Seminario de Doctorado (intensivo) "Problemas de la historia de Egipto"

Seminario de Doctorado (intensivo)
Problemas de la historia de Egipto:
del origen del estado a la época tinita
Dr. Marcelo Campagno (UBA – CONICET)
Dr. Josep Cervelló Autuori (IEPOA – Universidad Autónoma de Barcelona)
En las últimas cuatro décadas, los estudios sobre los orígenes de la civilización egipcia han dado un vuelco decisivo, a partir de la incorporación de perspectivas procedentes de la antropología contemporánea, paralelamente a la reactivación de los trabajos arqueológicos sobre sitios relativos al período (especialmente en Hieracómpolis, en Abidos y en el Delta del Nilo). Tal situación requiere ser considerada en profundidad, pues se trata de la época en que surge y se consolida una de las primeras dinámicas estatales conocidas en términos absolutos. Tal es el propósito central de este seminario de Doctorado. Por un lado, se trata de considerar cuáles han sido y cuáles son las principales posiciones vigentes en ese campo, qué limitaciones presentan, qué perspectivas ofrecen, acerca de estas problemáticas. Por el otro, se trata de proporcionar a los estudiantes los avances de investigación que ambos dictantes han generado en los últimos años sobre estos problemas de la historia de Egipto.
Unidad I. La problemática teórica sobre el surgimiento del Estado
La constitución del campo teórico. Modos de organización social no-estatales. Formas de diferenciación social en sociedades no-estatales: las perspectivas clásicas. El parentesco como articulador de relaciones sociales en sociedades no- estatales. Condiciones para el surgimiento del Estado: ecológicas, tecnológicas, demográficas, externas. Factores asociados a los beneficios del liderazgo. Factores asociados al acceso desigual a recursos. Factores asociados al conflicto externo e interno.
Unidad II. El origen del Estado en el Antiguo Egipto
Egiptología y teorías del surgimiento del Estado. Antiguas teorías y consideraciones actuales. El tratamiento de la evidencia: producción, intercambios, ideología, guerra. El papel de los bienes de prestigio. La formación de núcleos proto-estatales en el Alto Egipto y su posterior expansión en las últimas fases del Período Predinástico.
Unidad III. La Dinastía 0
Panorama histórico del período Predinástico tardío. La primera iconografía del poder: el universo simbólico de la caza: el “rey cazador” y el “rey animal”. El universo ritual: el “rey ritualista”. Poder, ceremonial y sacrificio. El origen de la titulatura real y los protocolos de los primeros reyes. El origen de la escritura en Egipto: estado de la cuestión y problemática epistemológica. Finalidad de las primeras inscripciones. La iconografía y los “documentos de la unificación”.
Unidad IV. La Época Tinita
Panorama histórico de la época Tinita o Período Dinástico Temprano. Menes: un problema historiográfico y epistemológico. Desarrollo de la titulatura real y protocolos de los reyes de las Dinastías I y II: documentación contemporánea, listas y anales. Doctrina y rituales de la realeza. Tablillas, estelas, sellos y vasos. La arqueología y el problema de Menfis y de otros núcleos urbanos. Cementerios reales de Abidos y Saqqara y arqueología funeraria de particulares.
El curso tendrá lugar en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, sita en Puán 480. El desarrollo del curso se realizará de forma intensiva, previéndose ocho encuentros diarios consecutivos de cinco horas, con cuarto intermedio, totalizando 40 horas de duración. Las fechas son del martes 29 de junio al jueves 8 de julio, en el horario de 17 a 22 hs.
mcampagno@fibertel.com.ar