Primera fecha regular del CELU: Un balance con saldo muy positivo

El pasado 19 de junio se tomó la primera fecha regular del CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) y se realizaron actividades de capacitación y difusión en dos ciudades brasileñas. En ambos casos, las jornadas estuvieron organizadas por el consorcio interuniversitario para la evaluación del conocimiento y uso del español como lengua extranjera, con el apoyo del consulado argentino.

En esta oportunidad, se duplicó el número de estudiantes de todo el mundo que rindieron el examen, con respecto a junio del año pasado. Cuatro de los cinco continentes estuvieron representados: Asia, Europa, Oceanía y América, con un importante número de estudiantes brasileños que rindieron en las 16 sedes de Argentina y Brasil.

Un día antes de la toma del examen, se realizó en Río de Janeiro la “Jornada de Español en Brasil” con la participación de docentes argentinos y brasileños de Español como Lengua Extranjera. Fue un éxito de público y dio lugar a fructíferos intercambios académicos. A su vez en San Pablo, mientras 24 estudiantes paulistas rendían el examen de español CELU, se realizó un taller de capacitación para profesores sobre el tema “variedades y variaciones en else (Español como Lengua Segunda y Extranjera)” a cargo de la prof. Leonor acuña (UBA).

Estas actividades consolidan los estrechos lazos que nos unen con otros países, especialmente con Brasil, con miras a una integración lingüística y académica cada vez más profunda entre ambos países. Uno de los frutos de estos intercambios es la mayor demanda de los brasileños de una certificación de español para su trabajo o estudio en medios de habla hispánica.

Acerca del CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso)

El CELU, Certificado de Español: Lengua y Uso, es un certificado de dominio de Español como Lengua Extranjera que pueden obtener todos los extranjeros que quieran validar su capacidad de usar el español.

Es ofrecido desde 2004 por el Consorcio Interuniversitario para la evaluación del conocimiento y uso del Español como lengua extranjera, el cual reúne, al día de hoy, 15 universidades nacionales argentinas: Universidad de Buenos Aires,Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs.As, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de General San Martín, Universidad de Villa María.

Está reconocido a nivel nacional por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y a nivel internacional por los gobiernos de Brasil y China.

El examen se toma dos veces por año, en junio y en noviembre en diferentes sedes de Argentina (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, La Plata, Mar del Plata, Quilmes, Río Cuarto, San Luis, San Martín, Santa Fe, Tandil, Catamarca), Brasil (Brasilia, Campinas, Curitiba, Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Santa Maria), Alemania (Berlín) y Francia (París).

www.celu.edu.ar
difusioncelu@filo.uba.ar