Nueva edición de Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna

El Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Facultad informa la edición del volumen 41 (2009) de Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna (ISSN 1514-9927) con el siguiente contenido:

DOSSIER TEMÁTICO
Historiografía e historia social
(Carlos Astarita – Hugo Zurutuza, comps.)
* DOMINGO PLÁCIDO (Universidad Complutense de Madrid):
Los modos de producción y las transformaciones del mundo clásico
* FRANCISCO PINA POLO (Universidad de Zaragoza):
El estudio de la historia antigua en España bajo el franquismo
* HUGO ZURUTUZA (Universidad de Buenos Aires):
Construcción y deconstrucción de un texto: the Early Middle Ages
* FELIPE MAILLO SALGADO (Universidad de Salamanca):
La construcción de la historia desde el Islam
* CHRIS WICKHAM (Oxford University):
Memorias del subdesarrollo: ¿qué ha hecho el marxismo por la historia medieval, y qué puede hacer aún?
* CARLOS ASTARITA (Universidad de Buenos Aires – CONICET):
La historia de la transición del feudalismo al capitalismo en el marxismo occidental
* ADRIANO PRÓSPERI (Scuola Normale Superiore di Pisa):
Nuevas perspectivas para una historia de la Inquisición
TRABAJOS MONOGRÁFICOS
* PABLO SARACHU (Universidad Nacional de La Plata):
Las relaciones de patronazgo rural en la Galia (Siglos IV-V)
COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS
* MARCO EL DIÁCONO, Vida de Porfirio de Gaza, Introducción, traducción y notas de Ramón Teja, Madrid, 2008 (Esteban Noce, Universidad de Buenos Aires, CONICET)
* TEODORETO DE CIRO, Historia de los monjes de Sirie, Trotta, Madrid, 2008, Introducción, traducción y notas de Ramón Teja (Rodrigo Laham Cohen, Universidad de Buenos Aires)
* DINZELBACHER, Peter; Das fremde Mittelalter. Gottesurtell und Tierprozess. Essen, Magnus Verlag, 2006 (Andrea Vanina Neyra, CONICET)
* LA ROCCA, C., (a cura di) Agire da donna. Modelli e pratiche di rappresentazione (secoli VI-X), Atti del convegno (Padova, 18-19 febbraio 2005), Turnhout, Brepols, 2007, 326 páginas (Mariel Pérez – Universidad de Buenos Aires)