrealis in Yurakaré and other languages: On the cross- linguistic consistency of an elusive category” (2009).
Instituto de Lingüística
Universidad de Buenos Aires