Conferencia "Estados y perfectividad, modales y aspecto" del Instituto de Lingüí­stica

El Instituto de Lingüística de la Facultad invita a la conferencia que la profesora Claudia Borgonovo (Universidad Laval) dictará el próximo jueves 13 de mayo a las 17 hs. sobre el tema “Estados y perfectividad, modales y aspecto”. La conferencia tendrá lugar en la sede del Instituto de Lingüística (25 de Mayo 217/221, 1° piso).

Resumen: Se exploran las interacciones entre Tiempo, Aspecto y Modalidad en español, francés e italiano, lenguas en las que los modales tienen la flexión de los verbos plenos o léxicos. Veremos que los modales con aspecto imperfectivo son averídicos, en el sentido de Giannakidou (1997) y muchos otros, pero los modales perfectivos dan lugares a lecturas 1) con implicaciones de realidad 2) contrafactuales y 3) averídicas. Es el caso de Pedro pudo ganar la carrera, interpretable como 1. Es posible que la haya ganado, 2. Hubiera podido ganarla y 3. La ganó con dificultad. Se mostrará cómo estas tres lecturas –epistémica, contrafactual e implicativa, respectivamente– pueden derivarse de los tres órdenes semánticamente posibles entre las cabezas funcionales mencionadas, Tiempo, Aspecto y Modalidad.
La doctora Claudia Borgonovo es Professeure agrégée en el Departamento de lenguas, lingüística y traducción de la Universidad Laval (http://www.lli.ulaval.ca/index.php?id=669). Sus estudios se centran en la sintaxis formal, la interfaz sintaxis-semántica y la adquisición del español como segunda lengua.
Entre sus últimas publicaciones se destacan “El subjuntivo” (en prensa); “Más sobre comparativas correlativas” (en prensa), “The syntax of Spanish comparative correlatives” (2010), “Methodological issues in the L2 acquisition of syntax/semantics phenomenon: How to assess L2 knowledge of mood in Spanish relative clauses” (2008), “Tensed modals” (2007), “Specificity in Spanish: the syntax/semantics interface in SLA” (2006) e “Is the semantics/syntax interface vulnerable in L2 acquisition? Focus on mood distinctions in relative clauses in L2 Spanish”.
Instituto de Lingüística
Universidad de Buenos Aires