"Sonidos visibles: la herencia africana en nuestra música", por Fabio Sambartolomeo

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños de la Facultad invita a

Sonidos visibles: la herencia africana en nuestra música
Fabio Sambartolomeo*

Miércoles 13 y 20 de abril - 19 hs.
Puán 480 - Aula 129

La herencia africana en la cultura popular de nuestro continente es cada vez más objeto de interés; se la investiga, se la analiza y se la disfruta. Uno de los hechos históricos más injustos y dolorosos de la historia (la esclavitud de millones de africanos) generó a su vez el esfuerzo de los esclavos por resistir y mantener su identidad en medio de condiciones brutales. Esa resistencia dejó una huella que atraviesa la lengua, la religión, las destrezas culinarias, la música, etc. En este campo esa herencia ha estado invisibilizada pero se hace presente en casi todos los géneros conocidos, incluido el tango.
Este encuentro está destinado a hacer visible las formas en que esa presencia africana aparece en nuestra música y dedicado a trabajar sobre ella a través de tres vías: la etnomusicológica, la apreciativa y la vivencial.

*Fabio Sambartolomeo es Profesor de Música Popular (Escuela de Música Popular de Avellaneda), ha sido investigador del Instituto de Investigación de las Culturas Negras, es autor de numerosos artículos publicados en nuestro país y en el exterior. Su trabajo ha tenido apoyo y reconocimiento de la Secretaría de Cultura (GCBA) y de la Presidencia de la Nación. Actualmente desarrolla junto a Augusto Pérez Guarnieri un proyecto de investigación sobre la temática de la música africana en el Centro de Estudios Musicales (La Plata, Pcia. de Buenos Aires).

info@brasilenfilo.com.ar