Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Conferencia Magistral de Ernesto Laclau en la Facultad de Ciencias Sociales

En el marco de las actividades por el Bicentenario que la Facultad de Filosofía y Letras viene organizando conjuntamente con la Facultad de Ciencias Sociales, el Dr. Ernesto Laclau dictará el lunes 10 de mayo a las 19 hs. en el Auditorio de la sede de Parque Centenario, Franklin 54, la conferencia “Discuso, antagonismo y hegemonía en la construcción de identidades políticas”.    

Laclau es un reconocido especialista argentino en filosofía política y se desempeña como profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex (Gran Bretaña) y en la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos). Entre sus obras se destacan Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, Fascismo, Populismo (1977); Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo (1990); La razón populista (2005). También es coautor con Chantal Mouffe de Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia (1985), y con Judith Butler y Slavoj Zizek, de Hegemonía, contingencia y universalidad (2000). 
En su obra Laclau, ha llevado adelante una profunda crítica al esencialismo filosófico y desarrollado un análisis del pensamiento marxista que ha suscitado importantes polémicas. En su análisis se traslucen las influencias filosóficas de Gramsci, Lacan, Derrida y Foucault, entre otros. Desde estas tradiciones, se propone repensar la política y las relaciones entre los actores, teniendo como concepto articulador a la idea de “antagonismo” para elaborar una teoría que ubica a la hegemonía como categoría central. 
Laclau es graduado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Doctorado en la Universidad de Oxford. En la Argentina fue docente junto a Gino Germani y José Luis Romero, militó en la izquierda nacional y, en 1969, mediante una beca en la Universidad de Oxford, viajó a Inglaterra para desempeñarse junto a Eric Hobsbawn. Sin dudas, su trabajo ha sido y sigue siendo una referencia ineludible para los docentes y estudiantes de ciencias humanas y sociales. En junio del 2009, el Profesor Laclau recibió el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires por iniciativa de la Facultad de Sociales.
Más información:
Departamento de Investigación
Puán 480, Segundo Piso, Oficina 4 – (CP 1406) – Capital Federal – Argentina
Consultas e informes:
Horario: 12:30 a 17 horas. Tel.: (0054)(11) 4432-0606 - interno 159
investig@filo.uba.ar