Nueva Maestría en Estudios Literarios

La Facultad de Filosofía y Letras anuncia la creación de la Maestría en Estudios Literarios.

El avance de los estudios literarios y, sobre todo, el surgimiento de una crítica con fundamentos teóricos de diferente procedencia constituyeron un fenómeno de proyecciones considerables, que posibilitó diferentes abordajes y suscitó polémicas y debates que al presente no se han dirimido del todo. El surgimiento y acrecentamiento de la crítica y los estudios culturales y el valor otorgado a las perspectivas multiculturales han sido los estímulos fundamentales para pensar la creación de una Maestría que atienda a la vez nuevos intereses y sea una instancia genuina de actualización en el campo de las modalidades de investigación.

Por otra parte, la crisis de la escuela media planteó la necesidad de reformular estrategias de la enseñanza de la literatura en dicha instancia y de proporcionar a los profesores de lengua y literatura nuevos elementos y encuadres de acción.

Por último, las nuevas condiciones de circulación de los discursos en la actualidad, impone la elaboración de una propuesta que procure acompañar, reflexionar e incorporar nuevas configuraciones textuales nacidas de las tecnologías que están impactando en las prácticas de lectura y escritura.

Los egresados recientes podrán continuar por este medio su formación y hacer un recorrido diferente de su carrera de grado con un alto nivel de especificidad. Para aquellos que una vez egresados se alejaron por largo tiempo de la Universidad, se les brinda la oportunidad de una actualización de las modalidades y contenidos de la investigación literaria, de sus campos de aplicación y de la enseñanza.

La Maestría en Estudios Literarios prevé el cursado de los seminarios en cinco cuatrimestres, durante dos años y medio. Contempla la posibilidad de articulación con otras ofertas ya existentes en nuestra Facultad, de modo que en el Segundo Ciclo se podrá optar por cursar Seminarios de otras Maestrías afines de la Facultad de Filosofía y Letras.

Perfil del egresado:

- El graduado de la Maestría egresará con competencia para la investigación literaria y cultural.

- Será apto para un desempeño actualizado y creativo como docente.

- Estará capacitado para construir nuevos objetos de estudio tanto para la investigación como para la enseñanza.

Primer Ciclo:

- La literatura y sus tramas. Historia, cultura y sociedad. (48 horas)

- Artes visuales y representación literaria. (48 horas)

- Las culturas del texto: oralidad, manuscritura, imprenta, hipertextualidad. (32 horas)

- Problemas y perspectivas de la teoría literaria. (48 horas)

- El arte de editar textos: cuestiones de ecdótica y crítica textual. (32 horas)

- Metodología de la investigación y de la enseñanza de la literatura. (32 horas)

- Retórica y Poética. (48 horas)

Segundo Ciclo:

- La crítica literaria en las contiendas culturales de la (Pos)Modernidad. (32 horas)

- Enfoques filosóficos de la literatura y el arte. (48 horas)

- Seminario de Literaturas comparadas o de Literaturas nacionales (48 horas)