Revista Transporte y Territorio

La Revista Transporte y Territorio, publicación electrónica del Programa Transporte y Territorio (Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA) acaba de publicar su primer número (en www.rtt.filo.uba.ar), y convoca a publicar en el Nº 2, que aparecerá en mayo de 2010.

La Revista Transporte y Territorio (RTT) es una publicación electrónica, pensada y editada por los integrantes del Programa Transporte y Territorio del Instituto de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Se difunde en forma gratuita, exclusivamente a través de Internet.

Concebida como publicación pluridisciplinaria e interdisciplinaria, está dirigida ante todo al público académico argentino e iberoamericano. Sin embargo, está también abierta a la recepción de trabajos procedentes de otros ámbitos geográficos o sectoriales (empresarial, de organizaciones de la sociedad civil, decisores políticos, etc.).

No ha sido pensada como una revista técnica de transporte que aborda cuestiones específicas como el uso de materiales para la construcción de caminos o ponderaciones acerca de la eficiencia en el consumo de energía de los vehículos, sino, fundamentalmente, como una vía para la publicación de estudios sociales sobre el transporte y las formas en que éste se asocia con las temáticas territoriales. En tal sentido, serán bienvenidas reflexiones teórico-metodológicas, registros empíricos, avances de investigaciones, experiencias de intervención y planificación y desarrollos metodológicos que pongan en vinculación cuestiones relativas al transporte y al territorio.

Dado que el concepto territorio es pasible de numerosas interpretaciones, tradicionalmente considerado como medio físico y/o jurisdicción, vemos oportuno aclarar que hoy lo entendemos desde una perspectiva relacional; como proceso de institucionalización, instancia política, espacio vivenciado o matriz metodológica. En suma, se trata de una categoría en proceso de constante revisión, resignificación e incorporación a diferentes campos del conocimiento científico y de la planificación. La revista invita a la divulgación de investigaciones empíricas y teóricas para el abordaje de cuestiones territoriales en vinculación con procesos de movilidad, circulación, transporte y desplazamientos, fomentando el pensamiento crítico.

Directora: Susana Kralich
Editor responsable: Alejandro Benedetti
Consejo editor: Andrea Gutiérrez, Jorge Blanco, Julio Rearte yLuis Domínguez Roca
Responsable técnico de la edición: Gustavo Lipovich
Equipo técnico de edición: Darío San Cristóbal, Paloma Garay y Diego Rodríguez

Comité Asesor Internacional
Alberto Müller - Universidad de Buenos Aires - Argentina
Álvaro López - Universidad de la República - Uruguay
Ángela María Arniella Pérez - Instituto de Geografía Tropical - Cuba
Anísio Brasileiro - Universidade Federal de Pernambuco - Brasil
David Kullock - Universidad de Buenos Aires - Argentina
Enilson Santos - Universidade de Rio Grande do Norte - Brasil
Etienne Henry - Institut National de Recherche surles Transports et leur Sécurité - Francia
Francisco J. Antón Burgos - Universidad Complutense de Madrid - España

Revista Transporte y Territorio Nº 1 – Noviembre de 2009

Dossier Nº 1 - Estado, Transporte y Territorio
1. Presentación del dossier. Jorge Blanco y Julio Rearte
2. ¿Hacia dónde va el tren? Estado y ferrocarril después de las privatizaciones. Ruth Felder
3. Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana Rosario. Isabel Raposo
4. Estado y transporte urbano: cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política. Andrea Gutiérrez
5. Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia (Argentina). Osvaldo Cardozo, Erica Gómez y Miguel Parras
6. Sistema de transporte público y desplazamientos al trabajo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (1994-2007). Diana R. Villarreal G.
7. Empresarios al volante. La producción del servicio de transporte público en la ciudad de La Paz, Bolivia; el caso del grupo “hito 45” del Sindicato Mixto de Transportes “Litoral”. Luis Víctor Alemán Vargas

Reseña bibliográfica:
8. Diana Rebeca Villarreal González y Dominique Mignot (Coords.). 2007. Metropolización, concentración económica y desigualdades espaciales en México y Francia. México, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Teoría y Análisis, 263 págs. Susana Kralich

www.rtt.filo.uba.ar
rtt@filo.uba.ar