"Presentación del estado de las investigaciones" del Instituto de Historia Antigua y Medieval

El Instituto de Historia Antigua y Medieval - Sección Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - invita al

Seminario abierto
Presentación del estado de las investigaciones
Período 2009
1 y 2 de diciembre - 14 hs.
25 de Mayo 217 – 1er. Piso – Buenos Aires
Martes 1 de diciembre - 14 hs.
JULIÁN GALLEGO: Las decisiones de la asamblea ateniense, entre la audacia y el miedo. La extenuación de la subjetividad política del dêmos.
MARIANO REQUENA: Labradores como esclavos. Una aproximación a Jenofonte y Aristóteles, en el devenir agrario ateniense durante el siglo IV a.C.
DIEGO PAIARO: Entre el kratos y la arkhé, la polis democrática ateniense entre dos lógicas del poder.
HUGO ZURUTUZA: Topografía eclesiástica e historia cultural: la Roma de Gregorio Magno.
ESTEBAN NOCE: La función episcopal en la Antigüedad Tardía: su evolución a la luz de los casos de Italia septentrional e Hispania.
LILIANA PÉGOLO: El nicenismo ambrosiano y su proyección en la himnodia: arte musical y control ideológico.
RODRIGO LAHAM COHEN: Integración y violencia en la Europa Occidental del siglo VII. Los judíos.
ESTEFANÍA SOTTOCORNO: Antiagustinianos del siglo V: identificación, caracterización y denuncia en la literatura epistolar.
ANDREA VANINA NEYRA: Algunas consideraciones acerca de la cabalgata nocturna con Diana según Regino de Prüm y Burchard de Worms.
FEDERICO MILIDDI: Repensando la funcionalidad institucional de las Cortes castellanas en los inicios del siglo XV.

Miércoles 2 de Diciembre - 14 hs.
CECILIA DEVIA: Galicia: de la rebelión irmandiña a los Reyes Católicos. Tres ejes de comparación.
ELEONORA DELL’ELICINE: Revolutio signorum: el trabajo de la jerarquía eclesiástica visigoda sobre los signos.
CARLOS GARCÍA: El fin del mundo antiguo, la discusión sobre la transición.
CARLOS ASTARITA: El origen del artesanado medieval.
CORINA LUCHÍA: Las elites abulenses: poder político y acumulación patrimonial.
OCTAVIO COLOMBO: Crisis de subsistencia, producción campesina y mercado en la baja Edad Media castellana. Algunas reflexiones para la investigación.
HORACIO BOTALLA: Sobre el deuterojoaquinismo franciscano en el siglo XIII.
MARIEL PÉREZ: Rebeliones nobiliarias y estructuras de poder en el Reino de León. Perspectivas de análisis.
MARÍA DE LA PAZ ESTÉVEZ: La conquista de la Península Ibérica y el trato dado a las poblaciones sometidas a través de las fuentes árabes.
PAOLA MICELI: Una nueva mirada sobre las malas costumbres.
GABRIELA MONEZUELAS: El caso Galileo Galilei. Aproximaciones a los aspectos judiciales y disciplinares a través del paradigma de la confesionalización.
MARIA DE LA SOLEDAD JUSTO: Maravilla, horror y curiosidad en los relatos jesuíticos sobre. La naturaleza americana.
COORDINACIÓN
Hugo Zurutuza