Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Cátedra Libre de Derechos Humanos - Ciclo 2010

Primer cuatrimestre:

FOROS DE DEBATE
Viernes de 19.30 a 22.30 horas - Aula 129
(Los temas a debatir en los foros se fijan en fechas próximas a su realización)
Viernes 23 de abril: Acto de apertura del XVI Ciclo Académico
Conferencia a cargo de Marcelo Ferreira.
S/f Presentación del libro El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente de la
periodista Mariana Carbajal.
Seminario: Introducción a los Derechos Humanos
A cargo de Marcelo Ferreira, profesor titular de la Cátedra, y equipo docente.
Lunes y viernes de 17 a 19 hs., aula 129. Curricular y libre.
Presentación y objetivos:
El objetivo del Seminario es propiciar una visión integral de la problemática de los Derechos Humanos en sus diversos aspectos. Para ello se propone una dinámica de exposición, debate y crítica, por medio del intercambio de ideas con estudiantes de distintas carreras. El modelo de análisis a aplicar se propone albergar las diversas dimensiones de la materia de análisis, y propiciar el contraste histórico entre el pensamiento propio de la etapa fundacional de los derechos humanos y las realidades del siglo XXI, abriendo cauce a interrogantes sobre males modernos, peligro social, moralidad y autoridad frente a los Derechos Humanos, el mundo deseable y la posibilidad de justicia universal.
     A) INTRODUCCIONES: La temática se aborda desde cinco introducciones: pre-
     teórica, teórica, histórica, jurídica y filosófica.
     En la introducción preteórica se pretende reflexionar sobre los conceptos elementales en
     función de un modelo de análisis inspirado en la estructura de una obra teatral,
     discriminándose entre protagonistas, víctimas, villanos, escenario y tragedia, en
     desmedro de las categorías jurídicas tradicionales y el modelo dogmático que las inspira.
     Este cambio de enfoque y terminología permite igualar los conocimientos básicos de los
     alumnos y desterrar las ideas erróneas, ideológicamente intoxicadas o aprendidas de
     memoria de manuales de dudoso origen. Es particularmente útil para identificar
     prejuicios.
     A cargo de Marcelo Ferreira.
    
     B) CAPÍTULOS ESPECIALES: temas específicos a cargo de los docentes
     especializados de la Cátedra: Marcelo Ferreira y Graciela Daleo (Sociedad y Derechos
     Humanos), Silvia Viñas (Infancia, Adolescencia y Derechos Humanos), Nieves Kanje,
     Virginia Palma, Adrián Ferreira (Educación y Derechos Humanos), Luis Sabini
     (Ecología y Derechos Humanos), Nora Pulido (Derechos Humanos y género), Osvaldo
     Cucagna (Nazismo, Subjetividad y Derechos Humanos) y Mariano Nagy (Pueblos
     originarios y Derechos Humanos).
 
 
Seminario: Justicia, educación y derechos humanos: sobre los problemas filosóficos de la justicia
educacional, las políticas públicas educativas y los derechos humanos
A cargo de Adrián Ferreira y Daniel Berisso.
Jueves de 17 a 21 hs., aula 129.
Curricular para las carreras de Filosofía y Ciencias de la Educación.
 
El seminario se desarrollará a partir de los siguientes interrogantes:
 
¿Cuál es la relación entre la Justicia y los Derechos Humanos en el mapa educativo Argentino?
¿Qué conclusiones arroja el análisis preliminar de los problemas de justicia educacional en
Argentina? ¿A qué concepciones filosóficas responden y que asociación presentan respecto de los
diferentes modelos de igualdad asumidos en el sistema educativo argentino?
¿Igualdad, exclusión o igualdad para la exclusión? ¿Incluyen e integran las políticas de igualdad
en la Argentina? Los modelos basados en la homogeneidad y la resistencia al paradigma de la
diversidad: una introducción al análisis de los problemas de justicia educacional.
¿Qué dicen los análisis cuantitativos y cualitativos acerca de los valores de justicia educacional e
igualdad de oportunidades, su gestión y la distribución del bien público en la Argentina?
Una aproximación a estudios comparativos de la educación en diferentes países del mundo; su
financiamiento, provisión, la libertad de oportunidades y concepciones de igualdad asumidos en
sus sistemas. ¿Qué lugar ocupa el respeto y la promoción de los DD.HH. en las oportunidades
educativas, y qué ideas y conceptos de igualdad subyacen en los diferentes modelos de sistemas
educativos actuales?
Ante la persistencia del concepto de calidad educativa en la nueva Ley. ¿Qué dice y deja de
expresar la nueva Ley Nacional de Educación en materia de justicia, igualdad, equidad,
inclusión y DD.HH.? ¿Qué papel cumple y cómo opera la Ley de Financiamiento Educativo
respecto de la Justicia educacional?
¿Qué nos sugieren otras experiencias latinoamericanas? Un acercamiento al caso de la reforma
del estado de Paraná, Brasil. El lugar de la participación democrática en la construcción de la ley
de educación y su relación con el valor justicia.
 
Seminario: Ecología y Derechos Humanos
¿Ecología en la política o para otra política? ¿Crisis ambiental o crisis civilizatoria?
A cargo de Luis Sabini.
Jueves de 19 a 21 hs., oficina 358 “C”, 3º piso.
 
Extracurricular y no arancelado.
 
Contará con la presencia de docentes invitados para abordar algunos de los aspectos que se
tratarán:
1. La modernización al galope.
Rasgos característicos.
Modernización neocon o tradicional y su relación con la llamada 1ª generación de derechos
humanos.
La modernización inclusiva o incluyente y su relación con la llamada 2ª generación de derechos
humanos (y aspectos de la 3ª).
¿La modernización borra así la clásica diferencia entre izquierda y derecha o existen opciones a
la modernización globocolonizadora? Puntos de contacto con la llamada 4ª generación de
derechos humanos.
2. IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana) como caso de análisis.
 
Taller de Derechos Humanos desde una perspectiva de género
* Construcción de propuestas para el cumplimiento de los derechos humanos de las
mujeres desde la razón, el sentimiento y voz de las mujeres autónomas.
A cargo de Nora Pulido.
Lunes (horario a confirmar), 4 reuniones, oficina 358 “C”, 3º piso.
 
Programa en FM PALERMO: Al mediodía en punto, un espacio para el libre pensamiento.
Conducción: Andrés Descalzo. Segundo sábado del mes, de 12 a 13 hs.
 
Realización de un programa de radio mensual en el espacio conducido por Andrés Descalzo en FM Palermo.
Coordinación: Marcelo Ferreira.
Sábados de 11 a 12 hs.
 
 
Investigación “Universidad y dictadura, una experiencia de reconstrucción colectiva de la memoria
histórica en la Facultad de Filosofía y Letras”
A cargo del grupo de investigación integrado por Marcela Cabrera, Samanta Casareto, Esteban Chiaradía,
Andrea Pico y Graciela Daleo.
 
Segundo cuatrimestre:
Seminarios
 
* Control socio-penal de Infancia y Juventud y Derechos Humanos.
A cargo de Silvia Viñas, Gabriela Magistris, Ana Laura López.
* Los Derechos Humanos en la escuela. Un espacio para la construcción de prácticas sociales responsables
y solidarias.
A cargo de Nieves Kanje y Virginia Palma.
TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES SON LIBRES Y GRATUITAS.
Más información:
Lu-ma: 12 a 16 hs.; mié-jue-vie: 14 a 18 hs.
Oficina 358 C - 3º piso - Tel: 4432-0606 int. 207
cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com