Cortometraje "Autonomía zapatista. Otro mundo es posible" en el Paco Urondo

El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo" invita a la proyección de

"Autonomía zapatista. Otro mundo es posible"
Jueves 11 de marzo - 19 hs.
Centro Cultural "Francisco Paco Urondo"
25 de Mayo 221, esquina Perón
Cortometraje presentado por la red de solidaridad con Chiapas. De la investigadora Cristina Híjar y el fotógrafo Juan E. García. Documental. 70 minutos.
Más allá de la teoría
Sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se ha dicho de todo. Pero el núcleo de su propuesta política real, la que se construye a diario en las comunidades chiapanecas, permanece casi desconocido.
Este trabajo fílmico, que tardó más de dos años en elaborarse, no busca presentar interpretaciones teóricas sobre el zapatismo sino ilustrar en voz de sus militantes cómo funcionan los caracoles y las juntas de buen gobierno (JBG).
Este proyecto documenta la construcción de la autonomía indígena, el logro más tangible y destacable del movimiento zapatista, que se plantea como un nuevo orden político que bajo el principio de mandar obedeciendo muestra al mundo entero la posibilidad de construcción de nuevas relaciones sociales y un nuevo ejercicio político democrático a partir de la capacidad creativa de la resistencia. En qué consiste el proyecto autonómico zapatista, cómo se está desarrollando, cuáles son sus aportes, avances, logros y desafíos… Son algunos de los asuntos aquí tratados que incorporan la voz de los protagonistas.
Si bien el documental destaca los logros y avances del proceso autonómico zapatista, no deja de lado el contexto en el que se realiza: la ocupación militar, los grupos paramilitares, la complicidad y hostigamiento de los gobiernos federal, estatal y municipales, amenazas y enemigos permanentes de las comunidades organizadas que, pese a todo, avanzan y nos muestran otra realidad en curso.
Centro Cultural “Francisco Paco Urondo”
25 de Mayo 221, esquina Perón
Tel.: 4342-5922