Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Cambio de entidad bancaria: preguntas frecuentes

Cuarto comunicado del Rectorado: avance informativo

 
Se reproducen a continuación las inquietudes recibidas, en las que se unificaron las preguntas y sus respectivas respuestas. Para ampliar cualquier información o realizar consultas hay que dirigirse a www.santanderrio.com.ar/UBA o vía telefónica al 4341-3822 de 9 a 18 o por correo electrónico a consultascambiodebanco@rec.uba.ar 
¿Cuándo recibiré la tarjeta de débito del Banco Santander Río? 
La entrega de tarjetas se realizará de acuerdo al siguiente cronograma: 
6 al 10 de abril 
Agronomía
Ciclo Básico Común
Ciencias Veterinarias
Filosofía y Letras
Hospital de Clínicas
Instituto Lanari
Instituto Roffo 
12 al 16 de abril
Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Ciencias Económicas
Dosuba
Farmacia y Bioquímica
Medicina
Odontología
Rectorado 
19 al 23 de abril* 
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales
Colegio Nacional Buenos Aires
Escuela Carlos Pellegrini
Derecho
Psicología
*Se está trabajando para poder entregar las tarjetas correspondientes a esta semana a partir del 12 de abril.
 
Si el empleado elige cobrar su sueldo en otro banco, ¿es necesario que reciba la tarjeta de débito del Banco Santander Río? 
El retiro de la tarjeta de débito del Banco Santander Río es obligatorio, por más que el empleado cobre en otra entidad bancaria. Para poder realizar el cambio de banco, el empleado deberá contar con el CBU que sólo se puede gestionar con la tarjeta.
¿Cómo debo hacer para cobrar el sueldo en otro banco que no sea el Santander Río?
A partir del 15 de abril cada empleado que tenga la intención de realizar este trámite deberá dirigirse a la oficina de Personal del Rectorado de la Universidad ubicada en Uriburu 860, planta baja, para llenar un formulario específico que, entre otros datos requiere su firma, el CBU de su cuenta sueldo en el Santander Río y el CBU de la cuenta destino.
¿Desde cuándo se puede solicitar un adelanto de sueldo al Banco Santander Río?
Desde el momento en que el empleado reciba su tarjeta de débito podrá solicitar un adelanto de sueldo. En el caso de necesitarlo y no haber recibido aún la tarjeta debido al cronograma de entrega, a  partir del 12 de abril se podrá gestionar un adelanto de sueldo sin tener la tarjeta, llamando al 4341-3822 o entrando a www.santanderrio.com.ar/UBA 
¿De qué forma recibirán la tarjeta de débito los empleados que tengan una licencia y no se encuentren prestando servicios en su dependencia en las fechas que indica el cronograma? 
La UBA realizará un listado de situaciones particulares para que el Banco Santander Río realice la entrega a domicilio en los casos que corresponda. 
En el caso de decidir cobrar el sueldo en otro banco, ¿tiene costo la transferencia que el Santander Río realizará a la otra entidad bancaria? 
La transferencia de los haberes a una cuenta propia en otro banco no tiene costo, pero sí una demora en relación a los que deciden cobrar a través del Santander Río.
¿Qué ocurrirá con aquellos empleados que tienen tarjeta de crédito en el Banco Patagonia y cuyas cuotas no están saldadas? 
A través de la banca electrónica del Banco Santander Río se podrá abonar las cuotas o pagos de tarjetas de otros bancos. La entidad bancaria está obligada a dar de baja la tarjeta de crédito del empleado que lo solicite, aún cuando tenga cuotas pendientes, las que deberán ser enviadas por el banco mediante resumen y podrán ser abonadas a través de la banca electrónica.
¿Puedo dar de baja mi tarjeta de crédito del Banco Patagonia si tengo pendientes de cancelación compras efectuadas en cuotas? 
Sí. La ley 25.065 de Tarjetas de Crédito establece en su artículo 11 “Conclusión o resolución de la relación contractual” que:
a-    No se opera la recepción de las tarjetas de crédito renovadas por parte del titular.
b-    El titular comunica su voluntad en cualquier momento por medio fehaciente.
En el mismo sentido, legisla la Ley de Defensa del Consumidor, que establece que la baja del servicio se puede hacer por vías contractuales estipuladas o por algún otro modo fehaciente, y que la misma no puede estar condicionada por el pago de deudas ya que éstas podrán ser reclamadas por la vía que corresponda, sea administrativa o judicial. Este criterio es reforzado por las jurisprudencia y por e convenio de la Resolución 53/2003 Anexo, Inciso H. 
¿Qué sucede con los agentes que cuenten con créditos otorgados por el Banco Patagonia? 
En caso de créditos personales para consumo, podrán abonar sus cuotas por medio del home banking del Banco Santander Río. En el caso de aquellos que utilizan los denominados genéricamente “adelantos de sueldo”, recibirán a partir del mes de abril la posibilidad de retirarlo en la nueva entidad pagadora.
 
Se recuerda a todo el personal que el primer día hábil del mes de mayo todos los trabajadores de la Universidad, tanto docentes como no docentes, tendrán acreditados sus haberes en sus respectivas cuentas del Banco Santander Río.