Presentación de libro sobre historias de familias Mapuche

en San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes

Se invita al público a la presentación del libro "Historias de las Familias Mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo", a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche el martes 9 de marzo, y en la localidad de San Martín de los Andes el sábado 13 de marzo de 2010.
La obra compilada por el grupo "Archivos del Sur" -  Subcomisión de la Biblioteca Popular "Osvaldo Bayer" de Villa La Angostura - es el resultado de una amplia investigación que ha permitido demostrar la presencia ancestral de estas comunidades mapuche en la zona.
Los autores son profesionales provenientes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL?, UBA), del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-UNCOMA) y del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro (IIDyPCa?-UNRN); varios de ellos también pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El trabajo fue realizado con financiamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.), de la Biblioteca Popular y de los diferentes equipos Universitarios. Se contó, asimismo, con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.).
Los artículos que componen el libro son:
- "Del genocidio a la recuperación territorial". Gerardo Ghioldi (Archivos del Sur).
- "La Conquista de la Patagonia y el reparto de Tierras". Dr. Pedro Navarro Floria (IIDyPCa?-UNRN/CONICET).
- "El Pueblo Mapuche contra la discriminación y el etnocidio". Dr. Juan Carlos Radovich (INAPL - FFyL?, UBA/CONICET) y Dr. Alejandro Balazote (FFyL?, UBA).
- "El Estigma del Origen. Chilenos e indígenas en el gran lago 1880 - 1935". Dra. Laura Méndez (UNCOMA – CONICET).
- "Mitos, prejuicios y realidades sobre los Mapuche en el departamento de Los Lagos". Dr. Sebastián Valverde, Dra. Analía García y Lic. Lara Bersten (FFyL?, UBA - CONICET).
- "Historias familiares en Los Lagos: el Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo". Lic. Florencia Trentini (FFyL?, UBA/CONICET) y Prof. Alejandra Pérez (FFyL?, UBA).
- "Marco jurídico vigente en relación con las comunidades Mapuche Paichil Antriao y Quintriqueo". Dr. Dario Duch (Concejal de Bariloche, Equipo Patagónico de Abogadas y Abogados en Derechos Humanos y Estudios Sociales - EPADHES).
Participarán del evento integrantes de las comunidades Paichil Antriao y Quintriqueo, de la Confederación Mapuche Neuquina, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” y los autores de los artículos.
La presentación se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche el martes 9 de marzo a las 20 hs. en el Aula Magna del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (Quintral 1250 - Barrio Jardín Botánico).
En la ciudad de San Martín de los Andes, el evento tendrá lugar el sábado 13 de marzo a las 17 hs. en el Aula Magna del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue (Pasaje de la Paz 235).