Conferencia "La Biblia, la Historia y la Arqueología"

El Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser” y el Programa de Estudios sobre las formas de sociedad y las configuraciones estatales de la Antigüedad (FFyL?-UBA) invitan a la conferencia:

La Biblia, la Historia y la Arqueología

Prof. Dr. Israel Finkelstein
Universidad de Tel Aviv
Israel

Lunes 5 de octubre, 17 hs.
Biblioteca Nacional, Agüero 2502
Sala Augusto Cortázar

Las cuestiones acerca de la historicidad de la narrativa bíblica sobre el antiguo Israel y de la capacidad de la arqueología para contribuir a una mejor comprensión del texto han planteado, desde hace décadas, un intenso debate que trasciende el ámbito propiamente académico. Dado que hay tanto en juego, el debate ha recaído en agrias acusaciones y generalizaciones: todos han de ser “fundamentalistas” o “nihilistas”, sin posibilidades intermedias. Sin embargo, es posible distinguir entre tres campos, y no sólo dos. Los estudiosos encuadrados en el campo conservador aceptan el texto bíblico como un registro confiable de la historia de Israel organizado según un criterio cronológico. Los investigadores que pertenecen al campo radical consideran que la descripción del relato bíblico se halla fuertemente influida por la ideología y necesidades de tiempos posteriores, y minimizan –o directamente descartan– su valor como fuente histórica. El tercer campo –al que yo pertenezco– se halla en el centro pero lejos de ambos polos: admite que los textos preservan evidencia real de la historia de Israel de los tiempos monárquicos tardíos, aunque expresada de modos altamente ideológicos y adaptados a las necesidades de la comunidad en el tiempo en que fueron compilados. Esto no significa que los textos no tengan valor histórico, aunque, en muchos casos, ellos dicen más acerca de la sociedad y la política de sus escritores que de las de los tiempos descriptos en ellos.

El Doctor Israel Finkelstein, quien fuera Decano del Departamento de Arqueología y Culturas del Cercano Oriente de la Universidad de Tel Aviv entre 1994 y 1998, es uno de los máximos exponentes mundiales respecto del temario de la conferencia y, más en general, de la arqueología israelí. Actualmente dirige las excavaciones del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv en Megiddo. Entre sus libros más recientes, se destacan: David and Solomon, In Search of the Bible's Sacred Kings and the Roots of the Western Tradition (2006, con la colaboración de N.A. Silberman) y The Bible Unearthed, Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the Origins of Its Sacred Texts. (2001, también con la colaboración de N.A. Silberman); este último se ha traducido al español: La Biblia desenterrada. Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados (Madrid, Siglo XXI, 2003).

La conferencia cuenta con el auspicio del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (CONICET) y la Cátedra de Elementos de Prehistoria y Arqueología Americana para historiadores (FFyL?-UBA). La actividad es libre y gratuita. La conferencia será en idioma inglés y habrá traducción consecutiva.