"Cuando la razón es de género: migrantes por amor, migrantes (re)negadas" - Conferencia del Dr. Jordi Roca i Girona

La Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) invita a participar de la conferencia

"Cuando la razón es de género: migrantes por amor, migrantes (re)negadas"

A cargo del Dr. Jordi Roca i Girona (Universidad Rovira i Virgili)

Miércoles 6 de mayo, 19 hs.
Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, Aula 2, 4° piso
Actividad libre y gratuita

El Dr. Jordi Roca i Jirona es antropólogo, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Se especializa en estudios de género, memoria biográfica y culturas organizacionales.

El tema de investigación del Dr. Roca i Girona se centra en un tipo de migración, al que denomina "por amor", que aparece de manera emergente a partir de la década del '90. Este fenómeno, que hace referencia a la búsqueda y consolidación de una pareja sentimental transnacional, se sitúa en el marco de la irrupción de un nuevo orden mundial centrado en una sociedad globalizada en la que el consumo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desarrollan un papel preeminente y, por otro lado, en la transformación de los modelos y las relaciones de género y del propio concepto de amor que se produce en este contexto.

La revisión de algunas de las principales premisas asociadas a los estudios migratorios en general y a las migraciones femeninas en particular, permiten apuntar algunos de los elementos constitutivos de este tipo concreto de migraciones, y repensar los procesos migratorios en general.

Informes e inscripción:
Puán 480 - 4º Piso- Oficina 404
Lunes a Jueves de 13 a 17 hs.
Tel. 4432-0606 int. 192
seanso@filo.uba.ar