1º Reunión abierta de trabajo del Programa "Movimientos Sociales, Organizaciones Territoriales y Educación Popular"

El Programa Interdisciplinario de Docencia, Investigacion, Transferencia y Articulacion Social: Movimientos Sociales, Organizaciones Territoriales y Educación Popular, de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) convoca a la

1º Reunión abierta de trabajo con estudiantes, docentes, graduados
e integrantes de organizaciones sociales

Viernes 22 de mayo, 18 hs.
Puán 480, aula 151

Objetivos generales:

* Desarrollar un Programa de docencia e  investigación y articulación social con movimientos sociales, organizaciones territoriales y experiencias de educación popular en Argentina y el resto de América Latina, a fin  de realizar aportes/intercambios/transferencias en temáticas como la educación popular y la investigación/acción.

*Crear un Centro de Documentación con finalidad de reunir la información/producción dispersa  respecto a los movimientos sociales y sus experiencias en educación popular, principalmente en lo atinente a sus propuestas político-pedagógicas, prácticas, saberes, formas de organización y sus relaciones con el  Estado.

Objetivos específicos:

*Consolidar y profundizar los trabajos de articulación social –bachilleratos populares, equipos de docencia e investigación- desarrollados en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbanos bonaerense y en provincias del interior, como Córdoba, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero y Mendoza.

*Aportar elementos al campo de conocimiento,  de las propuestas político- pedagógicas de los movimientos sociales y su relación con las políticas públicas.

*Documentar y analizar las propuestas políticas pedagógicas en Argentina y América Latina con la finalidad de elaborar intercambios y un estado de la situación específico de los países de la región.

*Articular con cátedras, equipos de investigación de Universidades Nacionales vinculados a esta temática,  actividades de docencia y extensión

*Realizar convenios/intercambios con otros equipos de docencia e investigación/acción  en la Argentina y América Latina especializadas en este campo de trabajo.

Líneas de trabajo propuestas:

a. Colaborar y fortalecer la creación de Bachilleratos populares de Jóvenes y Adultos en organizaciones sociales en todas aquellas empresas recuperadas y organizaciones territoriales que decidan implementarlos. Promover la formación e incorporación de docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y otras universidades nacionales a estas iniciativas de organización social. La iniciativa de crear Bachilleratos para adultos en las fábricas y organizaciones sociales se sostiene en el propósito de diseñar una escuela pensada como algo más que una institución del sistema educativo formal. Significa constituir una organización social escolar conforme a los principios formativos de la educación popular, principalmente en lo atinente a que estudiantes, docentes y trabajadores formen parte de un ámbito social cooperativo y autogestionado.

b. Construcción de mapas sociales. Diseñar mapas sociales en aquellos espacios en los que se conformen grupos de trabajo que desarrollen tareas de organización en el campo de la Educación Popular, sintetizando propuestas conforme a las iniciativas y necesidades de los movimientos sociales. Es por ello que la articulación participante entre espacios  es considerada fundamental para establecer nuevos criterios políticos para la construcción y consolidación de las organizaciones populares. Entendemos que la meta no es observar, diagnosticar ni incluir a los sectores considerados socialmente desfavorecidos sino promover y ser parte de la construcción de sujetos políticos que puedan constituirse como núcleo central de un procesos de transformación donde el trabajo cuestione y se
organice frente a los múltiples mecanismos de subordinación del capital.

c. Trabajos de investigación/acción. Producir un espacio abierto e integrado en el campo popular. El sentido es sumar, comunicar  y acumular experiencias para diseñar proyectos de investigación que integren a la multiplicidad de manifestaciones sociales y culturales de los barrios/localidades con los que se articulan tareas sociopolíticas, llevadas a cabo desde un criterio de investigación
acción participativa.

d. Realizar Talleres y Seminarios de Formación, en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras, otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires y en organizaciones sociales de Buenos Aires y el interior del país, sobre movimientos sociales y educación popular desde una perspectiva multidisciplinar.

La dinámica de trabajo prevista incluye la realización de trabajo de investigación comparativo e intercambio de experiencias con organizaciones/instituciones con las que se viene trabajando desde hace algunos años con el Movimiento Sin Tierra del Brasil (Intituto Florestan Fernandez), la Universidad de Marilia de San Pablo, las Escuelas Farnebo de educación Popular de Suecia, entre otros.

Las líneas de trabajo podrán ser refrendadas a través de la realización de acuerdos/convenios entre las organizaciones involucradas y el Programa propuesto.

Convocan y adhieren: Proyecto de investigación UBACyT?: “Movimientos sociales y educación popular” y Cátedra abierta: Universidad, Territorialidad y Economía Solidaria.

Contacto: progmovsoceducFyL@yahoo.com.ar

Puán 480, 2º piso, oficinas 225 y 223