Obì: La semilla de Africa en la música de Brasil

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños invita a participar de la siguiente actividd:

Obì. La semilla de África en la música de Brasil

Por Fabio Sambartolomeo*

13, 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre, 19 hs.

Puán 480, Aula 151

Actividad no arancelada, cupos limitados

Los sonidos, ecos y resonancias que el océano trae del pasado nos permiten pensar hechos del presente y repensar conceptos como el de nuestra propia  identidad.

Para las culturas originarias del África subsahariana, el tiempo es un árbol sagrado llamado Obì. Su semilla representa el fundamento más profundo de la cultura yoruba.

Entre los siglos XVI y XVIII millones de personas fueron secuestradas para ser esclavizadas en América. Entre ellas tres princesas fueron traídas a Brasil; su destino, trabajar de sol a sol. Los afro descendientes mantenían sus tradiciones a fuerza de resistir a la inhumana esclavitud, pero algo faltaba en el nuevo y extraño continente: la semilla del Obì. Nuestras princesas entonces, con el apoyo de toda la comunidad afro, escaparon hacia la antigua Keto para rescatar la semilla y con ella traer el permiso de continuar las tradiciones originarias de esta cultura -entre las que la música ocupa un lugar central- que modificó para siempre la historia de nuestro continente.

* Fabio Sambartolomeo es Profesor de Música Popular (Escuela de Música Popular de Avellaneda), ha sido investigador del Instituto de Investigación de las Culturas Negras, es autor de numerosos artículos publicados en nuestro país y en el exterior. Su trabajo ha tenido apoyo y reconocimiento de la Secretaría de Cultura (GCBA) y de la Presidencia de la Nación. Actualmente desarrolla junto a Augusto Pérez Guarnieri un proyecto de investigación sobre la temática de la música africana en el Centro de Estudios Musicales de La Plata.

Informes e inscripción:
info@brasilenfilo.com.ar