Conferencia "Brasilia en sus 50 años: memorias, historias y patrimonios. Una mirada de mujeres y hombres comunes"

El Centro Cultural “Francisco Paco Urondo” de la Facultad invita a la conferencia

Brasilia en sus 50 años: memorias, historias y patrimonios.
Una mirada de mujeres y hombres comunes
Miércoles 28 de abril - 18 hs.
Centro Cultural “Francisco Paco Urondo”
25 de Mayo 221, esquina Perón
Dictada por el Profesor Jose Walter Nunes.
Se proyectará el documental: “Batallas por el patrimonio, batallas por la historia”.
El realizador de este documental, con el objetivo de ampliar la noción de patrimonio histórico cultural de Brasilia, capital de Brasil, hizo su investigación en el Paranoá, uno de los núcleos urbanos constitutivos del Distrito Federal. Para esto, interpreta la Historia como una (re) construcción vinculada al acto de narrar, articulada a la memoria y a la experiencia.
Como resultado de esa perspectiva, emergen no sólo lugares, espacios, edificaciones y  recuerdos sino, sobre todo, otra historia, la considerada por sus personajes –mujeres y hombres comunes, anónimos– como su principal patrimonio.

JOSÉ WALTER NUNES
Tiene graduación en Ciencias Sociales por la Universidad de Brasilia, maestría y doctorado en Historia Social por la Universidad de São Paulo. En la Universidad de Brasilia es profesor del Programa de Pos graduación en Historia, del Instituto de Ciencias Humanas e investigador colaborador, sociólogo y docente en el Centro de Estudios Avanzados Multidisciplinares –Núcleo de Estudios de Cultura, Oralidad, Imagen y Memoria. Actualmente, sus actividades de investigación radicadas en el Instituto de Artes del Espectáculo se inscriben en el Programa de Posdoctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su campo de investigación y docencia está direccionado para los siguientes temas: historia, memoria, cultura, historia oral, identidad, patrimonio e imagen, como foco en el estudio de las relaciones entre historia e audiovisual (cine y video), derivado de su actuación como documentalista. Los personajes de sus investigaciones académicas han sido las personas y grupos comunes de la sociedad brasileña.
Centro Cultural “Francisco Paco Urondo”
25 de Mayo 221, esquina Perón
Tel.: 4342-5922