Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Nueva publicación del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas presenta la publicación de un nuevo libro, la tesis de doctorado del autor Alejandro Parada, sobre una temática fundamental para comprender los procesos que subyacen, acompañan y corporizan la existencia misma de una emblemática biblioteca argentina:

Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires:
Antecedentes, prácticas, gestión y pensamiento bibliotecario durante la Revolución de Mayo (1810-1826)

Alejandro E. Parada. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2009. 343 p.

 
Los datos conocidos sobre los inicios de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, no obstante el esfuerzo de muchos investigadores, son insuficientes, dispersos y heterogéneos. Este presente libro contribuye a superar esta compleja situación. A través de una relectura de las fuentes originales, el autor estudia la gestión administrativa y las representaciones bibliotecarias de la época, el análisis de la vida cotidiana y sus prácticas dentro de la biblioteca, y el proceso de larga duración que llevó a la Primera Junta a fundar este dispositivo eminentemente cultural, en una instancia casi utópica de articular la lectura y el libro con las ideas revolucionarias.

 
Más información sobre la obra en:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/otras- publicaciones.htm

 
Más información sobre el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas:
inibi@filo.uba.ar 
Tel: 4432-0606, interno 133
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Puán 480, 4º Piso, oficina 8
http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html